domingo, 20 de febrero de 2022

Añadir un audio al Blog

Un bloguero siempre podría publicar cualquier audio genérico en su Blog, pero yo aquí quiero referirme, en particular, a añadir al Blog el audio del propio contenido, leído, de la ‘entrada’ del mismo. Es que he visto que algunos periodistas (y ellos son, al fin y al cabo, blogueros, solo que ‘profesionales’) acompañan su artículo, o columna, en los diarios digitales, con ese audio y queda muy bien, porque cuando le echas un vistazo, el acto de leer un artículo, a la vez que lo oyes, lo hace más entretenido (o menos aburrido, vamos...). Y además, para el autor, es un bonito ejercicio personal para ‘entrenar’ su voz.
Hace tiempo que lo probé, y es momento de centrar ideas de cómo logré hacerlo con mis escasos conocimientos de edición de sonido... y sin emplear ningún programa especializado (que sin duda lo haría más ‘profesional, claro). Así que aquí va un ‘how to’ del proceso, para que quede como apunte, por si se me olvida… porque quizás lo haga, aunque esporádicamente, que soy de la opinión de que ‘subrayar mucho es como no subrayar nada’.

Por supuesto necesitaremos tener un micrófono (yo tengo uno muy malo, hasta con auriculares, comprado en los ‘chinos’, pero me es suficiente), y una aplicación de grabación de audio. Valdría el famoso ‘gnome-sound-recorder’, pero es bastante elemental y además me graba con mucho ‘ruido’ (por cierto, recordemos que el ‘ruido de fondo’ se puede tratar de reducirlo con el Audacity, como decía aquí). Y, ya que mencionamos el Audacity, lo más sencillo es grabar directamente con él, que da bastante mejor calidad… y solucionado. Así que empecemos…

Fase 1: grabar el audio
Como digo, lo hago con el Audacity, que ya comenté que me es muy cómodo tenerlo como AppImage, para no tener que instalarlo. Se puede descargar (y la última versión) desde su propia web.
El ‘truco’ consiste en grabar ‘por partes’ (partes de dos, tres o cuatro párrafos a la vez…) y así, si te confundes, o se te traba la lengua, repites esa parte, y punto. Porque una vez creados tus MP3 (recordemos, en Audacity hay que guardarlos con Archivo - Exportar - ‘Exportar como MP3’) bastaría la sencilla orden, por consola...
cat parte1.mp3 parte2.mp3... parte_n.mp3 > audio_unido.mp3
para tenerlos todos juntos (previamente, por supuesto, hay que dar continuidad, ‘arreglando’ sus inicios y finales, con el propio Audacity (que se hace con ‘Seleccionar tramo a eliminar… tecla Supr’).

Fase 2: Preparar un fondo musical
Queda muy bien si a la lectura a viva voz del texto le añadimos un fondo musical. Y es sencillo. En primer lugar hay que elegir una música apropiada. Yo suelo elegir el ‘Andante del Piano Concerto No. 21 (‘Elvira Madigan’) de Mozart’, porque me gusta, porque es muy conocido (desde luego, lo encuentras facilísimamente con Youtube) y sobre todo porque dura entre 7 y 8 minutos (es fácil ver que a mi me gusta ‘enrollarme’) y es bastante ‘modulable’ (puedes suprimir, o repetir, algunos tramos, sin que se note mucho, y tanto la parte del inicio y como del final (que queda muy bien que la música empiece algo antes, y acabe algo después que ‘el texto leído’) es bastante ‘flexible’.
Así que es claro que esta musiquilla (u otra que se elija) ‘le da un ‘aire’ al tema, y puede ser bastante sencillo de encajar… aunque claro, hay que poner un poco de ‘Arte’ en ello.

