sábado, 14 de marzo de 2015

Editar y reorganizar videos (y II)

Continúo con mi experiencia de editar y reorganizar videos, reverdeciendo viejos laureles. Y es que, cuando yo era windowsero, hubo una época en que profundicé un poco en el tema (en plan, por supuesto, 'amateur') y guardo gratos recuerdos de mis investigaciones y del uso de programas como el TMPGEnc, el ConvertXtoDVD, el Proshow Gold, el TMPGEnc DVD Authoring, etc, etc... (que ya no se ni siquiera si siguen existiendo), porque una vez que me harté de montar todos los videos de fotos, pelis y recuerdos personales, 'la fiebre' fue bajando.
Tanto, que no me preocupé mucho, en Linux, de ver cómo estaba 'el Estado del Arte' en este tema. Pero ahora, a cuenta de esas viejas películas que convertí a formato digital, me apeteció dar un vuelta a todo este tema, y sobre todo ir centrando como se podrían hacer estas cosas... siendo no windowsero, sino debianita.
Y entonces... qué más cosas, o herramientas, podría necesitar emplear? Pues, por ejemplo, estas:
Cómo conocer los parámetros de un video 
Una aplicación que yo siempre instalo, es Mediainfo. Está en los repos, así que sudo aptitude install mediainfo y con ella, de forma muy sencilla, puedes conocer los codecs, resoluciones, bitrates de audio y video, etc, de tus videos.

Cómo recortar un audio
Otro de los clásicos de Windows era el MP3DirectCut. Vale, a lo mejor funciona con Wine pero yo, por principios... no me gusta usar, ni siquiera instalar, el Wine. Aquí, para recortar un audio, se puede usar el Audacity, como decía aquí pero, si parece muy complicado, el mp3splt -gtk cumple perfectamente la misión (esta aplicación sigue en la Rama Sid, pero la acabo de instalar y funciona sin mayores problemas en mi Jessie).
Lo que hace el MP3splt-gtk, es 'partir' (dividir) el audio en los trozos que queramos (o que le indiquemos manualmente). Es algo rarillo, hasta que se le coge el aire... Por explicarlo sencillamente:
Abres la aplicación y, antes de nada, es interesante fijar la ruta donde quieres que te guarden los 'cortes'. Así que 'MP3splt-gtk audio splitter-Preferences', pestaña 'Split' y le marcas, en 'custom directory'... por ejemplo 'Escritorio', para que te los deje siempre ahí.
Ahora abres el MP3 con la aplicación (File-Open single file), la reproduces y vas marcando (con 'Añada') los puntos de corte (verás que te pone una marca en la pista). Cuando quieras otro corte, das otro 'Añada'.
Y cuando te parezca que ya has marcado todo lo que quieres, pinchas en el botón de 'Split' (arriba, a la derecha), paras la reproducción, cierras... y te dejará el MP3 dividido según los cortes que le has indicado en la ruta que le has indicado.
Nota1: te guarda 'desde primer corte indicado hacia adelante', así que si pones una sola marca de corte te guarda desde ahí hasta el final del audio.
Nota 2: los cortes añadidos los puedes borrar pinchando con botón derecho ratón en los cuadraditos de color púrpura de las marcas
Nota 3: El realidad MP3splt es una aplicación potente, permite automatizar cortes planificados (p. ejemplo, cada 3 minutos), admite cortes 'por detección de silencios', o indicados en un archivo *.cue, etc, etc. Pero bueno, esto que quede para el estudioso... aunque la verdad es que, desgraciadamente, encontré muy pocos tutoriales.

NOTA IMPORTANTE: de todas formas, más adelante, se puede ver aquí, descubrí una forma muy sencilla de recortar los audios, con ffmpeg, sin necesidad de estudiarse nuevas aplicaciones.

Cómo montar las escenas, poner títulos, música de fondo...
Aquí, no hay duda: se puede hacer perfectamente con el OpenShot. (Pero ver la Nota Importante del final de este tema)
OpenShot es una aplicación muy potente, debe haber muchos (y completos) tutoriales buscando por Google. Yo lo explicaba un poco aquí , pero hacer lo que pretendo es realmente muy sencillo. 
Vamos a verlo en un momento:
0- como paso previo, lo mejor es que abras una carpeta (por ejemplo en el Escritorio) y vayas metiendo en ella todo lo que vas a usar para hacer el montaje: los videos, fotos, música de fondo, etc. En OpenShot, a todo lo que metas se les llama 'clips'
Respecto a los títulos que quieras incorporar (el título inicial del montaje, otros, para separar cada 'escena', descriptivos de lo que vas a ver...) tienes dos opciones: O los haces previamente, por ejemplo con Impress, guardándolos con 'Exportar como imagen...)' y los tratas como un 'clip' mas, o usas la propia herramienta de OpenShot para crearlos (con plantillas prediseñadas) desde la aplicación. Yo casi prefiero hacerlos previamente, puede que permita más 'flexibilidad' en el diseño. 
Lo que si es cómodo es que, en esa carpeta, 'pre-ordenes' los clips (por ejemplo anteponiendo un 1, 2, 3... a los nombres, que te facilitará mucho su incorporación). Y empezamos...

1- Abro el Openshot, se me abre en 'Proyecto Predeterminado', que me vale. Y lo primero que hay que hacer es que importar los 'clips' a la zona de 'Archivos del Proyecto'. Esta zona es como el 'Almacén General Centralizado' de todos los 'clips' que voy a usar. Así que con Archivo-Importar archivo voy añadiendo todo lo que necesite para hacer el 'montaje' final a esa zona previa de 'Archivos del Proyecto'
(también se pueden, sencillamente, 'arrastrar' el/los archivos a esa zona de 'archivos de proyecto'. 
Por cierto, si creas tus propias imágenes de títulos, cuando los importes te preguntará si los quieres añadir 'como secuencia de imágenes'. Para no meterte en líos, responde NO, y continua.
Y otro 'por cierto', si no te gusta algún clip (incluido los títulos) puedes eliminarlos (botón derecho ratón) y crearlos de nuevo)
2- Lo que hago, en estos momentos, es ir a Archivo-Guardar Proyecto como... y ahí defines cosas muy importantes, como el nombre del Proyecto, la Carpeta (ruta) donde lo quieres guardar (OJO, por defecto viene en blanco y si no lo indicas, no se guarda nada...), el perfil-tipo que elijas (características del video), etc.
3. Y ahora queda el montaje propiamente dicho. Simplemente, vas arrastrando cada clip (o varios a la vez) desde la zona de 'Archivos del Proyecto' hasta la Linea de tiempo que está en la parte inferior, y los vas añadiendo, por supuesto, ordenadamente... como quieres que vayas apareciendo.
La banda musical (uno o varios MP3) se añaden en la línea de tiempo inferior.
4- Y cuando acabes... ya está. Vuelves a Archivo-Guardar (para tenerlo ya en esta situación), y lo puedes visualizar. Ahora, si quieres, puedes reordenar (o eliminar) clips en esa línea del tiempo, cortar la música, etc, etc.
Cuando lo tengas a tu gusto, vuelves a guardarlo y puedes crear el video del montaje, abriendo el proyecto y con Archivo-Exportar video.
NOTA IMPORTANTE: se lee bastante por ahí que OpenShot es algo inestable, que de vez en cuando se cierra solo y puedes perder el trabajo realizado, etc. Yo mismo lo he sufrido pero, como estoy usando una versión que aún está en 'testing', por el momento prefiero reservarme la opinión.
Y también he leido que una alternativa al OpenShot es el Kdenlive, que es muy parecido y que, aunque parece destinado al entorno KDE, también puede funcionar perfectamente en otros entornos. Eso si, por esa razón, si se instala, por ejemplo, en Gnome, te mete bastantes paquetes 'dependientes' (hay que descargarse unos 60 MB de paquetes). 
Así que, como he dicho, es una alternativa que se puede probar.  
Bueno, yo la acabo de probar, y Kdenlive (aparte del tema de la paquetería que te instala) va muy bien... aunque quizás tenga 'excesivo potencial'. Pero para estas cositas es tan fácil de usar como OpenShot... que me da en la nariz que se ha atascado un poco (por ejemplo, veo en su web que solo ofrece versión hasta para el Ubuntu 9.04). 
(acabo de leer en un Blog que los de Openshot, hace menos de 2 años, anunciaron su decisión de abandonar GTK+ y pasarse a Qt. Quizás los problemas actuales se deban a que todavía estén 'afinando' el cambio...)

Cómo crear un video interactivo
Si, en vez de crear un solo video con el montaje, te interesase más (sobre todo si las escenas son largas) crear un video interactivo (de esos 'por capítulos' que se hacían con programas tipo 'Memories on TV', o 'Proshow Gold', donde creabas un Menú y en él podías elegir qué escena reproducir)... es también muy fácil de hacer... por ejemplo con la aplicación DeVeDe, que igualmente está en los repositorios y que, si te interesan estos temas, conviene tenerla instalada en tu distro.
El proceso es muy sencillo: abres el DeVede, eliges qué vas a crear (primera opción...'Video DVD') y en la ventana que se te abre lo tienes todo, así que
a) Arriba, vas añadiendo Títulos (en Propiedades, les pones el nombre, etc) y, a la derecha, para cada Título, añades el video (o videos) que quieras. Los puedes mover, borrar, etc.
b) Cuando los tengas todos, en la parte de abajo hay dos temas importantes: a la derecha... Menu. Con esto (activado) creas el Menú que te aparecerá para elegir la 'escena' que quieres ver. Hay unas 'Opciones', para personalizarlo, y lo puedes visualizar.
Y a la izquierda, defines el Formato por defecto (en Europa, PAL).
c) Y, ahí mismo, en 'Opciones Avanzadas', tienes una cosa interesante: puedes grabar directamente el DVD, con una 'facilidad' de grabación que tiene el propio DeVeDe... o puedes guardarlo en el PC, 'como imagen ISO' para grabarlo cuando quieras... y con tu aplicación de grabación favorita. Esto último es lo mejor, es más fiable una aplicación 'especializada' en grabación, que la herramienta que te pueda proporcionar el DeVeDe. Y, además, así lo puedes grabar 'cuando te apetezca'.
Y ya está.

Bueno, pues esto es todo. Durante estos 3-4 días, aprovechando la anécdota de haber recuperado digitalmente viejos celuloides, me he divertido mucho recordando viejos tiempos en que, desde Windows, hacía las cosas que digo en estas dos 'entradas' del Blog. Por supuesto, aquí solo he descrito muy someramente cómo se puede hacer con las herramientas indicadas, así que el que quiera profundizar en ellas, que eche mano de San Google, que siempre suele aparecer algún tutorial bastante completo, para perfeccionar el conocimiento.

Yo aquí lo único que he pretendido es indicar el camino para poder hacer todas estas cosas desde Debian (desde Linux, en general), sin tener que echar mano de programas de Windows. Y se puede hacer perfectamente.
Q.E.D (Quod Erat Demonstrandum)




No hay comentarios:

Publicar un comentario