sábado, 5 de octubre de 2024

Postdata

Está claro que la cabra tira al monte… porque, tras mi despedida ‘oficial’, se me ha ocurrido que debería dejar una puerta abierta para publicar, a mi aire, y sin ninguna obligación, algún breve ‘tip’ que me parezca interesante incorporar a mi ‘Repositorio de Perfeccionamientos y Trucos’ (o ‘Manual de Apuntes Tácticos’), que ya dije que era lo que pretendía que fuese mi Blog.
Y así (y además de que, de esta manera, evito cerrar el último año con la fatídica cifra de 13 entradas publicadas) nace esta 'Postdata' que anticipaba en el título. Que será como el remate final, ya que veo muy poco probable que añada tantos pequeños tips de ideas que tenga que ampliar el numero de 'entradas'.

Y me hace particular ilusión que el primer tips lo obtenga del magnífico (y mítico) Blog ‘Un Bruto con Debian’), con el que me desteté en Debian… y que aún me sobrevive. ¡Larga vida, Carlos Aranda…!. Y que, por cierto… fue quien intuyó lo de que ‘la cabra siempre acaba volviendo al monte…’.
Así que...

Conocer el estado potencial de la batería de nuestro portátil (Fuente)
Escribiendo, en consola, la orden
upower --enumerate
nos relaciona, en el directorio /org/freedesktop/Upower/devices/… los 'dispositivos proporcionadores de energía’ detectados. Si ahora seleccionamos y copiamos la línea que se refiera a la batería (que será del tipo /org/freedesktop/Upower/devices/battery_BAT1 y escribimos, a continuación, la orden upower -i seguida de la linea seleccionada, por ejemplo...
upower -i /org/freedesktop/Upower/devices/battery_BAT1
nos devolverá una serie de datos, sobre la batería, de gran interés, como modelo, estado (nivel de carga), capacidad nominal de carga (energy-full design) y capacidad real (energy-full) y por tanto su estado potencial (capacity, en %) que es lo máximo que te puede dar en este momento de ‘su vida’, etc.

Así que si la capacity está por el 30%, o menos… vete pensando en comprar otra batería (o en tener que usar el portátil conectándolo, siempre, al cargador).
NOTA: como Debian es (al menos tradicionalmente) poco propicio a funcionar como LiveUSB, he probado este mandato desde un LinuxMint arrancado en modo Live… y funciona perfectamente. Con lo cual podría pensar que también sirve para comprobar la batería de un portátil con Windows, arrancando en él, como digo, alguna LiveUSB basada en Debian.
Aunque, como yo no uso estas cosas… no lo puedo comprobar.


**********************
 
 

1 comentario:

  1. Que la cabra tire para el monte, es una gran alegría. Aunque solo sea de cuando en cuando.
    Pero que ademas se dedique a ruborizar a un humilde tocateclas como yo... ¡Un honor!
    ¡Qué sepas que seguiré pasando por aquí de cuando en cuando!
    :)

    ResponderEliminar