miércoles, 13 de noviembre de 2013

Montar un video con tus fotos (con OpenShot)

Bueno, pues lo dicho: le he echado un vistazo al OpenShot. Efectivamente es algo complejo, y es que es un editor de video bastante potente, hace muchas cosas. Por poner un ejemplo es como el Photoshop o el Gimp, a los que un profesional puede sacarle mucho juego... pero si no eres 'Pro' lo mejor es conocer solo las cuatro cosillas que vas a utilizar, y pasar de largo por el resto de su 'potencial' de edición... porque muy probablemente se te va a olvidar si no lo usas habitualmente.
Así que voy a centrarme en los conceptos fundamentales que hay que conocer para usar el OpenShot para el montaje de video-reportajes con tus propias fotos. El que quiera investigar sobre el potencial de la aplicación, que se busque la vida buceando por Google. Hombre, una buena página para profundizar un poco en lo que hace puede ser, por ejemplo, ésta. Pero hay bastantes
Pero al asunto: ¿qué hacer para montar un video, con tus fotos, con OpenShot?


Por supuesto, antes de nada hay que instalarlo, claro. Está en los repos así que
sudo aptitude install openshot
por cierto, también lo tienes como AppImage, aquí...
https://www.openshot.org/download/


Luego lo abres y te sale una cosa así:
Aquí nos fijamos que, aparte del Menu y Barra de Herramientas del Menu, de la parte superior, existe el Area de Importación de archivos, y a su derecha la Zona de Previsualización. Y, abajo, la Linea de Tiempo, con su Barra de Herramientas, su Escala de Tiempos (que se puede modificar) y su Marcador-Cabezal de Reproducción (la línea roja, que la podemos mover con el ratón a izquierda y derecha). Y finalmente, están las Pistas, que es donde iremos añadiendo todo. Por defecto aparecen dos (una para imágenes y otra, por ejemplo, para audio) pero puedes ir añadiendo las que quieras. Las pistas, se conforman como 'capas' en la edición de imágenes, que luego se 'agruparán'. La superior (Pista2) es la que iría encima. Tienen dos pequeños iconos, pinchando en ellos se elimina el audio, o la imagen, de esa pista, pero esto es para 'Edición Avanzada de video', por ejemplo puedes anular el audio de un 'clip' (que es como se llama, en general, a todo lo que añadas a las pistas) y entonces oirías el audio de otro, puesto en paralelo en otra pista.
Porque, me apresuro a decir, OpenShot tiene una cosa muy buena: que se puede añadir cualquier tipo de 'clip': imágenes, sonido, pequeños videos (prácticamente en cualquier formato, excepto swf), cuadros de texto (que aquí se llaman, genéricamente, 'Titulos'), etc.
Y, además, permite gran numero de Transiciones, de Efectos especiales como atenuación de entrada o salida, animaciones del clip (como zoom (acercar o alejar), entrada de la imagen en el encuadre), etc... En este aspecto, como he dicho, es un Editor de Video bastante potente.
Pues bien, una vez abierto el OpenShot, empezamos nuestro proceso: 
Paso 1- Crear un Proyecto.
Archivo-Nuevo Proyecto. Y eliges tu 'perfil' para el video que vas a crear.

Paso 2- Importar Archivos.
Archivo-Importar archivos. Los buscas, y los arrastras con el ratón al Area de Importación, pestaña 'Archivos del Proyecto'. Ahí llevas todo: Fotos, el (o los) MP3 para el fondo musical, los mini-videos que quieras añadir (en FLV, AVI, MPG...), etc Bien, este Area de Importación, es como tu 'Repositorio' para el video, al que irás añadiendo (o quitando) clips, según te interese. Verás que hay otras dos pestañas, la de Transiciones y la de Efectos, que las añade directamente la aplicación.

Paso 3- Transladar clips a la Linea de Tiempo
A continuación los vas pasando a la Linea de Tiempo. Pero lo primero que se debe hacer es, en Editar-Preferencias, definir lo que ahí se llama 'Longitud de la imagen importada', que no es más que la 'Duración preestablecida' de las imágenes en el video. Por defecto suele ser 7 (segundos). Esto lo puedes cambiar cuando quieras, y los siguientes clips que añadas a la Linea de Tiempo tendrán esa nueva duración (por supuesto, posteriormente, desde la misma Linea de Tiempo, también puedes cambiar individualmente la duración de algún clip). Y en cuanto a trasladar los clips a la Linea del tiempo, hay dos maneras:
- Uno a uno, para lo que no hay más que seleccionarlo, arrastrarlo con el ratón y posicionarlo donde quieras. Es lo que se hace cuando se te olvidó incluir alguno.
- Seleccionando varios y, con botón derecho ratón, 'Añadir a la linea de tiempo'. Esta forma, que es muy cómoda, te pone los clips seleccionados, perfectamente posicionados, a a partir del punto donde tienes colocado el 'Marcador/Cabezal de Reproducción (la famosa línea roja, vamos).
También te sale un cuadro de diálogo para definir unos parámetros. Yo, personalmente, lo dejo todo por defecto porque, por ejemplo, no me gusta fijar las transiciones para todos los clips, me parece bastante 'agobiante' y prefiero hacer una transición entre clips solo en algunos momentos significativos, el resto van con la 'transición normal')
Y luego se pasa también el sonido a la pista correspondiente (insisto, puede añadir pistas, puedes tener, por ejemplo, la pista 1 y 2 para clips de imagen y una pista 3 para los clips de sonido, etc).

Paso 4.- Añadir cuadros de texto
Todo lo que sean cuadros de texto se llaman, aquí, 'Titulos'. En la Barra de Herramientas del Menu, con Titulo-Nuevo título te sale un 'Editor de Título' donde puedes configurar muchas cosas y añadir el texto que quieras.
Y bien, a partir de aquí llega el momento de...

Paso 5- Trabajar individualmente, en las pistas, con los clips
Aquí debo decir que hay que 'coger el truco', porque, de entrada, está algo confuso. De momento, hay que saber que tiene mucha importancia la barra de Herramientas de la Linea de Tiempo, Particularmente la flecha de Selección y la flecha (horizontal) de 'Redimensionar'. Interesante, para casos puntuales, es el icono de la tijera: te permite cortar un clip (de musica, o de video) para luego hacer lo que quieras con cada una de sus partes. Y el del imán, activado, te hace acoplar perfectamente los clips que vas añadiendo.
También, en esta fase, se usa mucho el 'botón derecho ratón' y el 'Marcador/Cabezal' (la linea roja). Con la flecha de Selección activada seleccionas, con el ratón, un clip (por cierto, no se resalta nada) y lo puedes mover. Y con la flecha de Redimensionar puedes cambiar su duración. Además, seleccionado un clip, con botón derecho ratón te sale un cuadro para cambiar muchas cosas. Estúdiatelo, en particular lo de Atenuar, lo de Animar y las Propiedades.
NOTA: los clips tienen, también, dos pequeños iconos para deshabilitar, individualmente, el sonido o la imagen. Déjalos siempre habilitados (y ojo que no los deshabilites al pinchar en algún clip), se emplean, más que nada, como dije antes, para 'Edición Avanzada' del video.
El tema de trabajar con los clip de la Linea del tiempo requiere cierta  'adaptación' porque como digo, puede que está algo confuso, y además se mezcla con cosas de Edición Avanzada que, en principio, vamos a dejarlo para los usuarios 'Pro'.
Por ejemplo, cuando añades clips dejando algo de espacio sin rellenar, ese espacio se ve, en el video, 'en negro'. Pero puedes mover, y 'solapar' dos clips consecutivos (y entonces puede quedar un espacio vacío)... que cuando reproduces va un clip detrás de otro, sin ningún espacio en negro. Un pequeño lío. Como digo, habrá que adaptarse y/o cogerle el pulso, que yo ahora solo estoy en mis primeros contactos con la aplicación.

Paso 6- Añadir transiciones, efectos...
Las transiciones y los efectos se añaden como un clip de imagen: se seleccionan en sus correspondientes pestañas del Area de Importación y se arrastran al clip que quieras. Respecto a las transiciones, hay que modificar su duración, por defecto suele ponerse del mismo tamaño que los clips de imagen. Hay muchas transiciones... pero personalmente solo me gustan unas pocas. Y en cuanto a los Efectos... yo creo que lo mejor es olvidarse de ellos, no los veo tan interesantes. La Transición 'la ves', como un clip, en la Linea del Tiempo, y la puedes mover, etc. El Efecto lo ves porque, cuando lo añades, te aparece en el clip de la imagen un pequeño icono con una rueda dentada.
Para eliminarlos, si es alguna Transición incorporada no hay más que seleccionarla y con botón derecho ratón... Eliminar transición. Eliminar los Efectos es algo menos sencillo. Seleccionas el clip y con botón derecho ratón, vas a la pestaña Efectos. Ahí lo seleccionas y pinchas en la crucecita roja de su barra de herramientas. Das a Aplicar... y queda eliminado.

Paso 7- La banda sonora.
La música se añade, como dije, como si fuera un clip más, en su pista específica. Y actuas como si fuese un clip más: la puedes desplazar en la Linea de Tiempo (para que comience cuando te apetezca), la puedes acortar (redimensionar, para que termine cuando quieras), y con botón derecho ratón... Propiedades puedes, por ejemplo, atenuarla o sea, hacer que entre aumentando el volumen durante unos cuantos segundos, o irse 'apagando' cuando termine, cambiar el volumen general del sonido, etc. Es todo muy sencillo... y ampliamente suficiente.

Paso 8- Previsualización
Una vez montados los clips, los puedes previsualizar. Pero también es muy cómodo seleccionar el Marcador/Cabezal y, simplemente, irlo desplazando con el ratón para ir viendo lo que pasa, y si todo está correcto.

Paso 9- Crear el video
Pues este es el paso final: Una vez que esté todo OK, Archivo-Exportar video y, en el cuadro que sale, le indicas a qué carpeta lo quieres mandar (incluso lo puedes mandar directamente a una web), le pones nombre, defines el perfil (lo más cómodo 'Todos los Formatos') y las opciones de ese perfil: Objetivo (codecs a emplear), Perfil del video (resolución, formato y sistema) y calidad.
Y al cabo de un rato... ya tienes el video-reportaje que has creado. Por cierto, antes de cerrar OpenShot (incluso había que hacerlo antes, para evitar riesgos) guarda el Proyecto (Archivo-Guardar proyecto como...). Así, en otra sesión, puedes abrir ese proyecto donde lo habías dejado.
Y recuerda lo que dije en la entrada anterior, sobre convertir formatos de video (por ejemplo, en entorno gráfico, con el WINFF o, mejor, en el caso de archivo ogg, con
ffmpeg -i nombrevideo.ogg -vcodec mpeg4 -q:v 0 -acodec libmp3lame output.avi
y con el DeVeDe para crear un video con 'Menú')

Pues bien, este es el OpenShot. Una aplicación interesante, con amplias posibilidades. Muy potente, pero sabiendo separar las opciones de 'Edición Avanzada de Videos', me puede servir perfectamente para crear, alguna vez al año, mis montajes de video con mis fotos, en entorno Linux. Y olvidarme del viejo (y querido) Proshow Gold, ahora que que, como dije anteriormente, se aproxima el XPocalipsis...

4 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por el tuto, aprovecho de hacerte una consulta, tengo Debian testing e hice un video con Openshot, mientras hacía el proyecto el programa se cerraba a cada rato, logré pasar eso a punta de guardar a cada rato, lo más malo es ahora que exporté el video, porque los clips que tenían acercamiento o alejamiento se ven pésimos como que vibran enteros para poder alejarse o acercarse, te reitero las gracias y ojalá tengas algún consejo para este inconveniente, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mismo problema que Paulo, coloco mi edición de ejemplo. Agradezco de antemano si existe algun tip para solucionarlo.
    https://www.youtube.com/watch?v=KX2zSqVnbt8

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por el tuto, tengo una duda, la exposición de las imágenes por defecto esta en 7 segundos,¿hay manera de editar esa norma para que se aplique a todas las imágenes y no tener que hacerlo 1 por 1?

    ResponderEliminar
  4. si, yo creo que es en 'Editar-Preferencias-longitud de la imagen importada'.

    ResponderEliminar