viernes, 5 de enero de 2024

Subtítulos y carátulas con VLC

Es muy sabido que el reproductor Videolan (VLC) es una verdadera 'navaja suiza' que te puede hacer casi todo. Se le puede criticar por aquello de que ‘aprendiz de mucho, oficial de nada’ ya que las aplicaciones especializadas normalmente trabajan, en su especialidad, mejor que este ‘multiusos’ que es el VLC. Y también que el VLC, como reproductor multimedia, es ‘pesadito’, abre un poco lento, etc. Pero lo que es claro es que es una aplicación que, ‘Si o Si’, hay que tener en tu PC (por cierto, ya sea instalada, o ya en formato AppImage o, como también tiene versión para Windows, en formato ‘portable’, si no quisieras instalar más que lo justo) porque, aparte de su justa fama de ‘reproducir todo’, porque ya lleva incorporados los codecs, guarda ‘truquitos’ que pueden ser muy útiles, o interesantes.

Estos trucos o utilidades los puedes encontrar fácilmente buscando con Google. Incluso yo ya he ido poniendo algunos aquí, en el Blog, a lo largo de estos años. Hoy me apetece apuntar dos más, que he usado últimamente.

El primero se refiere a añadir subtítulos a alguna peli, o episodio de serie (que solo has podido encontrar en versión original).
Y VLC te facilita extraordinariamente todo. Y cuando digo 'todo' incluyo hasta el buscar y descargar el archivo de los subtítulos que vas a necesitar.
Se hace, sencillamente, así:

1º Empiezas a reproducir, con tu VLC, el archivo de video en versión original que, de la forma que sea, has obtenido.
2º Vas, en la barra de Menú de VLC, a ‘Ver’, y abajo del todo marcas ‘VLsub’. En el cuadro que sale eliges ‘Search by name’. Y seleccionas lo que te salga y das a 'Download selection'


3º Esto hace que se te descargue el pequeño archivo *.srt de los subtítulos (en la carpeta donde tienes guardada la peli)
4º Y automáticamente verás que ya se reproduce con sus subtítulos.

5º Finalmente, para verla en cualquier otro momento, te basta ir a Menu – Subtítulo…. ‘añadir archivo de subtítulos’, buscarlo en la carpeta donde lo tengas guardado, etc. (se recomienda guardar el archivo *srt en la misma carpeta que el video correspondiente).


Y ahora otro ‘truquis’. Este, para añadir una carátula (un icono) personalizada a los archivos MP3.
Los archivos MP3, por lo general, se guardan con el icono genérico de los archivos de sonido, pero te puede interesar identificar (personalizar) algunos con los iconos (por ejemplo) de sus respectivas carátulas. Hombre, en ‘Propiedades’, siempre podrías cambiar el icono de un archivo por el icono que prefieras… pero al hacerlo así, si lo mueves de sitio, o lo pasas a un pendrive, por ejemplo, necesitarías llevar también la imagen elegida. Lo que se trata, por tanto, es de ‘poder incrustar’ esa imagen en los metadatos del archivo, para que quede asociada a él.
Para esto hay webs online especializadas pero, probada alguna, resulta que te convierten el MP3 en MP4… y el archivo ‘pesa’ bastante más, por lo que no veo su interés.

También existen aplicaciones específicas. En Debian tenemos, por ejemplo, un editor de tags de audio que se llama ‘Kid3’ que está en sus repositorios y se puede instalar fácilmente. Pero resulta que esta aplicación está desarrollada para el entorno KDE, e instalarla en mi Cinnamon, fork (con perdón…) del entorno Gnome, me obliga a instalar un montón de paquetes, para satisfacer dependencias… y desde luego, tampoco creo que merezca la pena.

Pero descubrí que también se puede hacer, con bastante facilidad, a través del polivalente VLC.
Para ello hay abrir el archivo MP3 con VLC e ir a Herramientas-Información multimedia (o Ctrl+I), donde podremos ver todos los metadatos incrustados en el archivo.

Desde aquí, podemos añadir/modificar cualquiera de los campos.
En la parte inferior derecha, veremos un área (imagen) donde se debe mostrar la carátula del álbum.
Pinchando ahí con botón derecho ratón nos permite elegir entre «Descargar la carátula» o «Agregar la carátula del archivo».
En este último caso, se nos abrirá una ventana del Explorador de archivos para seleccionar la imagen que queramos.
Paso Final: Una vez añadida la imagen preferida, con ponerte en alguna casilla del editor de metadatos (o, por ejemplo, añadirle/modificar algo) te aparecerá, abajo, el botón de ‘Guardar metadatos’.
Y así puedes tener incorporada la carátula o imagen que quieras, y podrás ver que ese archivo lleva ahora, incrustado, esta carátula.


Y esto lo puedes comprobar muy fácilmente con MediaInfo.
MediaInfo (aprovecho para recordarlo) es una cómoda utilidad (que además tiene versión AppImage, para ni siquiera tener que instalarla), que te informa de los datos importantes de tus archivos multimedia.
Así que abriendo ese MP3 con MediaInfo, ahora verías que ya tiene 'incrustada' la imagen de la carátula. Algo como ésto...

y bueno, pues colorín colorado, este cuento (por hoy) se ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario