domingo, 12 de noviembre de 2017

Instalar adaptador wifi TP-Link TL-WN725N

En mi PC de sobremesa no tengo tarjeta wifi, funciono perfectamente con una magnífica conexión por cable, pero me compré el ‘nano USB Adapter’ modelo TP-Link TL-WN725N, que es el de la imagen de abajo, para poder tener, además, una conexión por wifi. En su momento ya me había peleado con él, e incluso con otro modelo, como puede verse aquí .

El caso es que acabo de descubrir que, en mi nuevo Debian 9 Stretch, no me detectaba la wifi y, como no se si lo había instalado, o simplemente había instalado el paquete de firmware-ralink que allí decía… decidí volverle a meter mano al asunto.

Así que voy a dar un repasito a tema de cómo habilitar este barato adaptador, para tener wifi, aunque sea un poco ‘déjà-vue’ pero es que, en la entrada anterior, y respecto a este concreto adaptador, lo dejaba un poco… en ‘etcétera’.
Además, así aclaro que otros modelos de adaptadores TP-Link se pueden habilitar de forma muy parecida, sin más que descargar el controlador oportuno, compilarlo, si es caso, etc.

Y empiezo con una observación importante: en Debian 9 Stretch ya no existe el paquete ‘firmware-ralink’, y lo que hay que instalar (habilitados, por supuesto, los repositorios ‘non-free’) es el paquete ‘firmware-misc-nonfree’ que, como se puede ver analizándolo desde Synaptic, contiene los drivers, o lo que sea, de muchas cosas (entre ellas, hasta de Broadcom)
Así que, como primer paso…
sudo aptitude install firmware-misc-nonfree
y, una vez instalado, y pinchado el adaptador USB, creo que lo primero que habría que hacer es reiniciar el PC, o simplemente reiniciar el Network-manager con...
sudo systemctl restart network-manager.service
para ver si te reconoce el dispositivo y aparece la conexión inalámbrica y las redes detectadas… o hay que afinar un poco más.

Porque, en el caso de que no lo reconozca, tendremos que ir a compilar e instalar los drivers.
Y para compilar e instalar los controladores (drivers) lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que tenemos instaladas las herramientas necesarias para ello. Así que...
sudo aptitude install linux-headers-$(uname -r) build-essential git
(que instala (si no lo está ya) el linux-headers correspondiente al kernel que estoy usando en ese momento, y los paquetes build-essential y git, también necesarios).

Y, hecho esto, luego tenemos que bajarnos los paquetes del driver.
Esta es la parte menos clara, yo creo que lo mejor es buscar, con Google, por ejemplo por ‘instalar TP-Link TL-WN725N -windows’ (lo de ‘-windows’ es importante, es para que no salgan las referencias a instalarlo en windows) y seguro que de alguna de las entradas (mejor, que no sean muy antiguas) encontraremos la forma de descargar el controlador, bien como paquete *.zip, bien como carpeta
Yo, por ejemplo, encontré tres formas (que he visto que tienen contenido similar).
a) Descargando directamente este archivo (que hay que descomprimir)…
https://github.com/lwfinger/rtl8188eu/archive/master.zip
b) Obteniendo directamente la carpeta ‘TL-WN725N-TP-Link-Debian’ pegando, en una terminal, este mandato...
git clone https://github.com/ilnanny/TL-WN725N-TP-Link-Debian.git
aunque, OJO, últimamente me fue mejor este otro...
git clone https://github.com/lwfinger/rtl8188eu  
NOTA1: Github.com es una 'plataforma de desarrollo colaborativo', como lo puede ser Launchpad, o SoundForge, por poner otras, donde creadores cuelgan sus repositorios. o desarrollos, de forma pública.
NOTA2: el mandato ‘git clone’, teniendo instalado el paquete ‘git’, lo que hace es copiar el contenido de un directorio (el de la web que se indique) y crearte una carpeta, con dicho contenido, en tu PC (en la ruta donde has abierto esa terminal)
c) Entrando directamente en la web del fabricante, y buscar ahí el driver. Esto es aquí: http://www.tp-link.es/download-center.html , donde hay que buscar en el modelo y versión del adaptador, en la pestaña 'DRIVER', y descargarse el archivo correspondiente a Linux (que también sería un archivo *.zip), etc.

Yo normalmente uso la opción b), que me crea la indicada carpeta en mi /home.
Así que, aclarados estos conceptos, en todo caso el paso final es compilar e instalar el módulo correspondiente, que se hace, abriendo una terminal (de usuario) en la ruta de esa carpeta descargada… siguiendo estos pasos:
a) Compilamos, con la orden
make
b) Instalamos, con el mandato...
sudo make install
c) Y cargamos el módulo, que en este caso es el módulo 8188eu, con...
 

sudo modprobe -v 8188eu
Y, tras reiniciar el PC o, aún más sencillo resetando el Network-Manager, como decía antes, con...  
sudo service network-manager restart 
... ya tenemos wifi a través de este pequeño y barato nano USB adapter (a veces se necesita extraerlo y volverlo a 'pinchar')

NOTA FINAL: y también se podría hacer, como indicaba en la entrada referida arriba, el añadir el módulo al archivo /etc/modules, para que lo cargue, por defecto, en el arranque del PC
Se hace con...

sudo nano /etc/modules
y basta añadir a ese archivo editado la línea
8188eu

que es el módulo necesario.
(y otra cosa: he leido en algún manual que el módulo se carga con la orden 'insmod 8188eu.ko'. Por lo visto, por ejemplo aquí, 'insmod' es algo similar a 'modprobe'... pero muchos dicen que modprobe es más completo)

IMPORTANTE
Cuando se cambia (por actualización) de kernel, puede (y suele...) suceder que desaparezca la conexión wifi. 
NO PROBLEM: basta abrir una consola (de usuario) en la carpeta donde tenga guardado el archivo del driver (en mi caso, yo tengo guardada, en mi /home, la carpeta /home/doc/rtl8188eu. O si no, volverla a descargar como decía arriba)  y, una vez en ella...
make clean
make
sudo make install
sudo modprobe -v 8818eu
(seguir, aunque esta última orden de algún error) para, enchufando de nuevo el 'nano Adaptador wifi TP-Link TL-WN725N', hacer un
sudo service network-manager restart
o bien un…
sudo systemctl restart NetworkManager.service 
(o reiniciando), y volverá a aparecer la conexión wifi (se supone que en sudo nano /etc/modules sigue estando la línea 8188eu, para que ese módulo se cargue, automáticamente, en cada arranque).

NOTA: para hacerlo todo a la vez, copiar y pegar, en consola...
cd rtl8188eu && make clean && make && sudo make install && sudo modprobe -v 8818eu

(y reiniciar, claro...)
 

3 comentarios: