lunes, 15 de octubre de 2012

Cómo emular Android desde Debian


Hay por casa una tablet pero, como siempre está ocupada, me he puesto a investigar para ver cómo puedo emular Android desde mi Debian, dejarme de líos familiares y poder 'jugar' con una 'tablet' desde mi PC. Y parece que se puede.
Hombre, viendo, en Google (y con el rabillo del ojo), cómo se instala un emulador de Android en Windows, que parece muy fácil debo decir que me ha costado un poco.
Pero creo que lo he conseguido.
-->
Lo primero, hay que hacer unos procesos previos, para configurar Java. Y para eso se recomienda utilizar el Java de Sun, mejor que el GCJ (Gnu Compiler for Java), y que incluso conviene desinstalarlo, si lo tienes instalado pero... pero resulta que yo uso Wheezy y en la paquetería de Wheezy no existen los paquetes de Sun que necesito (lo cual me 'mosquea' un poco). Sin embargo, están el Squeeze y, curiosamente, solo uno de los dos que necesito, en la rama Sid (otra vez 'mosqueado'...)
No problem, habilito el repo 'non-free' de Squeeze, hago actualizo repos (por ejemplo con sudo aptitude update) y ya puedo instalarlos.
Así que, lo primero, instalo...
sudo aptitude install sun-java6-jdk sun-java6-jre
-->
Lo siguiente es asegurarnos de seleccionar el compilador por defecto que usaremos, con
#update-alternatives --config javac
#update-alternatives --config java
(en la pantalla que sale, con 3 opciones para la alternativa java, yo lo dejo en la opción 1 (automático) que es la que viene por defecto)
Y antes de entrar en materia, hay que decir que si tu Debian es de 64 bits tienes que instalarlas librerías de compatibilidad a 32 bits. O sea, esto:
#aptitude install ia32-libs

-->
Y empezamos: lo primero, descargar SDK Android, que es el emulador y lo puedes obtener de la web de Android Developer: De aqui:
http://developer.android.com/sdk/index.html
Por supuesto, descargaremos la versión para Linux, pues lo instalaré sobre mi Debian. Que es un *.tgz que hay que descomprimir y compilar.
NOTA: Por ahí he leido que se descomprime en /opt, pero como a mi no me gusta porque luego hay que entrar como root, y puede ser lioso, lo he descomprimido (y lo voy a compilar) en una carpeta de mi /home, que voy a llamar ANDROID.

Así que copio el archivo descargado que (hoy) se llama 'android-sdk_r20.0.3-linux.tgz a esa carpeta, y lo descomprimo (y me dejo de historias de hacerlo como root) con
tar -xvf android-sdk_r20.0.3-linux.tgz
Se crea la carpeta android-sdk-linux y a continuación me pongo en el directorio /tools con
cd ANDROID/android-sdk-linux/tools
Y, en esa ruta ejecuto
sh android
Y se pone a funcionar. 
Lo primero que sale es la ventana del Android SDK Manager donde veo lo que está instalado, y marco lo que quiero instalar (yo he marcado el Android 4.1 (API 16). E Install 
-->
y se van descargando e instalando los paquetes marcados (antes sale una pantalla con lo marcado, y prefijado 'Aceptar'. 
Si algún paquete figura con problemas, marcando en 'Aceptar todos' se soluciona). Puede tardar bastante... y no te digo si marcas todos. Pero esto no merece la pena, claro. Por cierto, si lo quieres cambiar más tarde, puedes volver a escribir lo de
sh android
desinstalar lo que tienes e instalar otro/otros. También verás que, cuando hay alguna actualización, te lo marca ahí ('updates')

Ahora, en la pantalla de Android SDK Manager, se selecciona Tools, y ahí, 'Manage AVDs'. 
Me sale la pantalla siguiente (donde ya he rellenado lo que se ve ahí. Lo de 'size=1000 MiB puede ser algo exagerado, tu mismo...)

y doy al botón de 'Create AVD'. Entonces selecciono el AVD, doy a 'Start' y me aparece esto
 
y si doy a 'Launch...'
y, después de que se cargue, y empiece a manejarlo...
-->
Y ahora... ¡a meterle mano...!

(por cierto, acabé creándome un sencillo script para lanzar el Android SDK Manager, con
#!/bin/sh
cd /home/doc/ANDROID/android-sdk-linux/tools
sh android
y luego un lanzador en el escritorio, tal que así.......
y me resulta muy cómodo).

UN DETALLE FINAL
Si en vez de elegir la opción de Skins que viene por 'Default' lo configuro así

 me queda esta pantalla, que es muchísimo mejor
 Y, para terminar...
-->
INSTALAR APPs
Tengo (de momento) problemas para instalar desde internet, pero es muy sencillo instalarlas a partir de un archivo *.apk. Para ello:
- se descarga la aplicación, supongamos que se llama '[aplicación.apk]'
- se copia en la carpeta .../android-sdk-linux/platform-tools
- se abre (si no está abierto) el emulador, hasta que arranque
- se abre una consola en la ruta ./android-sdk-linux/platform-tools mencionada
- se escribe, en consola (en mi caso)
  doc@debian:~/ANDROID/android-sdk-linux/platform-tools$ ./adb install [aplicación.apk]
Y dando al ENTER, si no hay problemas, queda instalada, y aparece en la pantalla de las Aplicaciones.
 Bueno, como comentario final: la emulación no es una maravilla, y es bastante lentorra, pero para probar...



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario