domingo, 12 de noviembre de 2017

Instalar adaptador wifi TP-Link TL-WN725N

En mi PC de sobremesa no tengo tarjeta wifi, funciono perfectamente con una magnífica conexión por cable, pero me compré el ‘nano USB Adapter’ modelo TP-Link TL-WN725N, que es el de la imagen de abajo, para poder tener, además, una conexión por wifi. En su momento ya me había peleado con él, e incluso con otro modelo, como puede verse aquí .

El caso es que acabo de descubrir que, en mi nuevo Debian 9 Stretch, no me detectaba la wifi y, como no se si lo había instalado, o simplemente había instalado el paquete de firmware-ralink que allí decía… decidí volverle a meter mano al asunto.

Así que voy a dar un repasito a tema de cómo habilitar este barato adaptador, para tener wifi, aunque sea un poco ‘déjà-vue’ pero es que, en la entrada anterior, y respecto a este concreto adaptador, lo dejaba un poco… en ‘etcétera’.
Además, así aclaro que otros modelos de adaptadores TP-Link se pueden habilitar de forma muy parecida, sin más que descargar el controlador oportuno, compilarlo, si es caso, etc.

Y empiezo con una observación importante: en Debian 9 Stretch ya no existe el paquete ‘firmware-ralink’, y lo que hay que instalar (habilitados, por supuesto, los repositorios ‘non-free’) es el paquete ‘firmware-misc-nonfree’ que, como se puede ver analizándolo desde Synaptic, contiene los drivers, o lo que sea, de muchas cosas (entre ellas, hasta de Broadcom)
Así que, como primer paso…
sudo aptitude install firmware-misc-nonfree
y, una vez instalado, y pinchado el adaptador USB, creo que lo primero que habría que hacer es reiniciar el PC, o simplemente reiniciar el Network-manager con...
sudo service network-manager restart
para ver si te reconoce el dispositivo y aparece la conexión inalámbrica y las redes detectadas… o hay que afinar un poco más.

Porque, en el caso de que no lo reconozca, tendremos que ir a compilar e instalar los drivers.
Y para compilar e instalar los controladores (drivers) lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que tenemos instaladas las herramientas necesarias para ello. Así que...
sudo aptitude install linux-headers-$(uname -r) build-essential git
(que instala (si no lo está ya) el linux-headers correspondiente al kernel que estoy usando en ese momento, y los paquetes build-essential y git, también necesarios).

Y luego tenemos que bajarnos los paquetes del driver.
Esta es la parte menos clara, yo creo que lo mejor es buscar, con Google, por ejemplo por ‘instalar TP-Link TL-WN725N -windows’ (lo de ‘-windows’ es importante, es para que no salgan las referencias a instalarlo en windows) y seguro que de alguna de las entradas (mejor, que no sean muy antiguas) encontraremos la forma de descargar el controlador, bien como paquete *.zip, bien como carpeta
Yo, por ejemplo, encontré tres formas (que he visto que tienen contenido similar).
a) Descargando directamente este archivo (que hay que descomprimir)…
https://github.com/lwfinger/rtl8188eu/archive/master.zip
b) Obteniendo directamente la carpeta ‘TL-WN725N-TP-Link-Debian’ pegando, en una terminal, este mandato...
git clone https://github.com/ilnanny/TL-WN725N-TP-Link-Debian.git
NOTA1: Github.com es una 'plataforma de desarrollo colaborativo', como lo puede ser Launchpad, o SoundForge, por poner otras, donde creadores cuelgan sus repositorios. o desarrollos, de forma pública.
NOTA2: el mandato ‘git clone’, teniendo instalado el paquete ‘git’, lo que hace es copiar el contenido de un directorio (el de la web que se indique) y crearte una carpeta, con dicho contenido, en tu PC (en la ruta donde has abierto esa terminal)
c) Entrando directamente en la web del fabricante, y buscar ahí el driver. Esto es aquí: http://www.tp-link.es/download-center.html , donde hay que buscar en el modelo y versión del adaptador, en la pestaña 'DRIVER', y descargarse el archivo correspondiente a Linux (que también sería un archivo *.zip), etc.

Yo normalmente uso la opción b), que me crea la indicada carpeta en mi /home.
Así que, aclarados estos conceptos, en todo caso el paso final es compilar e instalar el módulo correspondiente, que se hace, abriendo una terminal (de usuario) en la ruta de esa carpeta descargada… siguiendo estos pasos:
a) Compilamos, con la orden
make
b) Instalamos, con el mandato...
sudo make install
c) Y cargamos el módulo, que en este caso es el módulo 8188eu, con...
 

sudo modprobe -v 8188eu
Y, tras reiniciar el PC o, aún más sencillo resetando el Network-Manager, como decía antes, con...  
sudo service network-manager restart 
... ya tenemos wifi a través de este pequeño y barato nano USB adapter
NOTA FINAL: y también se podría hacer, como indicaba en la entrada referida arriba, el añadir el módulo al archivo /etc/modules, para que lo cargue, por defecto, en el arranque del PC, con...
sudo nano /etc/modules
y añadir a ese archivo editado la línea
8188eu

que es el módulo necesario
(y otra cosa: he leido en algún manual que el módulo se carga con la orden 'insmod 8188eu.ko'. Por lo visto, por ejemplo aquí, 'insmod' es algo similar a 'modprobe'... pero muchos dicen que modprobe es más completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario