viernes, 13 de mayo de 2022

ShotCut, Parte 2: montajes y efectos de transición

Metido a ‘destripar’ un poco (como dije, a nivel de aficionado, claro) el programa de edición de video Shotcut, quizás un uso muy común del mismo sea su utilización para agrupar (artísticamente) imágenes, y/o textos, pequeñas películas, fondos musicales, etc, y hacer un buen montaje, en video, de este conjunto de ‘clips’. Vamos, más o menos lo que yo siempre he hecho con Openshot, y antes con otros programas de Linux o Windows… incluyendo lo de pasar a video las presentaciones hechas con el (famoso...) PowerPoint.
Así que hoy vamos a ver esta primera utilización del ShotCut, y el partido que se puede sacar de ello.

Hacer un montaje con varios ‘clips’
El primer paso es, evidentemente, abierto el ShotCut, crear un proyecto (Archivo-Nuevo), darle un nombre y guardarlo (por defecto tomará la extensión *.MLT).
A continuación, colocaremos en su ‘lista de reproducción’ los clips (imágenes, pequeños videos, música…) que queremos usar. (Recordemos que, si incorporamos primero un video, y se deja el 'modo automático', el video final que obtengamos tendrá mismas sus características)
Y para el montaje necesitaremos, normalmente, dos pistas, una, de video, para añadir las imágenes y clips de video, que colocaremos debidamente estructuradas, y/o solapadas, y otra de audio, para el fondo musical.
Hombre, siendo imaginativos, podríamos añadir alguna pista más, de video para colocar en ella una imagen o texto (incluso, por ejemplo, una marca de agua), con transparencia, para que se superponga al montaje-base, u otra de audio para mezclar un fondo musical con un relato hablado, etc. Como digo, sobre imaginación no hay nada escrito. Pero, por el momento, ciñámonos a cosas sencillas…
Ajustar la duración de los clips
Respecto a los clips de imagen, o de texto, para fijar la duración del clip insertado (el tiempo que permanezca ‘a la vista’) en ShotCut basta, simplemente, con arrastrar su extremo derecho hasta el momento (de la línea del tiempo) deseado. Y, por supuesto, con el ratón, se puede desplazar cada clip, a derecha e izquierda, por toda su línea de tiempo, para realizar un ajuste.
(Sin embargo, cuando insertamos un video, o un clip de audio, en un punto de una línea (pista) de tiempo, su duración ya vendrá dada por el tiempo que tarde en reproducirse).
Pero en ShotCut, acortar la duración de un clip de audio o video (o suprimir/censurar un pasaje) también es sencillisimo, basta eliminar la parte que no quieras que aparezca. Y para eso el programa dispone de una interesantísima herramienta llamada ‘Dividir en el cabezal de reproducción’ que, efectivamente, da un corte en la pista y la divide en dos tramos que se pueden gestionar de forma independiente. Así que basta seleccionar, en la línea del tiempo, el instante elegido, dividir por ahí y borrar el tramo que sobre. Se hace así...
1- Marcar el instante del corte (posición del cursor en la línea de tiempo)
2- Pinchar en el icono ] [ que es el que divide (corta) la pista. O pulsar la tecla ‘S’ (como atajo de teclado)
3- Seleccionar y borrar el tramo que no se quiere usar (con Suprimir o con la tecla X)
(Nota: si la pista fuese de audio, se haría exactamente igual. Y si fuese un pasaje intermedio, habría que dar, lógicamente, dos cortes, el de principio, y el del final del pasaje a 'aislar', seleccionar  y suprimir)


