jueves, 9 de octubre de 2014

Ya está aquí el entorno Cinnamon

Me refiero a que ya ha entrado en los repositorios de debian testing (Jessie). Yo hasta ahora lo instalaba desde los repositorios de LinuxMint Debian Edition (LMDE), como ya dije varias veces (la última, por ejemplo, creo que aquí) pero, a partir de ahora, habrá que probar hacerlo desde Testing, que es una rama bastante segura.
Además, creo que la rama testing (de nombre 'Jessie') va a pasar a la fase de 'congelamiento' dentro de 2-3 semanas, y ya no le entrarían nuevos paquetes (excepto los de seguridad, y correcciones) hasta que se convierta, seguramente a primeros del 2015, en el nuevo Debian 8 (Stable).
Así que, posiblemente, dentro de un mes haré una instalación limpia, en mi ordenador, de esta 'Jessie' congelada, a ver la pinta que tiene.
Porque, por lo que también he leido, desde ahora, durante la instalación de Jessie, te va a dar la opción de elegir el entorno de escritorio que quieres instalar, en la fase del 'tasksel' (ya sabeis que se han vuelto a atrás en lo de ofrecer, como entorno estandar, el XFCE).
O sea, al parecer va a venir algo como esto:

Bueno, y por otro lado, si ya estás en Jessie, puedes probar instalar (además de tu gnome, o XFCE) el entorno Cinnamon, si no lo tienes, sin más que escribir, en consola... 
sudo aptitude install cinnamon-desktop-environment 
(y, al parecer, del mismo modo, para los nostálgicos, se puede instalar el entorno mate, que dicen que es muy parecido al entorno del gnome clásico (de antes)
Así que parece ser que la cosa avanza (incluso dicen que el entorno gnome 3 viene mejorando... pero yo le he cogido cierta manía, prefiero Cinnamon) y ya iré poniendo aqui mis experiencias, cuando me ponga a ello, en noviembre.

Por cierto que, para terminar, voy a añadir unas 'recetillas' que 'pesqué' por ahí:

a) Desinstalar todo el entorno gnome
Ahora que gnome deja de ser 'el entorno de referencia de Debian', y supongo que desligados sus 'metapaquetes', es posible 'cargárselo' (yo aún no lo he probado). Para eso se puede entrar en una terminal de superusuario (terminal de root, y hacerlo sin tener activo ese entorno gráfico, claro)  e ir introduciendo estas órdenes...
aptitude purge `dpkg --get-selections | grep gnome | cut -f 1`
aptitude -f install
aptitude purge `dpkg --get-selections | grep deinstall | cut -f 1`
aptitude -f install

respondiendo 'YES' a las preguntas que se van haciendo durante los procesos.

b) Cambiar de gestor de pantalla
Debian Jessie instala, por defecto, el gestor de pantalla, o de usuario (el 'Display Manager, vamos, donde pones, al arrancar, lo de usuario, contraseña, eliges entorno, etc) 'lightdm' que es muy sencillito, ligero, etc, y es suficiente.
Pero si quieres algo más elegante, puedes instalar, para tu Cinnamon, el clásico 'gnome display manager') el gdm3, simplemente con
sudo aptitude install gdm3
y seguir las instrucciones (para ponerlo como 'por defecto') que aparecen durante su instalación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario