domingo, 4 de junio de 2017

Instalando 'solo' Debian en un Lenovo con UEFI

Me acabo de comprar (para mi casa de verano) un portátil sencillito, y barato (un Lenovo Ideapad 100-15IBY), sin sistema operativo ni nada. Mi idea es instalarle el Debian Stretch, que actualmente todavía es Testing, con el Debian 9 installer (Release Candidate 4) que supongo que será el último, antes de darle paso como nueva Stable… y aprender, con la práctica real, sobre ese tema del particionado GPT y la UEFI.
Y con este propósito inicié mi aventura de instalar ‘solo’ Debian en un Lenovo y con UEFI. Aventura que discurría… muy mal, hasta el punto de que, en un momento, decidí darme 48 horas para resolver los problemas… o devolver el PC a Amazon, y si acaso cambiarlo por otro (NO Lenovo… y con Windows 10 instalado, que la UEFI ‘parece echarlo en falta’).
Los problemas que iba encontrando eran, por ejemplo, de no reconocimiento del hardware de red (Realtek), de imposibilidad de arrancar con USB en modo ‘Legacy’, de bloqueo en la instalación de Debian 9 (netinstall Release Candidate 4) y de congelación del apagado (tenía que hacerlo con el botón físico de encendido). Demasiados… 
No descarto que fuese un problema de ‘novatez’, y de que el PC te lo dan ‘a pelo’, sin ningún manual, o instrucciones para manejar la UEFI ‘sin Windows’… pero como soy novato-cabezota decidí seguir adelante porque (me consolaba) después de todo, si dentro de un año tenía que tirar el PC por la ventana… su amortización se conseguía tomando un café menos, al día, durante menos de 9 meses.

Así que voy a explicar aquí lo que he hecho. No se si son palos de ciego, pero el caso es que en estos momentos tengo un Debian 9 Stretch instalado sobre un particionado GPT ‘puro’, sin modo Legacy ni historias… y me funciona bien.
Y lo que he hecho ha sido lo siguiente:

A.- En cuanto a la UEFI
Se entra a la UEFI pulsando repetidamente, nada más encender, Fn+F2. Luego de instalado el GRUB-UEFI, también puedes entrar a la UEFI, directamente, desde el GRUB. Interesante opción. 
Y en la UEFI lo que hice fue…
En Security, Secure Boot… disabled
En Boot, Boot Mode… UEFI
En Configuration, SATA Controler Mode… Compatible
y acabé, en Security, dando a Reset to Setup Mode… Enter
Por cierto, en los Lenovo (¡Que tampoco lo dicen en ningún lado...!) para seleccionar el medio de booteo (CD/DVD, USB, etc, distinto al disco duro) hay que pulsar repetidamente, al encender, las teclas Fn+F12

B.- En cuanto al particionado
Después probar muchas cosas (particionado GPT en modo Legacy, particionado clásico en Legacy...), y tener diversos problemas, decidí, entrando, como siempre, con un GParted en modo LiveCD, empezar de cero asi que…
Dispositivo-Crear tabla de Particiones-tipo GPT (que te formatea todo y te lo deja como venía de fábrica)
Partición-Nueva... y creo una Partición de solo 1 GB (o menos), en FAT32, y nombre EFI. Y lo dejo así, crearé las particiones necesarias (home, root...) durante la instalación. Por cierto, tendré que revisar si este es el único método, cuando instale un Debian 9 definitivo (Stable), para preservar la /home

C.- En cuanto a la instalación
Me resultó imposible instalar directamente la netinstall de Debian Stretch (RC-4), se me acababa congelando, y no podía concluirla. Tuve que instalar desde Jessie (y no un Jessie ‘normal’, sino uno con firmware nonfree incorporado, para que me reconociese la conexión a internet) y luego ‘upgradear’ a la actual testing. Espero que el problema se resuelva en la versión definitiva.
 
D.- En cuanto a la post-instalación
Pues, aparte de ‘lo normal’, que expliqué varias veces en este Blog, de habilitar sudo, etc, hice un
sudo apt-get install firmware-linux firmware-linux-free firmware-linux-nonfree firmware-misc-nonfree
para tratar de resolver los problemas de falta de reconocimiento de algo. 

E.- En cuanto al problema de la congelación del apagado
Fue mi problema principal, el Lenovo frecuentemente no apagaba, quedaba congelado, ni siquiera apagaba con el conocido comando sudo shutdown -h now, o similares. 
La única solución era apagar con el botón físico de encendido, y leía por ahí que eso era malo para el PC (y desde luego, para el propio botón, que se usaría muchísimo). 
Probé varias cosas para forzar el apagado, pensando que el problema estaba en el famoso systemd, sin éxito. Tampoco funcionaba modificar el GRUB para forzar el ACPI, eso de cambiar, en el archivo ‘/etc/default/grub la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT "quiet splash" (o “quiet”) por GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT "quiet splash acpi=force apm=power_off"... y nada.
Pero encontré (en San Google, claro) otra modificación que se refería a las interrupciones (irq), de las que yo sospechaba algo, y que decía que la línea famosa debía ser la que se indica abajo.
Así que... sudo nano /etc/default/grub
voy a la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT "splash" y la cambio por...
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT "acpi=noirq acpi=force apm=power_off"
y, finalmente...
sudo update-grub
para implementar los cambios, y parece ser que funcionó, y ya apago y reinicio perfectamente.

Total que, entre estas historias (o -¡Y esta es otra…!- las actualizaciones que, en estos días entraban en Testing…), que a estas alturas aún no se la razón exacta, el caso que que ya tengo mi Lenovo en condiciones, y todo me va OK
La prueba del algodón será cuando salga el Debian 9 Stretch, definitivamente, como nueva rama Stable… momento en que volveré a instalar todo desde cero y así veré cómo funciona... o tratar de repetir mis 'modificaciones'. 
Claro que, por si acaso, ya me he hecho, con Clonezilla, una imagen ‘de todo el disco duro’ del Lenovo, por si hay que reponerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario