viernes, 20 de mayo de 2022

ShotCut, Parte 3: usando algunos filtros...

Esta tercera parte de mis primeras experiencias con ShotCut va a ser un ‘potpourri’ de pequeños trucos, o facilidades, para hacer ciertas ‘personalizaciones’ en los montajes de clips, que he ido encontrando. Y es que, por Youtube, circulan algunos tutoriales sobre cómo trabajar con ShotCut… y siempre es bueno echarles en vistazo.
(Aunque debo decir que yo, personalmente, odio los tutoriales hechos en video: que si, que será una técnica muy 'de estos tiempos', y posiblemente muy satisfactoria para el que lo cree... pero es muy incómodo para el que quiere aprender, y no solo porque ‘en papel’ es mucho más fácil anotar, subrayar, repasar, o ir solo a lo realmente importante sino porque (desgraciadamente) más de un ‘youtuber’ prepara muy mal sus presentaciones… y se enrolla terriblemente para decir muy poco (o casi nada), lo cual es un verdadero coñazo para el que pretende captar, con rapidez, algún concepto básico. Y es que no es fácil ser didáctico: en realidad, es todo un arte...)
Pero al loro... que claramente me he salido del tema...

Un concepto previo: trabajar sobre áreas concretas
Voy a empezar centrando ideas en un concepto básico: como ya apuntaba en la entrada anterior, si no se hace nada, los filtros que añadamos y activemos se aplican a todo el clip (o pista) seleccionado. Pero, por ejemplo en el caso de un video, podría interesarnos aplicarlos solo en un área concreta.
¡Ningún problema, con ShotCut…! La ya conocida herramienta de Dividir... (‘en el cabezal de reproducción’) nos permite introducir dos ‘cortes’ que enmarquen (e independicen) la parte en la que queramos aplicar el filtro. No haciendo nada más que esos dos cortes, simplemente ahora tendremos el clip original dividido en tres trozos (‘antes de…’, ‘área concreta’ y ‘después de...’), así que basta seleccionar un tramo concreto (al hacerlo lo veremos, en la pista, remarcado con un ligero borde rojo) para ir a ‘añadir filtro’ y elegir el (o los…) que queramos aplicar ‘solo ahí’.
A mi me resulta particularmente cómodo hacerlo mientras se reproduce el clip, marcando, sobre la marcha tanto el primer corte como, cuando toque, el segundo. Por cierto, se recomienda poner un ‘Marcador’ (es el icono verde a la derecha del ya conocido de ‘Dividir...’) para ir rápidamente al lugar elegido, pinchando en la flecha verde que se añade en la linea de tiempo (con botón derecho ratón se eliminaría el marcador). Cuando dividimos un clip en varios tramos, los marcadores son muy útiles para ir rápidamente de un tramo a otro.
Bien, y tras esto, vamos a ver algunos filtros..


Filtros para el sonido
Como se puede ver, hay muchos filtros para modificar cosas del audio (y como no soy especialista, muchos los desconozco). Pero, en ‘Filtros favoritos’ tenemos estos:
Filtro de Ganancia/Volumen
Sirve para subir o bajar los decibelios del audio. Interesante, para aplicarlo en determinados tramos, para reducir (o para poner más alto) el sonido, incluso para silenciar, bajando mucho el nivel de decibelios de ese audio.
Filtro de Silenciar (el volumen)
Puede ser interesante para sustituir, en un clip de video con sonido, el audio original (silenciándolo) por otro, añadido en otra pista. También, para trabajar en un proyecto sin estar oyendo continuamente el sonido de fondo (que por supuesto habría que desactivar al pasarlo a video final)

Y, por supuesto, los ya mencionados Filtros de fundido de entrada y salida de audio, cuya duración (ámbito) se puede personalizar bien ajustando tras doble clic en el filtro, bien por la ventana que aparece abajo, a la derecha de la interface del proyecto.

Filtros de Tamaño, posición y rotación
Este es un filtro interesante para introducir detalles concretos en el clip, como ‘añadir’ en una esquina una pantalla de video de otro clip (o una imagen, o anagrama, etc.).
Abriendo (doble clic) el filtro podemos ver (y entender) fácilmente sus posibilidades, como puede ser el hacer que la pantalla a visualizar tenga el tamaño que queramos y la posición que nos apetezca.
También pueden servir para crear un ‘zoom’ que aumente, o disminuya, lo que se ve en pantalla.
En cuanto a la rotación, pues bueno… su uso puede ser más específico.
Y también se ve ahí que puede definirse el color de fondo de la pantalla… aunque de entrada no veo excesiva utilidad, no me parece que sirva para crear transparencias (que luego veré).



