viernes, 12 de octubre de 2018

Mejorar el enfoque de una foto

Naturalmente, con GIMP. A veces sucede que, al hacer una foto, o porque te ha temblado el pulso, o porque el enfoque automático de la cámara no ha elegido el mejor punto de enfoque o (esto, más raramente…) porque justo al hacerla hubo un terremoto (bueno, o justo pasa un tren por las inmediaciones) o, en fin, sabe dios por qué, el caso es que cuando descargas la foto en tu PC puedes verla poco nítida, como desenfocada. Y echar alguno que otro cagamento, por no poder repetirla.

Como el otro día leí un artículo en el blog MasLinux sobre esto, vamos a ver (o a poner 'a mi estilo de newbie) cómo podríamos tratar de que la sangre no llegue al río…
Pero, antes de nada, hay que decir que esta ‘receta’ se aplica para estos tipos de desenfoque que he mencionado porque si se debiesen a que la figura sale movida por falta de velocidad del obturador, o lo que sea (la típica foto en la que el objetivo 'se mueve' justo al disparar, y sale borroso por el desenfoque por movimiento)… aquí me parece que hay poco que hacer.
Bien, pues una forma muy sencilla de hacerlo es aplicando el filtro ‘máscara de enfoque’, y modificarlo convenientemente.
Para esto basta abrir la foto en el GIMP y hacer lo que digo a continuación (debo decir que yo uso, ahora, el GIMP 2.10, instalado con flatpak, que es una versión superior a la que ofrece Debian Stretch (la 2.8), pero supongo que es similar).
Primero, ir a Filtros-Realzar-Afilar (desafinar máscara). En la versión inglesa, Filters-Enhance-Sharpen (Unsharp Mask) 

Ahora, pinchando ahi, vemos este cuadro, con los parámetros Radio (Radius), Cantidad (Amount) y Umbral (Threshold), que trataremos de ajustar. Marcando ‘Vista Previa’ podemos ver cómo se modifica la imagen y con 'Dividir vista' visualizamos simultaneamente el original. 
 
 NOTA: El parámetro ‘Radio’ marca el ‘valor’ de un borde para ser considerado como tal, y procesarse. Cuanto menor sea, se considerarán (a efectos de dar nitidez) solo las líneas más finas. Hay que tener cuidado, y buscar un valor ni muy grande, que exagere la nitidez, ni muy pequeño, que apenas se perciba mejora.
Complementariamente, el parámetro ‘Cantidad’ determina en mayor o menor contraste que se añada en la ‘máscara’ a dichos bordes. Igualmente, hay que modificarlo ‘con delicadeza’, para encontrar la mejor máscara de enfoque.
Y el tercer parámetro (Umbral) nos indica el nivel de luminosidad que define un borde. Valores bajos agudizarán mejor los bordes, así que suele ser bueno dejarlo en valores próximos a 0.

Así que solo es cuestión de probar, ‘con sensibilidad’, hasta encontrar, en la vista previa, un enfoque razonable. Y entonces dar a Aceptar y exportar la imagen retocada (o reestablecer/cancelar, si no has quedado a gusto y quieres volver a empezar).

Por poner un ejemplo, aquí pueden verse cómo he conseguido sutiles diferencias de mejora de enfoque.
NOTA FINAL: el mencionado artículo habla también de otra manera de aplicar las mejoras de enfoque, esta vez a través de la utilización del filtro ‘Hight Pass’ (que está, en el Gimp en español, en Filtros-Realzar-Paso Alto). 
El proceso, abierta la imagen en el Gimp, sería el siguiente
1º- Capa-Duplicar capa (o Mayúsc+Ctrl+D)
2º- Filtros-Realzar-Paso Alto. Aquí ajustar el enfoque, teniendo en cuenta que el parámetro ‘Desv. Est.’ es el parámetro ‘Radio’ que comentaba antes. 

3º Acabado de ajustar, Aceptar.
4º Finalmente, hay que ‘fusionar’ los cambios de la capa duplicada, así que seleccionamos arriba, a la derecha (en la caja de herramientas de Capas) primero ‘Modo-Combinar’ y a continuación, ‘Modo-Solapar’. Y con ello se termina el retoque (Guardar, etc)
Hombre, personalmente me parece bastante más sencillo de utilizar el primer método, pero, en fin, aquí queda este otro, por si apetece probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario