jueves, 7 de noviembre de 2013

Debian 'a mi manera' - Anexo 3: mis comandos favoritos


No quería dejar esta serie 'Debian a mi manera' sin hacer un resumen de los comandos por consola que, durante este tiempo, he ido 'asimilando'. Como he dicho más de una vez, la consola, a la que al principio era refractario, la uso a veces porque me es cómoda. Por supuesto, no como un 'Debianita Pro', que ese es un nivel al que ni llegaré... ni me apetece mucho llegar.
Así que, aparte de los consabidos comandos para instalar cosas...

sudo aptitude install <App1> <App2>...<AppX>
y, para instalar desde otras ramas...
sudo aptitude -t wheezy-backports install <App1> <App2>...<AppX>
sudo aptitude install <App1> <App2>...<AppX> -t sid
sudo aptitude install <App1> <App2>...<AppX> -t experimental

y para desinstalar, el famoso...
sudo aptitude remove --purge <App1> <App2>...<AppX> 
y los comandos de manejo de ficheros y directorios, los típicos mkdir, rm, cp, mv...(etc) de los que hablaba aquí, tengo fichados estos otros, que presento recopilados en estas tablas
1-Conocer y listar cosas
 2- Otros comandos interesantes
3- Tratamiento de archivos de imagen
(para esto necesitamos tener instalado el paquete imagemagick, que es muy potente y contiene las herramientas convert, mogrify, etc que aquí se usan. Ultimamente ya viene instalado por defecto si no, comprobar y, si es caso instalar con 'sudo aptitude install imagemagick')
4- Tratamiento de archivos de vídeo

para el que quiera utilizarlos.
(lo que pasa es que como en el diseño de este blog, con Blogger, el insertar tablas (sobre todo complejas) es bastante complicado, estas están insertadas 'como imagen', y no se puede seleccionar un comando y hacer el típico 'Copy-Paste'. Lo siento)

3 comentarios:

  1. Creo recordar que hay por ahí una forma (script) para insertar un pdf en las entradas de un blog. Si no está muy protegido el pdf creo que se puede puede realizar el copy&paste de rigor para emplearlas en la consola.
    No he encontrado el script de marras pero sí esto

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco la info, y prometo estudiarla. Algo había leido, pero entre que no conozco mucho sobre la 'edición en HTML', y el miedo a que, probando cosas (tampoco soy lo que se dice un experto en el manejo del blog) lo había ido dejando. (lo del script si que me 'camelaría'...)

    ResponderEliminar
  3. Tampoco es muy complicado. Es trabajar en el entorno HTML del editor de entradas (post) con las etiquetas que te indiquen, lo único es tener garantías de que el hosting donde tengas el pdf no ande cada dos por tres reinventándose (como hace Google con google docs o drive y te rompa las URL).
    Siempre puedes abrir otra cuenta de gmail y derivarla a un blog y empezar a enredar con la plantilla (que es lo que yo hago). Un lugar de referencia es <a href="http://ciudadblogger.com/>Ciudad Blogger</a> y sus enlaces a otros sitios similares.

    ResponderEliminar