Como decía, este filtro (el zoom, el escalado y posicionamiento relativo de la pantalla…) se puede aplicar tanto a un tramo de un video, como a un video entero y, con el escalado y posición de la pantalla poder hacerlo aparecer superpuesto a otro video (en otra pista), que es algo que se ve en algunos tutoriales ‘profesionales’ creados en video)…
Pero también se podría aplicar a simples clips de imagen, y hacer un montaje superponiendo un logotipo, o una marca de agua, o cualquier imagen
que se nos ocurra, a un clip de video, durante todo, o solo parte de su reproducción.
En fin, que aquí se puede dejar volar la imaginación (por ejemplo podríamos superponer a un video de conducción por una carretera una pequeña pantalla con el zoom al panel de instrumentación del coche, o el mencionado anagrama, o marca de agua, superpuesto en una esquina de un video o, lo veremos más adelante, hasta superponer un cronómetro. Bueno, y etc, etc.

Filtros para superponer transparencias
Todos conocemos el truco de cine de que, grabando sobre el típico fondo verde (aunque puede ser de otro color homogéneo), en lo que se llama ‘efecto chroma’, permite luego aislar las figuras, y poder superponerlas sobre otro fondo cualquiera. Esto también se podría hacer con Shotcut, en el apartado Filtros de video existe un filtro que se llama ‘clave de color’, que permite hacerlo. Claro que quizás el problema sea, no siendo profesional, el grabar algo sobre ese (único) fondo verde, así que no me voy a ocupar mucho en ello. Se puede profundizar, por ejemplo, aquí. Hombre, si que puedo decir que hay algunas web que permiten descargar pequeños clips de video ‘con fondo verde’, como por ejemplo ésta… pero en fin, dejémoslo para un capricho.
Claro que siempre se puede hacer, porque es muy fácil, lo de crear imágenes con transparencia, por ejemplo con el Gimp (bien recortando alguna foto, bien creando el canal alfa…), y aplicarlas así (ya con fondo transparente) al montaje.


Efectos de cámara lenta (o rápida)
Bueno, esto, en particular, no se hace con Filtros, pero como es muy similar, lo voy a incluir aquí, porque es un efecto que a veces puede ser divertido.
Para hacerlo, primero definiremos el tramo de video a tratar (si no queremos aplicar el efecto a todo clip) dando los dos cortes, con la herramienta ‘Dividir…’ para ‘independizarlo y poderlo seleccionar en exclusiva’
Hecho esto, y seleccionado ese tramo, nos vamos a la pestaña ‘Propiedades’ y ahí vemos, arriba, el cuadro donde pone ‘Velocidad’, que marcará, lógicamente, ‘1,00000 x’. Pues bien, basta cambiar esta cifra, y ‘Aplicar’ el cambio.
Video a cámara rápida: Si ponemos, por ejemplo, ‘3,0000 x’ aumentamos la velocidad de reproducción de ese tramo x3, y se creará el efecto de ‘cámara rápida’. Por cierto, ese tramo se ‘encogerá’ (se hará más corto en tiempo), aparecerá un hueco y tendremos que mover el tramo siguiente, para darle continuidad el video.
Video a cámara lenta: ocurrirá lo inverso si cambiamos la velocidad a, por ejemplo, 0,30000. Con un matiz importante, que como ahora el tramo modificado ‘aumentará su tamaño’ y se sobrepondría al siguiente, es buena medida, previamente a ‘Aplicar’ el cambio desplazar hacia la derecha el tramo siguiente, para dejar ya disponible el espacio de más que vaya a ocupar.
Y un tema importante: si el video tiene sonido, los cambios de velocidad afectan también a este sonido, así que puede ser recomendable quitarlo, y/o sustituirlo (posteriormente) por otro.


Y aquí lo dejo por hoy, que ya hemos visto unos cuantos efectos curiosos, que permiten ‘personalizar’ los montajes, o editar y ‘manipular’ un video.
 

Tengo en el tintero ver algunos filtros de ‘mejora’ de la apariencia visual (brillo, contraste, balance de color...), que fue el objetivo por el que inicié esta 'miniserie', pero eso lo dejaré para otro día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario