miércoles, 21 de febrero de 2018

Cambiar el bitrate de audio en un video

Me estaba bajando unos videos de una serie de TV, y descubrí que algunos de ellos tenían mayor tamaño no solo por tener un superior bitrate de video sino porque su bitrate de audio que yo, normalmente, lo suelo dejar en 128 kbps, era de 196, e incluso más. Todo esto lo vi, por supuesto, con una útil y simple herramienta que me gusta tener a mano, y que siempre instalo, que se llama MediaInfo.

Así que pensé en reducir su tamaño… pero como me daba pena bajar la calidad del video, decidí probar cambiar solo la calidad del audio, que seguro que ni lo notaba. Y, viendo que ffmpeg (y su frontend gráfico, WinFF) eran bastante lentos, me acordé de Avidemux.

Avidemux es, también, una aplicación que nunca me falta cuando hago una instalación de Debian (por cierto, no está en los repositorios oficiales, para instalar Avidemux-qt hay que tener habilitado el repositorio deb-multimedia, míralo, por ejemplo, aquí)… aunque últimamente no la uso nada, porque es fácil observar que me pasé a la consola, y al ffmpeg. De hecho, ya pasaron cerca de seis años desde que hablé de ella, en este Blog, aquí

Pero sigue siendo útil: de hecho, en este caso, para reducir el bitrate del audio en un video, tiene la ventaja de que (al parecer) trabaja solo con el audio, y es mucho más rápido que usar ‘a pelo’, ffmpeg (o WinFF), que sospecho que funcionan recodificando todo, el audio y el video, y claro, en una peli de 90 minutos… te puedes aburrir esperando.
Y también tiene la ventaja, si es caso, de hacer muy fácil el eliminar un canal de audio, si no te interesa que la peli sea dual, para poderla oir, por ejemplo, en inglés o en español (esto ya lo hablaba en el Minitutorial de la entrada que enlacé arriba).

Bien, pues ajustar el bitrate de audio a un video, con Avidemux, es tan sencillo como esto.
1- Abrir el video, con Avidemux
2- En la ventana principal, a la izquierda, elegir (verlo en la imagen de más abajo)…
Video Output…. Copy
Audio Output… y aquí elijo, por ejemplo, MP3 (lame) y en Configuración, por no armarme líos, lo dejo como se ve a la derecha
Y en formato de salida (Output Format) por ejemplo el típico (AVI Muxer)
3- Y solo queda dar a File-Guardar

El proceso (si solo se modifica el audio, es bastante rápido, y la cosa no tiene más misterio: el archivo, modificado, te lo guarda como ‘nombreArchivo_edit.avi’.
(Nota: Otra cosa es usar Avidemux para recodificar, también (por cambio de codec, o de bitrate...) el video. Aquí tardaría lo mismo que el comando ffmpeg, o su frontend WinFF. Pero, como digo, si es solo el audio, dejando el Video en 'Copy', usar Avidemux tiene esa ventaja de ir bastante rápido). 
Y la 'pinta' que tiene, y lo que vas viendo, es esto...

Bueno, posiblemente esto de modificar el bitrate del audio se podrá hacer también, de forma rápida, por consola, con ffmpeg, quizás extrayendo el audio, recodificarlo aparte y, posteriormente, volverlo a unir al video, pero no cabe duda de que, con Avidemux, me ha resultado todo muy fácil. 
(Ahora puedes decir a un friki que una aplicación gráfica puede ser más ventajosa (de entrada), que la consola... y con ésto se lo demuestras).

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS. AL FIN ALGUIEN QUE LO EXPLICA BIEN. MUY ÚTIL ERES DIOS

    ResponderEliminar