martes, 1 de mayo de 2012

Dos pantallas, con driver 'nVidia'

Me refiero, en particular, a tener el PC conectado a la TV, y a través de HDMI, que es la conexión más cómoda (hombre, también los he tenido conectados a través de un cable VGA (mas otro, para el audio) pero era más incómodo, no se podía hacer 'en caliente' y había que apagar, enchufar y encender. 
Esta conexión por HDMI (aparte del problema del audio, que luego comento) es muy fácil, se conecta automáticamente, trabajando con el driver 'nouveau', pero con los drivers nVidia hay que 'trabajárselo un poco'

Instalados los drivers nVidia, con las dos pantallas (monitor y TV) conectadas, esta última a través de un cable HDMI, ejecuto Nvidia X-server Settings, que normalmente también se habrá instalado se habrá instalado. Normalmente arrancar Nvidia X-server Settings veo esto:

y en la tele no se ve nada (natural, está “disabled')

Bien, lo primero que hay que hacer es identificar una resolución 'común' admitida por ambos dispositivos (y adecuada, si es 16:9 habrá que buscar una relación de pixeles 1,7777, claro). Si no, habrá que intentar añadir alguna (que tenga el otro) a uno de los dispositivos, por ejemplo como explicaba aquí.

Y, a partir de aquí, lo configuro para poner ambas pantallas con la misma resolución, en modo TwinView y en posición clones,
O sea, así:

y así:

Y ya veo, más o menos perfectamente, la pantalla en la tele (y la de mi ordenador está perfecta, si pones distintas resoluciones con los drivers nVidia me quedaba el monitor del PC 'marcando' las dos pantallas).

Pero atención, que esto no acaba aquí: antes de salir tengo que 'consolidar' esta disposición. Y para eso tengo que pinchar en 'Save to X Configuration file' y me ofrece guardar el nuevo Xorg.
No voy a poder sustituir directamente el /etc/X11/xorg.conf original, por aquello de los permisos de root, pero no hay ningún problema en guardarlo en otra ruta (en el escritorio, o en mi /home) y una vez hecho esto no tengo más que entrar como root y sustituirlo.Y si, antes de hacerlo, guardas el xorg.conf original, por si acaso, pues mejor. 
Para eso, lo más simple es renombrarlo, por ejemplo abriendo una consola root en /etc/X11 y escribiendo
# cd /etc/X11/
# cp xorg.conf xorg.conf.original
(y si algún día quieres volver a ponerlo, no tienes más que hacer
# cd /etc/X11
# mv /etc/X11/xorg.conf.original /etc/X11/xorg.conf
(pero bueno, se puede hacer perfectamente, sin consola, a través del navegador de archivos (Nautilus) eso si, abriéndolo como root)

El sonido es algo más complicado. Si te das una vuelta por Google, verás que hay muchas entradas si buscas por 'problemas sonido HDMI'. Yo, la verdad, me estuve dando tortas con el tema durante unos días y no había modo (se leen cosas como que no todos los cables HDMI son buenos para el sonido... y no es cuestión de andar comprando diversos tipos, claro). Así que me decidí por lo práctico: puestos a conectar con un cable el PC y la tele... ¿por qué no conectarlos con dos?

Y como ya tenía un cable de audio estéreo, con jacks de ¿3,5 mm? (bueno, los normales) de cuando conectaba a la tele mi portátil con cable VGA, (y además es barato), pues 'solucionao' 
(hombre, debo decir que, en mi caso era la solución más cómoda, tengo el PC separado, por una pared, con el mueble de la tele, y en esa pared pedí que me hiciesen un 'disimulado agujerito' para pasar los cables. Y no hay más que conectar una salida de audio del PC a una entrada de audio de la tele. 
Aunque ahora, como casi todas las televisiones tienen la utilidad de 'USB grabador', o eso, la conexión por HDMI ha perdido parte de su interés, y con pasar las pelis a un pendrive... listo. Pero bueno, yo lo uso para enseñar a la familia algún artículo de la Wiki, o unas fotos, etc, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario