martes, 8 de septiembre de 2020

Mi lector de Blogs (aventuras veraniegas)... y Liferea

El verano transcurre apaciblemente, mi Debian se actualiza al último Firefox (ya estamos en la versión 80.0.1) y, a través del repositorio 'buster-backports', al último LibreOffice (ya, la versión 7.0.1) así que, a falta de otra cosa que hacer, me puse a enredar para saber si era capaz de crear mi propio (y personalizado) lector/agregador de noticias de Blogs sobre Linux, como el que se debe al amigo Victorhck, que se llama (ya lo comenté aquí más de una vez) PlanetaLibre, y que a su vez (él mismo lo dice) lo desarrolló basándose en el trabajo de ‘otros’ que, a través de GitHub, ponen a disposición sus creaciones para quien quiera utilizarlas...

Así que me puse a ello, y lo primero que hice fue descargarse un script, en Python, descrito por ‘selairi’ (por cierto, este parece ser que es su Blog) en su GitHub personal, que se puede encontrar aquí…
https://github.com/selairi/planetlibre
(hay que ir a Code… download zip… y nos descargamos un ZIP llamado ‘Planetlibre-master.zip’ con todos los archivos del script).  Lo que hace este script es que “recopila los feeds o RSS de las webs o blogs que establezcamos en un archivo de texto, de nombre 'blogs_feeds.txt' y crea un archivo .html con la fecha, nombre del blog o web y un enlace con el título del post al artículo original”).
 NOTA, para los incultos (como yo mismo): Las feeds (antes RSS) no son más que un contenido en internet que puede exportarse a otros sitios como Google Reader, Twitter o Facebook para ser leído cuando el usuario quiera. Es una especie de web "bajo demanda". Generalmente cuando un sitio permite que su contenido se exporte como feed, muestra un símbolo como el que se indica a la derecha.

O sea, justo lo que quería… y además dentro de ese ZIP viene un archivo, README.md que explica cómo se instala, y qué hay que hacer… con la única advertencia de que, para instalarlo en Debian, tengo que instalar…
sudo apt-get install python-feedparser
y no el paquete ‘feedparser’, que se dice ahí. Y con esto podría crear mi propia lista blog_feeds.txt personalizada, etc, etc.
Y hasta aquí todo bien pero, metido en líos de actualizar los feeds, mediante crontab, y teniendo que ejecutarse unos scripts complejos (ya fijados), que a lo mejor precisan publicar en github, etc, etc.... descubrí que mi conocimiento no llegaba para tanto, y quedé atascado.

Así que, dejándolo madurar unos días… me topé con la aplicación ‘Liferea’ (de Linux Feeds Reader) que es otro agregador genérico… que le podría sacar partido.
Liferea se instala muy fácilmente, con
sudo aptitude install liferea
… y al arrancarlo presenta una pantalla, en español, con un montón de ejemplos de blogs y noticias añadidas ('feeds') que puede confundir (yo no entiendo mucho de estas cosas)… pero que pronto descubrí que lo mejor que podría hacer era borrar todo (botón derecho ratón… etc) y construir mi propia lista personalizada de Blogs, y cosas, que me interesaría ver (de un solo golpe de vista) si ha publicado algo nuevo.

Y esto es muy sencillo, solo tengo que crear mis propias carpetas (Suscripciones-carpeta nueva) ponerles un nombre y, luego, seleccionada alguna, añadir los 'feeds' que me interesen, dando a ‘+ Suscripción nueva’ y, en la ventana energente que aparece (‘fuente del canal…’) copiar y pegar la dirección web del Blog, o suscripción, que quiera añadir. Por ejemplo, en una primera ‘aproximación’… lo deje así:

 

Bueno, queda el paso final.
Como aparecen las últimos artículos de cada 'feed', o Blog, si ponemos el ratón en cada una de esas fuentes y con botón derecho... ‘Marcar todos como leidos’ conseguiremos que el aviso ‘UNREAD’ aparezca a cero… y, a partir de aquí, si me creo un lanzador (por ejemplo, en el Panel) a esta aplicación (Liferea) y la abro todos los días… me avisará sobre cuantas ‘entradas’ se han añadido a los Blogs referenciados… y aún no he leido, que es lo que pretendía.

Y esto me parece suficiente para ‘jugar a tener’ mi propio agregador personalizado de noticias sobre Linux… y cuando digo ‘jugar a tener’ me refiero a que, en realidad, la creación de Victorhck, ‘PlanetaLibre’, me es ampliamente suficiente, y comodísima de usar (desde el Firefox)… sin más pegas que poner que la de que ya hay demasiados Blogs, y que algunos no me interesan tanto, o son demasiado 'elevados' para mi nivel. De ahí mi interés en crear una lista 'personalizada'.


Pero, conociéndome, este invierno, con mi PC de sobremesa, y con calma (en verano siempre hay muchas cosas que hacer, y además uso un portátil, que me resulta más incómodo) seguro que vuelvo a meter las narices es ese proyecto ‘Planeta’, a ver si consigo echarlo para adelante… y de paso aprender algo más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario