martes, 18 de abril de 2023

Maquetando un libro con LibreOffice

Para resarcirme de mi error de anteayer, repitiendo consejos ya dados sobre la paginación en Writer, voy a escribir, hoy, sobre algunos temas algo ‘avanzados’ de uso del LibreOffice. Y es que estoy metido en un pequeño (pero divertido) ‘gran lío’, el de maquetar un libro que estoy creando. Y esto significa que tengo que aprender algo más de LibreOffice… así que, como siempre, lo apunto aquí, para acordarme en el futuro (y por si le sirve a alguien…)

Hago notar que el caso puede considerarse genérico, aplicable a si hay que escribir un largo documento, que irá paginado y que lo queremos imprimir por las dos caras de las hojas, y luego encuadernar (grapado, con 'gusanillo'... o encolado, o cosido, como está, típicamente, en un libro), porque hay que tener en cuenta una serie de ‘cositas’, que voy a resumir aquí.

Bueno, la primera, la de empezar la paginación después de unas cuantas primeras hojas ya la 're-expliqué' en la anterior entrada

La segunda, si si va a hacer una impresión 'a doble cara', y encuadernar, es darse cuenta de que determinadas páginas deben empezar siempre en la página de la derecha.
Son páginas como la Portada, el Título y Autoría y, si las hay, las Dedicatorias, la Introducción, etc. etc..., y esto significa que hay que prever introducir ‘páginas en blanco’ para que hagan de ‘reverso’ (esto es ‘de página que, al encuadernar, iría a la izquierda’).
Así que es muy recomendable pararse a ‘crear una pequeña estrategia’ de composición.
(Aprovecho para decir que se suele leer, como recomendación de los editores 'online' de libros, que, al principio y al final del libro, junto a la Portada y la Contraportada, se disponga de una hoja adicional en blanco, que no se si es por lo que digo, o es para para prever espacio para la información de impresión, edición, ISBN, y cosas de esas, etc. Así que no cuesta nada, por si acaso, añadirlas).

La tercera es acordarse de definir el 'formato' del papel.
Y es que, si se está creando un libro, lo normal es que, en el Diseño de página (‘Estilo de página Predeterminado’) se adopte para el ‘formato de papel’ el formato A5 (DIN A5, de ancho 14,8 cm y altura de 21) o sea la mitad del DIN A4 con el que, normalmente, escribimos e imprimimos en nuestra impresora. Que ese (el formato A5) es el típico formato de libro ‘manejable’.
Y acordarse también de hacerlo en los diseños complementarios de página (Página sin numerar, Página derecha...)

Y hay un tema importante, que es el de los bordes, y la disposición del paginado…
Y es que, cuando imprimes por las dos caras, y encuadernas el documento, varían si la página es la de la derecha (anverso) … o la de la izquierda (reverso). Efectivamente, para prever el efecto de 'zona muerta' que puede ejercer la encuadernación, es muy conveniente ‘no hacer simétricos’ los márgenes… y desde luego (si no está en posición 'centrada'), hay que ajustar la colocación del número de la página porque ‘en las páginas derechas’ debería estar ‘a la derecha’… mientras que en las de las páginas de la izquierda (el anverso) debe estar… a la izquierda.
Vamos a ver cómo se hace esto.

Distinguir maquetado de páginas pares e impares al imprimir por las dos caras
Por lo dicho, debemos 'introducir algunos cambios' en el diseño de las páginas pares, y las impares. Así que lo primero que haremos será crearnos el documento a imprimir y personalizando algunas cosas en el ‘Estilo de página predeterminado’.
Por tanto, nos vamos a Estilos...de página-Predeterminado, con Botón derecho ratón, Modificar, aparte de fijamos el formato del papel, en ‘Configuración de disposición’ (de página), elegimos ‘Reflejado’. Vemos que, en márgenes, cambia el texto y en vez de izquierda y derecha aparece ‘interior y exterior. Puede ser bueno introducir aquí, también, una diferenciación (interior es ‘borde donde va la encuadernación’) para aplicarlo a las páginas ‘genéricas’, numeradas o no.


Ahora vamos tratar las páginas que van con numeración:
Vamos (dentro de ‘Estilos de página’) a ‘Página izquierda’ - Modificar y ahí...
a) Activamos el pie de página
b) En Página comprobamos que el formato de papel es el adecuado y comprobamos que en Disposición, es ‘solo izquierda’. Entonces, en Márgenes, ponemos (por ejemplo) izquierda 2,00 cm y derecha 2,50 cm. (o 1,80 y 2,20 cm, vamos…, depende del ancho del papel que quieras dejar ‘para el texto’.
Y si nos vamos al Estilo ‘Página derecha’ lo mismo, solo que aquí estará ‘Disposición ‘solo derecha’ y los márgenes han de ser izquierda 2,50/2,20 y derecha 2,00 /1,80 cm (o sea, ‘reflejados’).


Y último (e importante) paso:
Ahora solo nos queda ir a la primera página (a numerar) del documento y con doble clic en ‘Página derecha’ la asignamos este estilo (porque esta será siempre su posición, y la de los números impares). Y con Insertar-Número de página, incorporamos la paginación en el pie de página, que debe estar, claro está, activado (posicionándolo, precisamente, ‘a la derecha’).
A continuación, vamos a la segunda página del documento, seleccionamos ‘página izquierda’ y lo mismo: doble clic para asignar ese estilo, y añadimos la numeración en la parte correspondiente del pie de página (será, evidentemente, a la izquierda).
Comprobaremos, entonces, que ya nos quedan todas las páginas así: las de la derecha (las impares) con un mayor margen a la izquierda (para ‘librar’ lo que ‘se come’ la encuadernación) y con el número de página a la derecha… y las pares (a la izquierda), lo contrario.

Pues bien, aunque si se encuaderna ‘con cola’ no se nota mucho, encuadernando cosido, o grapado, o con ‘gusanillo’… es una buena práctica distinguir los distintos bordes izquierdo y derecho según sean páginas pares o impares. 


El diseño de la Portada, y la Contraportada
Unas pequeñas observaciones sobre esto: aquí interviene, evidentemente, el sentido artístico. Yo (como no soy profesional, para usar el Adobe InDesign, o algún software ‘pro’ similar) uso el LibreOffice Impress para crear mi composición.
He visto que, para un libro en A5, es interesante abrir una diapositiva, en horizontal, en formato A4, y usar la mitad izquierda para la contraportada y la mitad derecha para la portada… e ir metiendo cosas, entonado colores, añadiendo textos y/o imágenes, etc.
Una vez aprobado, lo que hago es exportar como imagen y luego, con algún software de captura de pantalla, selecciono la portada, y la contraportada, y guardo como archivos de imagen diferentes.
Y, a partir de aquí, me voy al documento y añado, en Estilo de página, un Nuevo estilo que llamo ‘Portada y Contraportada’, del tamaño de papel precisado, y con márgenes con valor ‘cero’. Podría, incluso, añadirle algún color de fondo.

Y ya solo queda (mediante el comentado procedimiento de añadir un salto ‘manual’ de página, asignar ese Estilo de página y 'crear' esas páginas que van a ser ‘portada y contraportada’ (acordarse del anverso y reverso, para la impresión)… Y ya está. 

NOTA: Incluso puede diseñarse ‘el lomo’, y e imprimir 'en un solo papel todo el diseño de 'la tapa' (que, normalmente, si no es 'rígida' suele llevar, adicionalmente, dos alas de unos 5 a 7 cm., dobladas hacia dentro). Si quieres hacerlo así, el orden (de izquierda a derecha) sería este: ala de 5 cm - contraportada - lomo - portada - ala de 5 cm... y se necesita un formato de papel específico, y mayor que el A4. Un A3 (420x197 mm, el doble que el típico A4 (297x210 mm) podría servir)
(Por cierto, el ancho del lomo es, evidentemente, variable, depende del número de hojas (no de 'páginas', si se imprime a 2 caras), del gramaje del papel que vas a usar, del grosor de la Portada y contraportada... Si se hace una búsqueda por google se encuentra mucha información, y 'calculadoras de lomos'. Por poner un ejemplo...)

Y esto acaba aquí. Terminada toda la composición del documento, queda muy bien, incluso para imprimir, o para mandar a una imprenta digital, exportar el documento a formato PDF.




No hay comentarios:

Publicar un comentario