Fase 3: encajar audios de texto y fondo
Abrimos de nuevo Audacity y con Archivo-Importar añadimos las dos pistas de audio (el texto y el fondo musical). Básicamente hay que hacer tres cosas:
Uno, ajustar (más o menos) los tiempos de ambas pistas. La del fondo musical debe durar algo más (digamos que del orden de unos 20-30 segundos) que la del texto. (o elegir un fondo musical ‘bonito’ que dure, aproximadamente, eso).
Dos, encajarlas, desplazando la pista del texto unos cuantos segundos, en la ‘linea del tiempo’, para que empiece primero con unos compases musicales (y para que quede una ‘cola’ musical al final, que también queda muy bien como ‘remate’).
Y tres, ajustar los volúmenes de audio de ambas pistas, para que quede ‘bonito’. Para eso, lo más sencillo es, seleccionada una pista, con el botón de ‘Envolvente’, subir o bajar la altura del correspondiente gráfico de sonido, para, posteriormente, hacer un Efecto-Normalizar, que lo mejore un poquito.


Y una vez que lo tengamos a nuestro gusto (seguimos en Audacity) guardamos este audio final con el clásico Archivo-Exportar-Exportar como MP3.
Y ya solo nos quedaría ver cómo añadirlo al Blog.


Fase 4: publicar el audio en el Blog
Aquí debo decir que yo creo mis blogs con Blogger, de Google, y es lo que conozco, aunque supongo que el procedimiento, que es muy sencillo, puede ser genérico.
Se empieza subiendo el audio a ‘mi’ Google Drive. Para ello...
1- Abrir Google, ir a ‘Aplicaciones de Google’ (que es pinchar en los 9 puntitos, de la derecha, arriba). Ahí… Drive… Nuevo… Subir archivo (y lo busco en mi PC).
2- Ya subido, sencillamente, con botón derecho ratón sobre el archivo... ‘Obtener enlace’ y, en la ventana emergente que sale, hay que cambiar los permisos, para pasar de ‘Restringido’ a ‘cualquier persona con el enlace’.
3. Seguimos en Drive: ahora doble clic en el archivo y, pinchando (arriba, a la derecha) en los 3 puntos… ‘abrir en nueva ventana’.
4- Y, en la nueva ventana, otra vez a los 3 puntitos y ahora se va a la opción ‘Insertar elemento’, donde se ofrece un enlace del tipo <iframe...> que, si se va a usar más tarde, solo hay que ‘copiar y pegar’ en algún documento de texto, para emplearlo en su momento.
Y 5- Bueno, quedaría una cosita más, que es modificar (en ese enlace copiado) el tamaño, poniendo, por ejemplo, width="400" height="50", que van mejor que el ancho de 640 y el alto de 480 que aparecen por defecto.

Y terminaremos editando, en ‘Vista HTML’ la entrada del Blog donde vayamos a insertarlo, y solo hay que copiar ese enlace, ya ajustado en tamaño, en el lugar elegido.
Y esto es todo…

Así que acabo ya, y solo queda añadir un ejemplo… pero solo como ‘muestra’ porque, posiblemente, esto de publicar el audio queda mejor en los blogs ‘de reflexiones personales’ que en los blogs ‘más bien técnicos’. Pienso yo, vamos…
Venga, saludos...


Y un interesante (y posterior) añadido final: sin llegar al 'Auto-tune', los 'Efectos' de Audacity permiten, por ejemplo, cambiar el tono de la voz, o el ritmo (sin cambiar el tono), lo que puede dar un resultado positivo (usados 'moderadamente', claro). 

Por ejemplo, puede probarse la función Efecto-Cambiar ritmo y poner un porcentaje de cambio del 10%... que acortará en un 10% la duración de un texto hablado (lo cual puede ser interesante, aparte de para dar un poco más de 'ritmo', para ajustar mejor el tiempo con el fondo musical).

Y si hacemos Efecto-cambiar tono y le aplicamos un porcentaje de cambio del orden de +4,0 (o +5,0)... a lo mejor hasta mejoramos un poquito nuestra voz. 

Así que todo es cuestión de probar, claro.

1 comentario: