jueves, 8 de junio de 2023

Mantener el ByPass Paywalls Clean (for Firefox)

Desde hace algún tiempo Firefox ha dejado de incluir este interesante complemento (extensión) en su tienda ('store') de extensiones oficiales. Incluso, por eso, si la tuvieses instalada, habrás observado que ya no se actualiza (aunque esto no la inhabilita, claro). Y, por supuesto… ya no podrías disponer de ella si quieres instalar, desde cero, un nuevo Firefox.
Y es que esta extensión, que se salta los ‘muros de pago’ de las publicaciones digitales, es muy controvertida, y hay quien la acusa de ‘fomentadora del pirateo’. Podría ser... si nos ponemos 'en plan purista'.


El ‘muro de pago’ no es más que ese invento de muchos periódicos y revistas que se ofrecen en edición digital (o sea, por internet) para explotar una fuente adicional de ingresos (el famoso ‘pay per view’). Y se ha puesto de moda. O sea, te ‘censuran’ parte de la publicación y, si quieres leer todos los artículos… tendrás que ‘pasar por caja’.
El precio, en general, es más o menos razonable, suelen promover campañas de ‘ofertas módicas’ para captar suscriptores así que, en este aspecto… poco podría decirse.
Pero sucede que, en este mundo de la información, y de la globalización, si uno tiene ciertas inquietudes de estar al día, o comparar opiniones… tendrías que estar suscrito a muchos medios de información, para poder tener acceso eventual a ellos. Y eso, para el usuario ‘de a pie’… sería ‘la ruina memorable.
Además, insisto, no siendo profesional de la información, que tengas que acceder ‘a diario’, se trataría de poder tener accesos eventuales ‘cuando te lo pida el cuerpo’… o la actualidad de una noticia especial. Y también es injusto que, en estas circunstancias, se te obligue a tener que pagar por cualquier cosa... o a tener que irte a ojear los periódicos en la peluquería o en el bar... simplemente para poder estar informado.

Y, en este aspecto, las razones para poder usar eventualmente, sin ningún cargo de conciencia, inventos como el Bypass Paywalls Clean… también pueden parecer evidentes.


El caso es, ahora que ya no lo ofrece Firefox… pero no está prohibido, legalmente, usarlo... ¿Cómo poder tener este complemento?
Pues bien, el propio autor del 'invento' nos facilita el procedimiento. Basta ir a su página, en gitlab y ahí, yendo a las ‘releases’…
https://gitlab.com/magnolia1234/bypass-paywalls-firefox-clean/-/releases
te puedes descargar el archivo *.xpi de la ultima versión desarrollada.


Y la forma de instalarlo, en tu Firefox, es muy sencilla:
a) El método ‘ortodoxo’
En tu Firefox, Barra de menús… Herramientas > Complementos y temas > Extensiones
Ahí, pinchando en el icono de rueda dentada (‘herramientas para todos los complementos’’) que hay a la derecha de ‘Administre sus extensiones’, ir a ‘Instalar complemento desde archivo'.
Y solo queda buscar el *.xpi (donde lo hayas descargado), seleccionarlo… y acceder a instalarlo.


b) El método para vagos
Seleccionas el *.xpi descargado y lo arrastras, con el ratón, a cualquier parte de una página/pestaña abierta del Firefox. Y lo sueltas ahí.


Pues bien, la cosa no tiene más historia, ni me voy a enrollar más que, entre lo que decía aquí y esto, ya es más que suficiente para quien, bajo su responsabilidad, lo quiera probar.

Solo queda añadir que acabo de desinstalar mi vieja versión del Bypass Paywalls Clean y descargado e instalado en mi Firefox, por estos métodos, la última versión disponible (que es, en estos momentos, la bypass_'paywalls_clean-3.2.1.0-custom.xpi'… y funciona perfectamente.

Es más, percibo que ha mejorado algo en su aplicación a un diario que visito habitualmente.

Así que tutti contenti...

Por cierto, semanas más tarde leo esto...  'hay varias alternativas a Bypass Paywalls Clean. La mejor es 12ft Ladder, que es gratis. Otros grandes sitios y aplicaciones similares a Bypass Paywalls Clean son Unpaywall, Bypass Paywalls, Anti-Paywall e Incoggo.'

Habrá que tomar nota para, si llegase el caso, investigar. 

2 comentarios:

  1. Qué hacemos con android?

    ResponderEliminar
  2. en Android siempre fue más problemático, como decía, hace algo más de un año, aquí...
    https://comoserdebianitaynomorirenelintento.blogspot.com/2022/05/los-muros-de-pago-paywalls-y-el-firefox.html
    Me temo que tendrías que instalar el navegador Kiwi Browser, para Android, y descargarte el archivo *CRX correspondiente, e instalarlo. Mas o menos lo explico al final del enlace que te he dejado.
    Sería bueno si alguien tiene algún sistema mejor para instalar esta extensión en algún navegador que funcione en Android (o iPhone). Algún día le echaré un vistazo...

    ResponderEliminar