martes, 18 de agosto de 2020

Pixelar caras, textos... con Gimp

En pleno ‘dolce far niente’ veraniego, descubrí, buceando por Google, una forma muy sencilla de pixelar rostros, textos… de imágenes. Y este efecto de ‘pixelado’ queda mucho más profesional que tachar, o dar un brochazo de pincel de color, para ocultar algo. Se trata, por tanto, de ‘meter la censura’ (o, visto de otras manera, de poder preservar la privacidad de algo que hagas público). Y esto se hace, muy sencillamente, con el imprescindible (aunque, en mi caso, poco usado) Gimp.

Tan poco usado que (creo que ya lo dije alguna vez) yo tengo desinstalado el Gimp y empleo una versión ‘AppImage’ (exactamente la 2.10.14) que encontré fácilmente buscando con Google. Y que funciona perfectamente, y así no tengo que tener instaladas aplicaciones de poco uso. Pero esta es otra historia, así que me voy a centrar en el título de esta entrada.

Como digo, si quiero hacer público (o publicar…) una foto, o imagen, con cosas o personas cuya identidad quiero ocultar (lo típico de las fotos de hijos menores de personajes famosos), lo que suele hacer un ‘profesional’ es pixelar esa zona relevante de la foto... y como digo, resulta que es muy fácil de hacer, con el Gimp.

Para ello, basta abrir la foto, o imagen, en el Gimp y con la herramienta ‘Selección rectangular’ (o Selección oval) encuadrar (no es preciso afinar, basta una selección ‘burda’) la zona que queremos pixelar.

Hecho esto, simplemente, en la Barra de Herramientas, vamos a Filtros – Difuminar – Pixelar.

Y, en la ventana que nos aparece, una de dos, o damos por buenos los valores que, por defecto, te pone el programa respecto a los parámetros ‘block widgh’ y ‘block height’ (anchura y altura de los bloques de pixeles) , o pruebas ponerlos a tu gusto (por ejemplo, un valor mitad (de 8) puede ser interesante para pixelar textos, y un valor de 20, para rostros.

Por cierto, si quieres ‘pixelar’ varios elementos de la misma imagen, o los pones juntos o tienes que hacerlo, uno a uno, ‘desde el principio’ (seleccionar de nuevo la herramienta de selección… etc).

Y, como digo, esto de la ‘pixelación’ queda más ‘profesional’ que el tachado o emborronado con un pincel. Por poner unos ejemplos…
 

fácil ¿no...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario