jueves, 6 de agosto de 2020

Descargar videos con ClipGrab

En una de mis incursiones por los blogs sobre Linux que, como dije, me las ha facilitado enormemente el lector de Blogs PlanetaLibre, del amigo 'victorhck', me topé con una sencilla herramienta que se llama ‘ClipGrab’, y que sirve para descargar muy fácilmente (incluso para buscar), videos de Youtube, Facebook, Vimeo y, quizás, de otros lugares.

Así que me parece oportuno ‘ficharla’, dedicándola una entrada en este Blog. Además, tiene una gran ventaja: que existe una versión ‘AppImage’, que funciona muy bien, así que no hace falta instalar nada.
Vamos a ello…

Lo primero sería visitar la web del proyecto… https://clipgrab.org/ desde donde, incluso, puedes descargar la AppImage. O, sencillamente (para la versión de estos momentos), podemos hacerlo con la orden, por consola...
wget https://download.clipgrab.org/ClipGrab-3.8.13-x86_64.AppImage

Como dije en su día, una vez descargado el archivo *.appimage yo lo guardo en una carpeta de mi /home donde tengo todos los ‘AppImages’ y, antes de nada, creo la carpeta ‘ClipGrab-3.8.13-x86_64.AppImage.config’,para que todas las personalizaciones de esta appimage (por ejemplo, fijar donde deben descargarse los videos) queden ‘ahí dentro’ y no se disperse por mi /home.


Y ahora, ya, doy los permisos correspondientes, con botón derecho sobre el archivo appimage, Propiedades-Permisos… marcar ‘Permitir ejecutar el archivo como un programa’ y creo, en el Menú, (en entorno cinnamon, con Menu-Configurar-Menu-Abrir el editor de Menu… crear nuevo elemento) un lanzador, con su icono personalizado y su comando de ejecución, que en mi caso particular el comando sería…  

home/doc/1-Informática/1-AppImages/ClipGrab/ClipGrab-3.8.13-x86_64.AppImage


Bien, hecho esto, solo queda arrancar ClipGrab… y se ve esto…donde, en la pestaña ‘Descargas’ se ve que es tan sencillo como copiar y pegar la dirección web del video a descargar… y marcar que lo haga (vemos que, incluso, se puede definir el formato y la calidad preferidos).

Y, como la cosa no tiene más misterio, basta echar un vistazo a la aplicación. Por ejemplo, podemos ver que en la pestaña ‘Buscar’ se nos permite intentar buscar directamente un video por internet, introduciendo alguna palabra-clave. Y esperar tener suerte, claro.

(Quiero acabar con un comentario final: como se ha visto, yo guardo todas mis AppImage en una carpeta de mi home. Cuando, el otro día, probé crear una ‘LiveUSB’ de mi Debian, con SystemBack, y que por cierto me salió muy bien, no se incluían todas las appImage que suelo usar ni, por cierto, la última versión del Firefox, que instalo extrayendo, también en una carpeta de mi home, los binarios que me descargo, directamente, de la web de Mozilla. Es lógico, la ‘Live’ solo toma los archivos de la partición raiz, ‘/’.
Así que si quiero incluirlos, tendré que pasar a alguna carpeta de la partición raiz (no se, /usr, u /opt…) estas carpetas de las AppImage (y de Firefox, aunque de este me preocupa menos, ya está en la rama ‘Sid y espero que pronto pase a Testing, o incluso a los Backports de la rama ‘stable’). Claro que, de dejarlas ahí, me desaparecerían al reinstalar la distro… así que están muy bien donde están ahora (en mi /home, y solo, si eventualmente crease una Live (o clonase el sistema) tendría que pensar en esa posibilidad de posicionarlas ahi (y cambiar su ruta, en el Menu).
Pero bueno, esto ya son elucubraciones veraniegas, así que quedémonos con la AppImage de ClipGrab… que está muy bien.)

1 comentario:

  1. buen post. seguir blogueando.
    si está buscando una manera de descargar fácilmente videos de YouTube, le recomiendo este descargador de videos de YouTube

    ResponderEliminar