(por cierto que con esta herramienta ‘Dividir…’ se abre otro mundo de edición, el de cortar (dividir) un clip, separar (mover) las partes e introducir otro clip en el hueco creado, etc, etc..)
Pero el problema mayor podría ser el hacer que el corte sea ‘elegante’, y no excesivamente brusco. En un clip de video quizás deberíamos buscar un final de escena, o un cambio de plano… próximos y en uno de audio un pasaje (también próximo) ‘que cierre bien’ (el final de un acorde, una pausa…). Aquí, hay que tratar de ‘ser artista’ y hacerlo lo mejor posible. Y hacer uso de ‘Efectos’ para suavizar los finales, o las transiciones o fundidos entre clips, que ahora veremos.
Y, también, saber usar la duración de los clips de imágenes para ajustar mejor los tiempos con (por ejemplo) la pista de audio. De esta forma, audio, video e imágenes se pueden ensamblar con cierta elegancia, encajar sus tiempos y crear un video, con fondo musical… que quede 'artístico'.
Solapado, efectos de transición… y filtros de fundido
Dos imágenes consecutivas pueden montarse, en la línea de tiempo, o bien ‘una detrás de otra’, o bien ‘solapándose’. Esto se hace, simplemente, con arrastrar y soltar en el punto decidido. Cuando se solapan se crea una transición. Pero en los clips con imágenes, video y/o audio estas transiciones pueden tener diferente apariencia, según los ‘efectos’ que queramos incorporar. Si seleccionamos el tramo de la transición (que vienen señaladas con un aspa) y pinchamos en ‘Propiedades’ y en el cuadro deslizante 'video' vemos el montón de efectos que podemos asignar.

así que no hay nada mejor que irlas probando… que es lo que he hecho yo, creándome un ‘proyectito’, con un video mudo, un clip de música en mp3, y dos imágenes (una de un texto que ponga ‘Prueba transiciones’ y otra de otro que ponga ‘FIN’). Estos clips de texto, aunque se pueden crear con el propio ShotCut (lo veré en su momento), se pueden hacer muy cómodamente por ejemplo con LibreOffice-Impress (o sea, PowerPoint) bastando exportarlos como imagen (o con ‘capturar imagen-selección’).
Y toca 'jugar' un poco con estas ideas... Por eso, creado el pequeño proyecto, y añadidos los clips, si vamos a ir a la pestaña ‘FILTROS’ no se verá nada… pero si seleccionamos una pista creada y pinchamos en el icono del ‘ + ‘... veremos un montón de filtros, que toca investigar y probar. Que no lo voy a hacer aquí, claro. Pero, de momento, quedémonos en la lista primera (’Favoritos’), donde podemos tener los que más se usan… y que suele ser claro lo que hacen.

Los filtros de fundido de entrada y salida
Detengámonos en cuatro filtros que crean, por si, una transición (fundido en entrada y salida, tanto de audio como de video). Porque también podríamos aplicarlos para mejorar esas ‘transiciones’. Son interesantes, sobre todo, los fundidos de audio, que nos permitirán iniciar y terminar con un ‘in crescendo’ y con un ‘disminuendo’.
Pero... ¿Como se aplican, en general, los filtros? Pues, simplemente, añadiendo (doble clic) los que quieras, a la pista que quieras, marcándolos como activos… y viendo, al lado, la configuración que te interese. Pero eso lo veremos mejor en la próxima entrada.
En el caso particular de estos fundidos (y no se si de algún otro) es importante fijar su duración, y lo más sencillo es (si no elegimos el valor por defecto) marcándolo con + o - en la pequeña ventana que aparece, debajo, cuando seleccionamos un filtro añadido.
(Hay otra forma, poniendo el ratón en la esquina superior (izquierda o derecha, según sea de entrada o de salida) y se ve que aparece un pequeño círculo ‘pulsante’, que desplazo (sale un triángulo oscuro) para definir la duración de ese fundido. Y, por cierto, abajo, a la derecha, también suele aparecer una ventana donde se ve, ampliado, el tramo de la pista donde se hace la transición, para poder modificarla, más cómodamente, a tu gusto).

Así que… a probar, y cogerle el pulso a este programa, que tiene sus ‘claroscuros’ (a veces te desaparecen las cosas, etc, debe ser algo de la ‘gestión inteligente de ventanas), aún no me aclaro mucho… y hay que toquitear cosas, hasta volver a la situación deseada.

Pero bueno, para hacernos una idea, este es el montaje de la ‘primera práctica de efectos de transiciones’ que he hecho, lo de poner un fondo musical a un viejo video mudo, y añadir un título y el cuadro de 'FIN'.
(por cierto que como el clip de video era 'viejuno', no está nada bien de color… me servirá de recordatorio para que, otro día, me meta con los filtros de balance de color, brillo, contraste… etc. que también aparecen).


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario