martes, 12 de febrero de 2019

Desinstalar aplicaciones flatpak

A la espera de que se oficialice el Debian 10 Buster, para ver cómo quedan las versiones de mis principales aplicaciones, vengo usando (y muy satisfactoriamente) las opciones de instalación a través de flatpak (y, en menor medida (solo para el Firefox) los ‘snap’). Esto me permite, como dije en su día, poder instalar y usar versiones punteras, como el Firefox 65, el Gimp 2.10.8 y, desde hace unos días, el Libreoffice 6.2 (y, desde hoy, el 6.2.0.3) que me parece una magnífica versión, bastante más rápida que las precedentes.

Pero, como también dije (en esta entrada) hay que hacer un uso responsable de estas modalidades de instalación… si no quieres que crezca sensiblemente la ocupación de tu disco duro.
Y si hay alguna aplicación que ya no te interesa... intentar desinstalarla 'completamente'

Últimamente, como uso bastante el formato PDF, se me ocurrió instalar un par de cosillas a través de Flatpak, el visor Okular (que es de KDE), a ver si mejoraba al Evince, y una herramienta para PDFs, la PDF Tricks, que me ocupaban, entre ambas, bastante más de 1 GB, básicamente por los famosos ‘Runtimes’ que se instalaban complementariamente, para esas plataformas y que se ven en la ruta /var/lib/flatpak/runtime/

Así que, como no las veía de gran interés, decidí desinstalarlas. Pero el problema es que, el mandato habitual
sudo flatpak uninstall [referencia]
donde [referencia] es el nombre exacto (para flatpak) de la aplicación, que se sabe con
flatpak list
solo desinstala la aplicación, y si acaso los runtime ‘Locale’, pero permanecen los genéricos, que son los que más ‘pesan’.

Pero como siempre, rebuscando por Google, encontré una solución: el mandato 
flatpak uninstall --unused
que te relaciona todos los runtimes que tienes y, si aceptas, decide los que debe desinstalar, porque no son necesarios.

Buen invento… pero con una pega: que esta herramienta solo está disponible a partir del paquete flatpak 0.11.8… pero Debian stretch ‘stable’ solo llega a tener instalado la versión 0.8.9 
Menos más que, a falta de instalar Debian 10 (que ya tiene la versión 1.2.2), existe una versión 1.2.0 en los repositorios stretch-backports. 
Así que me basta, con el consabido 
sudo nano /etc/apt/sources.list 
añadir las líneas 
# stretch-backports
deb http://ftp.debian.org/debian stretch-backports main 
y, guardados los cambios, con 
sudo aptitude update && sudo aptitude install -t stretch-backports flatpak
ya tengo disponible esa versión 1.2.0, y acceder al ‘flatpak uninstall –unused’
Y solucionado 

Como aclaración final: esa aplicación PDF Tricks, que vi, muy recientemente, entre las 'novedades' de flatpak, en https://flathub.org/home te ofrece tener agrupadas varias herramientas de manipulación de PDFs (separar, unir, cambiar tamaño…).
Pero me desilusionó, tiene una feísima GUI, es muy poco amigable y no tiene ninguna posibilidad de poner tus propias preferencias (por ejemplo para guardar los archivos). Así que la desinstalé, que, total, mi querido PDF-Shuffler me resuelve todos los temas de ‘split y merge’ (y en español) y, en cuanto a tener una herramienta para reducir el tamaño de los PDFs, aparte de que hay muchas webs que te lo hacen en línea, encontré un comando que, teniendo instalado el paquete ‘ghostscript’ (yo lo tengo, no se si por defecto o como resultado de alguna otra instalación… y si no no hay problema, está en los repositorios), te la hace muy bien. Este… 
gs -sDEVICE=pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=optimizado.pdf original.pdf 
como ya decía, hace tiempo, aquí (y, por cierto, había olvidado...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario