martes, 11 de junio de 2013

El Mundo Linux

Voy a empezar comentando que me cabrea leer, a veces, a algún nuevo usuario de Linux que, como la mayoría de ellos, se introducen en este mundo (Sistema Operativo) a través de Ubuntu, cree que Linux es Ubuntu. Y hombre, NO: Linux es mucho, pero muuuu...cho más que Ubuntu. 
En realidad, ya empezamos porque los puristas dicen que debería llamarse Gnu/Linux, porque nació de la fusión de un núcleo (kernel) Linux, desarrollado (allá por 1991...) por Linus Torvalds, dentro de una estructura, o sistema, GNU, creado por Richard Stallman ya desde 1983 (y basado en los sistemas Unix). Incluso algunos dicen que en el desarrollo intervinieron las ideas de Patrick Volkerding, creador de Slackware (y que se adelantó unos meses al 'ensamblaje' de los conceptos de Torvalds y Stallman).
Pero lo de 'Linux' es más pegadizo, y ahí quedó. Aunque yo propondría que, para evitar estas discusiones peregrinas, y hacer justicia, el sistema operativo se llamase, genéricamente, 'LiGnux' (o incluso SLiGnux)... y tutti contenti.

Pero vamos al asunto: si vemos la 'timeline' de Linux/LiGnux, por ejemplo aquí, o este interesante artículo de la Wikipedia, uno se asusta al ver la enorme maraña de 'distros' que conforman el Mundo Linux. Demasiadas ¿verdad? 

En mi opinión personal, creo que esta diversidad (vale, fruto de la libertad) ayuda poco a la expansión de Linux. Y es que cualquiera (que sepa, o crea saber) puede hacer una distro. Lo que pasa es que hay cosas buenas, vale... pero también hay mucho 'tuneo' que, francamente, añade muy poco valor a los sistemas Linux.
Y es que, en este punto, habría que empezar hablando de las dos grandes líneas de 'users' de sistemas Linux que convivimos (pacíficamente) en este mundo: los estudiosos, o profesionales (cariñosamente, 'frikis'), para los que es un reto el afinar y perfeccionar el Sistema Operativo, incluso crearlo desde el principio, y a su gusto personal, y los usuarios 'normalitos', para los que el S.O no es más que un medio para poder usar las aplicaciones y programas de su ordenador. O sea, las especies 'usuarius sapiens' y 'usuarius communis'. 
Bueno, también existe una subespecie intermedia, los mediopensionistas ('usuarius habilis').

Y hay que hablar de los dos grandes enfoques de distros
a) Las distros 'para construir uno mismo', que se suelen enfocar bajo el principio KISS ('Keep It Simple, Stupid', o sea 'mantenlo sencillo, tonto'), donde el ejemplo clásico es la distro ArchLinux (y en extremo, la distro Gentoo, donde además de montártelo tu mismo, y solo con lo que tu quieras añadir, hay que compilarlo) y
b) Las distros de 'instalar y usar' (ahora se les llama 'out of the box' o 'friendly' (amigables), en francés quizás se dijese 'prêt à porter'), cuyo ejemplo típico puede ser el Ubuntu. Y muchas más. Incluso incluye las más conocidas: LinuxMint, Debian, Fedora, OpenSuse, Antergos, Manjaro...
Y también hay casos intermedios, como pueden ser las distros instaladas, en principio, con su 'paquetería' básica, desde una 'netinstall', y que luego el propio usuario 'completa' a su gusto. Pero esta ya es otra historia.
Las primeras son una gran fuente de aprendizaje, porque te hacen estudiar un poco, y una gran fuente de satisfacción para los frikis, porque participan activamente en el 'parto' de 'su' S.O. Las segundas son muy cómodas, te evitas líos, aunque sea a costa de que tu partición raiz (root) ocupe al final unos cientos de megas (o 1 giga más) que en el primer caso. Pero así no tienes que comerte el coco pensando en qué paquetes te puede faltar instalar si no consigues que te funcione algo.

Pero bueno, voy a dejarme de filosofías. Al asunto: el Mundo Linux podríamos estructurarlo así:
a) Las distros 'fundacionales', y su gran nube de distros derivadas: Estas distros padres (o madres) de todas las distros son:
Debian: creada por Ian Murdock hacia 1993, su gestor de paquetes es dpkg (paquetes *.deb) y resuelve las dependencias a través de su frontend APT (Advanced Packaging Tool) y luego APTITUDE. De Debian derivan un montón de distros:
  • La enorme 'tribu' de los Buntus (Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu Studio y muchísimas distros derivadas directamente de Ubuntu, donde quizás la más importante, y usada, es LinuxMint)
  • La familia Knoppix (una de las primeras bifurcaciones de Debian, de la que se derivan también muchas)
  • El gran grupo de distros 'de diseño regional': Canaima, Tuquito, Linex, Guadalinex, Molinux, Trisquel, etc, etc
  • Proyectos varios, entre los que destaca, por su importancia, LinuxMint Debian Edition (LMDE)
  • Muchísimas distros derivadas, o tuneadas de la distro madre (las más nuevas, Sidux (ahora, AptoSid), CrunchBang, Debian-Live, etc)
Slackware: es la distro más antigua, salió como un año antes que Debian. Está concebida bajo el principio KISS y sus distros derivadas más conocidas son OpenSuse (gestiona sus paquetes con YaST), Suse Enterprise, VectorLinux, Slax, etc.
RedHat: salió un par de años después de Debian y Slackware, creó su propio gestor de paquetes (Redhat Package Manager, o RPM) y se divide en dos grandes subramas: la RedHat Enterprise Linux, dedicada al mundo de los negocios (servicios de pago), donde mantiene una buena facturación, y la de software comunitario, que nace con Fedora (cuando, en 2003 fue descontinuado RedHat Linux) con distros (y sus 'forks', que gestiona los paquetes con YUM), Mandrake (luego Mandriva, gestionando los paquetes rpm con URPMI), con forks como PCLinuxOS (una distro interesante, con base Mandriva/RedHat, pero que usa (o maneja) paquetes deb), CentOS, etc.
b) Los proyectos independientes, que se han ido creando a lo largo del tiempo. Muchos han muerto, pero otros han dado origen a ramas actualmente muy conocidas. Destaco...
  • La rama ArchLinux, con su gestor de paquetes Pacman, que aparte de mantener su enfoque original de ser una distro que hay que montarla 'a mano', y a tu gusto, dentro del principio KISS, que la hace tan atractiva y ligera, últimamente ha visto nacer proyectos interesantes, bajo principios 'Out of the box', o sea de instalar y usar, que la acercan al 'usuarius communis', manteniendo sus principios de sencillez y ligereza. Entre ellos destaca Manjaro (con sus variantes de entornos y gestores de ventanas, Manjaro XFCE Edition, Manjaro Cinnamon Edition, Manjaro KDE, Manjaro OpenBox...) y otras como Antergos (antigua Cinnarch), etc.
  • La rama Gentoo (procedente de Enoch) que ya es el summum del 'hágaselo usted mismo' porque su gestor de paquetes (Partage) te permite compilar a tu gusto la paquetería que necesites, con alguna rama derivada, como SabayonLinux.
En conjunto, por si así se ve algo más claro que en la enorme nube del timeline que ponía antes, el mundo Linux-Gnu/Linux-LiGnux, o como queramos llamarlo (el del Pingüino, vamos...) se estructura así (al menos este es el extracto de mi visión personal del tema)
 
pero lo dicho: en mi opinión, hay demasiadas. Y, en general, no añaden mucho, sobre las tradicionales. Muchas veces solo son peculiaridades específicas, que no tienen por qué interesar a todo el mundo. O incluso simple tuneo de una distro 'madre'. Pero Linux permite a uno poder ponerse una medallita por haber creado, y publicado, su propia distro. (Je, je... eso, o querer emular a Linus Torvards, a Stallman, a Murdock... ¿o a Bill Gates... y poder forrarse?). 

Y luego está todo el tema de que, por diseño, los entornos gráficos que hacen interactuar al usuario con el sistema, son independientes del mismo, pueden instalarse aparte... e incluso podrías tener instalado más de uno. Y hay unos cuantos (gnome3, kde, cinnamon, mate, xfce, lxde, etc, etc). La cuestión es que, al ser independientes del sistema, y en general, comunes, se ofrece otro criterio de elección, y de esta forma pueden existir distros con similar 'apariencia' (por ejemplo, un mismo entorno gráfico 'gnome')... pero 'distintas tripas'... o distros con apariencia muy distinta... pero con un funcionamiento interno similar ('con las mismas tripas')  

El caso es que, dada la variedad, creo que un buen consejo es el de que hay que tratar de elegir bien, y no liarse probando cosas 'raras', o distros más o menos exóticas. Así, a lo mejor, se va aclarando el panorama, y creo que sería bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario