viernes, 20 de diciembre de 2013

Llevar un control de lo que imprime tu impresora

Esta es una cosilla interesante, en cuya pista me puso el amigo Gabriel_M, del foro Ubuntu-es. Si quieres llevar una relación de los trabajos de impresión que se ejecutan en tu impresora, no es necesario que te comas el coco pensando en qué aplicación deberías instalar, porque si instalas la impresora mediante 'cups', el propio cups lleva ese registro, y no necesitas ninguna aplicación complementaria para conocer ese dato.
¿Cómo hacerlo...?
Pues basta abrir tu navegador web (Firefox o el que sea) y escribir, en la barra de direcciones...
localhost:631
y verás que te aparece la página de cups.
Ahí vas a la pestaña trabajos y marcando lo que interese ('Mostrar todos los trabajos'), te presenta lo que se ha hecho hasta el momento, y te indica: impresora, nombre del documento, usuario, número de páginas impresas y fecha en que se completó la impresión.

Tendrías que ver una cosa como esta:


Perfecto ¿no?
NOTA: si no aparece el nombre de cada usuario, etc (aparece job_originating_user_name, o similar), abre una terminal y ejecuta en ella:
sudo su
nano /etc/cups/cupsd.conf

Una vez editado ese archivo 'cupsd.conf', busca las líneas que digan:
JobPrivateValues default
y cambia el valor 'default' por 'none' Te tendría que quedar así:
JobPrivateValues none
Y ya solo queda guarda el archivo (con Control + O), cerrar el editor nano (Control + X ) y resetar cups, escribiendo, en la propia terminal abierta...
service cups restart


Este registro puede ser muy interesante si tu ordenador está configurado para funcionar con varios usuarios. Y, me imagino, en una pequeña oficina, con una impresora en red. Y si eres una persona ordenada, puedes seleccionar las impresiones hechas cada mes, y pegarlo (queda en formato 'tabla') en un documento de texto o en una hoja de cálculo, para llevar el control por meses.






No hay comentarios:

Publicar un comentario