viernes, 17 de octubre de 2014

Probando Jessie-Cinnamon

O sea, el actual Debian Testing, en el entorno gráfico Cinnamon. Ya dije el otro día que acababan de entrar los paquetes de ese entorno a la rama 'testing'. 
Y que, como esta rama se va a 'congelar' muy pronto, y ya es muy estable, se acercaba el momento de probarlo, como entorno independiente.
Pero qué caramba, no he podido resistir la tentación y, como tengo en mi disco duro unas pequeñas particiones (10-12 GB) para probar cosas, pues ayer por la noche me puse a ello.
Y estas son mis impresiones...
La primera: fantástico. Es una 'beta 2' que va como la seda.
Pero vayamos por partes:
Lo instalé desde la netinstall que ofrece Debian aquí. Y quemando un CD, porque probé antes una versión 'weekly-builds', bajada desde aquí y metida en un pendrive, con UnetBootin, y no se si es por la versión (que es muy reciente), o por lo segundo (porque ya me había pasado alguna vez lo de tener problemas con las weekly y los pendrives), el caso es que, así, no pude.
La 'Netinstall', de solo 233 MB, es estupenda. Recomiendo instalar Debian desde ella, porque viene muy completa. La instalación no tiene la menor dificultad, lo único que, al llegar a lo del 'tasksel' yo he marcado estas tres cosas:
y ya te descarga un montón de paquetes.
Eso si, la instalación de Debian, como siempre, es un poquito lenta (respecto a otras distros como Manjaro, etc), a mi me tardó sus buenos 40 minutos en tenerla instalada, mi ordenador no es un cañón, pero tampoco es malo, y mi conexión a internet es, por cable, muy buena. Pero bueno, 'una vez al año no hace daño' y (aunque creo que deberían tratar de mejorarlo en el futuro), no es mayor problema tardar un poquito en instalarla.
Porque, una vez instalada, Cinnamon va muy bien y, sobre todo los que lo conocemos, cuesta muy poco 'personalizarlo' a nuestro gusto. Y empiezas a disfrutar de pequeñas cositas, como que no hace falta cambiar lo de Ctrl+C y Ctrl+V para copiar y pegar (que en Gnome-Shell es, por defecto, distinto), lo de Suprimir (borrar o Eliminar), lo de Configurar el Sistema, o el Menú, etc, etc.
Y, en cuanto a Aplicaciones, viene muy completa. Por ejemplo, aparte del Nemo (también instala el Nautilus), el LibreOffice (4.3.2), el Iceweasel, etc, vienen ya instalados:
En Accesorios, la Captura de pantallas, Gedit, Gestor de Archivadores, Visor de Tipografías (muy útil para descargar e instalar fuentes adicionales) Gnote (tienen que mejorarlo, está mejor el Tomboy)
En Juegos, todos los que habitualmente incorpora Gnome-shell
En Gráficos, el ImageMagic (muy útil por sus comandos convert, mogrify...), Inskape, SimpleScan, los típicos visores de documentos y de imágenes, aunque yo uso (y también vienen ya instalados) Shotwell y Gimp.
En Sonido y Video vienen el Rhythmbox y el Totem, para videos, el extractor de audio Sound Juicer, el quemador de Cds Brasero, etc. 
Y, por cierto, por defecto, ya se pueden oir y ver archivos WAV, MP3, MP4, AVI, MPG, FLV... No así archivos SWF (el puñetero Flash...), y WMP (el puñetero Windows...). Ni, en Iceweasel, videos con Flash, de Youtube. Esto ya lo sospechaba, pero bueno, son temas que tengo que investigar. (*)
Y para acabar, en Preferencias vienen muchas cosas de interés y, en Administración, ya viene instalado Synaptic, y Gdebi, y el Monitor de Sistema, el Cinnamon Control Center, etc. Solo falta, como es habitual, el Gparted, pero se instala fácilmente con el propio Synaptic.

Así que, como veis, esta Netinstall, y el Cinnamon, dejan una distro bastante completita, solo a falta de las aplicaciones que quieras añadir (no se, PDFShuffer, SoundConverter, VLC, etc, etc), aquí cada uno que se busque la vida según sus necesidades.
Y bueno, quedaría también completar la personalización, por ejemplo instaurar lo de 'sudo', perfeccionar el /etc/apt/sources.list, añadir al Panel algunos applets (My Launcher, Force Quit, Shutdown, con un fallito, en este (y en Quit Applet) de momento solo funciona lo de Log Out (cerrar sesión) aunque desde ahí ya se puede apagar, reiniciar, etc), incorporar, para poner 'por defecto', algunos iconos (los Faenza, que a mi me encantan), algunas fuentes (arial, cantarell, free-sans...), ajustar el LibreOffice a gusto de cada uno, etc.

En resumen: Cinnamon, como derivado de Gnome-shell, lo mejora, a mi gusto, ampliamente. A pesar de ser, desde ahora, un entorno gráfico independiente, aún instala algunos paquetes de gnome pero bueno, si son herramientas útiles, bienvenidas sean, para qué las vamos a cambiar...
Así que, aprobado 'cum laude', y deseándole larga vida en Debian, me dejo ya de tener que instalarlo (como decía, y hacía, hasta ahora) a partir de los repositorios de LinuxMint Debian Edition (LMDE), y me dejo de hacer 'mezclillas' en mi sources.list, que los 'puristas' siempre han dicho que no es recomendable.
Ah, y por cierto:  esta instalación, con la paquetería del entorno Cinnamon, según veo con GParted, en este momento me ocupa solo 3,83 GiB de la partición donde está instalado... y sin separar la /home en partición aparte (solo añadiendo enlaces simbólicos a la partición /home de mi distro 'principal', como decía aquí, que así seguirá siendo 'el almacén (centralizado) de archivos')

Mi siguiente reto va a ser probarlo en mi 'miniportátil' (un Asus EeePC), de pocos recursos, que hasta ahora está funcionando muy bien con Debian (testing) en entorno XFCE.
Pero esto lo dejaré para otro día, claro.

(*) Vale solucionado, instalando el icedtea-plugin y el flashplugin-nonfree se ven y oyen perfectamente los videos de Youtube. En cuanto a los archivos SWF, los puedo visionar si elijo que se abran con Iceweasel, pero me parece que hay un fallito, o bug, que habrá que vigilar (se empiezan a abrir pestañas a mansalva). Veo que el 'gnash', que no está en la rama testing (Jessie), vuelve a aparecer en la rama 'sid', así que con él si se podrán ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario