martes, 5 de marzo de 2013

Usar Firefox y Thunderbird en Debian

Ya estoy un poco cansado de Iceweasel e Icedove, que además todavía van, en el caso de Icedove/Firefox, en la versión 10.x.x, que, por lo que veo, es también (en estos momentos) el paquete de la rama 'sid' y la versión 19 solo está en experimental (y, por cierto, la quise instalar y me daba problemas).

Así que decidí poner, finalmente, los genuinos Firefox y Thunderbird, que yo no tengo por qué ser tan 'purista' como los de Debian respecto a la política de software libre.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o dicho en otros términos, que la distro Linux Mint Debian (LMDE) los usa, y es plenamente compatible con Debian, y yo ya había usado sus repositorios para instalar el entorno Cinnamon, como decía aquí … pues adelante.

Por si acaso, repito el proceso: abro el sources.list con

sudo gedit /etc/apt/sources.list

y añado estas líneas:

##LMDE Para Cinnamon, Firefox, Thunderbird...

deb http://packages.linuxmint.com/ debian main import backport upstream romeo

# de la linea anterior se puede quitar la rama 'romeo', que equivale a la 'sid' de Debian.

# para ver los paquetes de LMDE visita http://packages.linuxmint.com/list.php?release=Debian#main

Guardado y cerrado, conviene instalar la 'keyring' de LMDE. Para ello basta escribir, en consola...

apt-get update && apt-get install linuxmint-keyring

Hecho esto, Firefox y Thunderbird se instalan muy fácilmente con...

sudo aptitude install firefox firefox-l18n-es thunderbird thunderbird-l18n-es

Y ya está.


Bueno, no, queda algo más:
Por defecto, como la configuración del icedove va en la carpeta (oculta, del /home) .mozilla, veo que acepta el Firefox, en sustitución del iceweasel, y cuando abro Firefox ya me sale con los marcadores, temas, extensiones, etc, etc que tenía en el Iceweasel.
En cambio, con Icedove/Thunderbird no pasa lo mismo, porque, cuando abres por primera vez el Thunderbird (¡NO antes...!) ves que te crea, en tu /home, la carpeta .thunderbird, y te pide que empieces a configurar las cuentas de correo, etc.
Pero, como ya las tenía configuradas para el Icedove (y además, allí tengo mi libreta de direcciones, mi almacén de correos, etc,) no estoy por la labor, así que borro todo el contenido de esa carpeta .thunderbird, me voy a la carpeta .icedove, que estará un poco más arriba y copio y pego todo su contenido en aquella, que me había quedado vacía.

Y solucionado: Si ahora abro de nuevo el Thunderbird... me aparece, ya configurado, el correo.
Y ahora ya puedo desinstalar Icedove, con
sudo aptitude remove –purge icedove icedove-l10n-es
y borrar la carpeta '.icedove'.

Intenté hacer lo mismo con Iceweasel, pero aptitude me preguntaba si quería desinstalar también un montón de cosas... y no me quise meter en líos, así que con editar el Menú y desmarcar, en Internet, la opción Icedove, para no verla, solucionado, tampoco pasa nada por tener unas megas de más en mi root.
Así que ya funciono perfectamente, en mi Debian, y en estos momentos, con Firefox 19.0 y con Thunderbird 17.0. Que supongo que se me actualizarán cuando LinuxMint los actualice en sus repositorios.
Facilísimo ¿no?

2 comentarios:

  1. Doc, ¿no sería mejor actualizar en Debian tanto Iceweasel como Icedove desde el siguiente enlace http://mozilla.debian.net/ ? Simplemente cambiando la rama/versión que más te interese.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. pues yo no lo he probado. Bueno, en realidad, si, intenté instalar el Iceweasel 19, que ya está incluido en la rama experimental, con el clásico
    sudo aptitude install -t experimental iceweasel
    pero me dió errores y no pude instalarlo.

    De hecho (ya que tengo activados los repos de LMDE porque uso en mi Debian Wheezy el entorno Cinnamon, que me encanta, y me parece mucho más amigable, con Nemo en vez de Nautilus, que el gnome-shell), es que, como no lograba instalar el Iceweasel 19, elegí este otro camino.

    ResponderEliminar