miércoles, 25 de mayo de 2022

Los muros de pago ('paywalls') y el Firefox

Ahora que la gente ya no compra tantos periódicos como antes, sino que (y en extremo…) los lee por internet, o en el bar... los grupos editoriales han optado por empezar a imponer, también, el famoso ‘pay per view’. Es decir que, en la edición digital de un periódico, te ‘capan’ algunas noticias, o los artículos de sus mejores columnistas, de manera que no puedes acabar de leerlo… porque para poder hacerlo necesitas estar abonado a una tarifa de lectura libre (por un mes, por un trimestre…). Y a esto es a lo que, al parecer, se le llama, técnicamente, un ‘Paywall’ (muro de pago).
La verdad es que estas tasas por poder leer completo, desde tu ordenador, tu periódico favorito, no suelen ser excesivamente caras (sobre todo si las refieres ‘por día de disponibilidad para leer’), aunque el problema es que, en esta ‘Era de las Comunicaciones’, donde tienes acceso por internet a muchos periódicos, te apetece ‘picotear’ cosas de todos ellos y claro, si hay que abonarse a todos los ‘paywalls’… la ruina puede ser memorable.
Pero Firefox sale al rescate

Si, porque existe un complemento (una extensión, o 'addon') que se llama, por cierto muy adecuadamente,‘Bypass Paywalls Clean’ que se dedica, precisamente, a eso: a saltarse los ‘paywall’, de manera que se puedan leer todos los artículos del periódico, sin ninguna limitación.

Y como la extensión la ofrece el propio Mozilla Firefox, se instala de una forma muy simple: abres el Firefox, vas a Complementos… Extensiones y ahí, simplemente, introduciendo su nombre en el ‘buscador de addons’… la buscas… y a instalarla.
Por cierto, dice ahí que ‘Mozilla no supervisa activamente la seguridad de este complemento. Asegúrese de confiar en él antes de instalarlo’ pero bueno, si no somos 'conspiranoicos', pensemos que, de ser muy peligrosa, Mozilla no permitiría que se alojarse en su repositorio oficial de extensiones. Simplemente informa, así, que es una 'extensión de terceros'.
¿Es una extensión que ‘piratea’, directamente, las webs de la prensa escrita? Pues teóricamente no, lo único que hace es aplicar (poner a disposición de los novatos) algunos mecanismos que cualquier experto domina, como puede ser el desactivar cookies, o javascripts o algún código-barrera o, básicamente, enmascarar el ‘agente de usuario’ dentro de algún ‘agente araña-web’, como puede ser Googlebot, que les interesa que tenga permiso de acceso para las estadísticas de uso.
Vamos, cosas elementales, no más perseguibles que leer un periódico ‘by the face’, mientras tomas un café, o un vermut, en cualquier bar.


Y, tras instalar la extensión, te das cuenta de lo sencilla que es: porque no hay que hacer nada, basta ir aOptions’ para ver, ahí, la cantidad de prensa escrita que está habilitada por defecto para poder leerse ‘sin paywall’. Hay mucha prensa internacional pero, por centrarme en España, y a 'botepronto', veo que están ABC, El Pais, El Mundo, La Vanguardia, el Grupo Prensa Ibérica, el Grupo Vocento…
Y, por si fuera poco, en la opción ‘Custom’ (custom sites) puedes añadir cualquier web y, si los mecanismos que se aplican en esta extensión le sirven… podrás saltarte también sus limitaciones de paywall o de lo que sea. Pero esto, en fin, normalmente no es tan necesario…
Asi que esto es lo que ofrece el Firefox de mis amores…

Pero… ¿Y si no uso Firefox…?
Bueno, también puede haber arreglo, Bypass Paywall Clean (‘BPN’) es una extensión ‘de terceros’, que está desarrollada y publicada en el famoso GitLab, en esta dirección. Y ahí se dice cómo instalar en otros browsers, en particular cuando, debido a las políticas internas del grupo Google, la extensión no está disponible en el gran repositorio que es la 'Chrome Web Store'.
Así que para instalar la extensión BPN en Chrome, o Brave, o Microsoft Edge, hay que hacerlo ‘manualmente’ y de la siguiente forma:
a) Descargamos el archivo ‘master bypass-paywall-chrome-clean’, en formato zip, desde la indicada página de GitLab.


b) Descomprimos el ZIP descargado. Obtendremos la carpeta ‘bypass-paywalls-chrome-clean-master’ que movemos a una ubicación permanente en nuestro nuestro PC (y digo permanente porque ahí (donde decidamos) la debemos dejar, y no podemos borrarla) .
c) Ahora abrimos nuestro navegador (Chrome, Brave…) y vamos a la página de extensiones (que en Brave es arriba, a la derecha… ‘icono hamburguesa (‘personaliza y controla Brave’) - Extensiones). Ahí, IMPORTANTE, habilitamos el ‘modo de desarrollador.’
d) Y veremos, a la izquierda el botón ‘Cargar descomprimido’ (Load unpackedy). Pinchar en él, buscar y seleccionar la carpeta (del ZIP) que hemos guardado antes… y ya está instalado.

La desventaja de esta instalación manual es que la extensión no se actualiza automáticamente (como pasaría con el Firefox) pero bueno, tampoco es un problema muy grave reinstalar, supongo que muy de tarde en tarde, y solo si interesa tenerla al día, una nueva versión.

Y, para quien esté interesado, decir que en la mencionada dirección del GitLab también se explica cómo poder instalar la extensión en otros navegadores (Opera, Vivaldi, Android, iOS/iPadOS).

Así que este es el ‘truco’ para leer la prensa sin limitaciones de paywalls. Espero que dure mucho, no sea que las presiones hagan que se elimine esta extensión… o que los webmasters de los Grupos Editoriales inventen algún nuevo paywall más ‘enrevesado’.
Pero entretanto… a disfrutar del invento.


NOTA FINAL DE POSIBLE INTERÉS: profundizando un poco más, he estado viendo cómo podría tenerse también disponible en el móvil (vamos, en el smartphone). Centrándome en los móviles con Android, que son los que conozco, la verdad es que el problema se complica un poco, porque las versiones (para Android) de los navegadores habituales son un poco 'especiales': las de Chrome, por ejemplo, no admiten extensiones, y las versiones de Firefox y Brave para Android solo permiten usar unas cuantas, 'filtradas' por los diseñadores (entre las que no está el addon 'Bypass Paywall Clean' que nos interesa), y no facilitan (o no hacen nada fácil) el poder instalar, manualmente, otras.
Pero leo que, en la Play Store, hay dos navegadores, uno llamado Yandex, y otro Kiwi Browser, basados en Chromium, que al parecer lo permiten. Respecto al primero (el Yandex, que al parecer es bielorruso) la verdad es que es complicado. Pero en el Kiwi Browser parece bastante más fácil, instalando la extensión a partir de un archivo CRX, en particular uno llamado 'bypass-paywalls-chrome-clean-2.7.0.0-kiwi-custom.crx' que se puede encontrar aquí (en 'Other')
https://gitlab.com/magnolia1234/bypass-paywalls-chrome-clean/-/releases

Pues bien, una vez instalado el navegador Kiwi Browser y descargado (en el móvil), ese archivo 'CRX' (y localizado donde está, que esa es otra), basta abrir el Kiwi, ir a Extensiones y, ahí, marcar en '+ (from .zip/ .crx/ .user.js) para, sencillamente, ir a 'Archivos', encontrar ese CRX que habíamos descargado, seleccionarlo... y ya está.

Para terminar, una vez instalada la extensión, en Detalles y (buscar abajo del todo) 'Opciones de extensión' podemos ver los 'sites' marcados por defecto y, si nos falla alguno, podemos intentar añadirlo en 'Custom sites', donde marcaremos los 'mecanismos' que queremos activar (allow cookies, block javascript etc y, muy importante en 'useragent', elegirlo (Googlebot, es el habitual), acabando con los consabidos 'Add' y, al final, 'Save'.

Y así, en general (y sin entrar en más líos) el Kiwi, con su 'Bypass Paywall...' está funcionando en mi Xiaomi.

Por cierto, leo, en febrero 2023, que Firefox ha eliminado esta extensión de su 'tienda', por lo que no se podría instalar.
Copio el último párrafo de 'mi fuente'...

El desarrollador de Bypass Paywalls ha informado que han actualizado la extensión a la versión 3.5.0. Es posible que no vea la actualización incluso si ya tiene la extensión, ya que se eliminó de la lista. Sin embargo, se puede optar por instalar la versión sin firmar cargando el XPI desde la página de versiones de GitLab del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario