domingo, 28 de febrero de 2016

Hacer capturas del escritorio, en video, con Vokoscreen

Este fin de semana me comentó un amigo que su hija había salido cantando en un programa de la televisión local, y que no había podido grabarla. Pero, como ahora casi todas las TVs tienen eso que se llama 'televisión a la carta' y enlazando a su página web puedes ver emisiones atrasadas, me acordé de un viejo conocido, el Vokoscreen… y le dije que no se preocupase.
Efectivamente, con esta aplicación para Linux, el Vokoscreen, es muy fácil capturar, en video, lo que aparece en la pantalla del PC. Y se me ocurre que, por lo pronto, tiene dos interesantes utilidades: 
La primera, para crear tus propios tutoriales, o explicaciones, en video, capturando lo que estás haciendo en la pantalla. 
Y, la segunda, grabar lo que se está reproduciendo en la pantalla de tu PC.
Que es lo que hice, entrando en la web correspondiente, y solucioné muy fácilmente el problema de mi amigo…
Para ello lo primero, por supuesto, es tener instalado el Vokoscreen. Está en los repositorios, así que con un simple
sudo aptitude install vokoscreen
lo tendremos, y aparecerá su icono (lanzador) en Menu-Sonido y Video.

Y lo segundo, configurarlo un poco (y, en principio,  para siempre). La pantalla que presenta la aplicación es muy sencilla, y se configura rápidamente.
Por ejemplo, para el video (tercera pestaña de icono) yo he elegido grabar en formato AVI, y he elegido los codecs de audio (mp3lame) y video (mpeg4) a emplear, así como las 'frames' por segundo, y lo he dejado así:

En la pestaña del sonido, y para grabar una reproducción en pantalla, con su propio sonido, lo he puesto como lo indico aquí. 
Por cierto: para los que, como yo, no somos expertos, recomiendo 'trastear' un poco, incluso entrando en la configuración del sonido, hasta conseguirlo, porque entiendo que es distinto si queremos grabar sonido de una reproducción en pantalla, o introducirlo desde el micrófono, etc. Y comprobar que el volumen obtenido es correcto, o ajustarlo. Así que, como es muy sencillo, lo mejor es 'probar un poco antes'.

Finalmente, en la pestaña inicial, hay opciones interesantes. La primera, que se puede grabar toda la pantalla, o solo la ventana activa… o solo un área definida. 
Elegir 'un área definida' es interesante para grabar, por ejemplo, reproducciones web, porque siempre resulta de mejor calidad un cuadro recortado, cuya área delimitas, que el reproducir (y capturar) 'a pantalla completa'. Y, un matiz, conviene, a la hora de definirla, ajustar lo más posible sus medidas (ancho y alto) a la relación de aspecto 16:9. Al menos tuve algunos problemas, a la hora de crear un posterior DVD con la captura, que no se si sería achacable a no haberlo ajustado en el primer intento.
¡Ah! Y otra opción interesante es la de marcar lo de 'Showclick', que remarca el lugar donde se haga un clic con el ratón (particularmente, si estás grabando un 'tutorial')

Bien, y quedan otras opciones, por ejemplo el poder grabar desde una cámara web… que de momento, como no me interesan, lo dejo para algún curioso. Supongo que en Google habrá un montón de tutoriales sobre Vokoscreen.

¿Bueno pero... y cómo funciona? pues es muy sencillo, solo hay que darle a 'Iniciar' para que comience la grabación y cuando das a 'Detener' (también puedes Pausar, y continuar) te guarda directamente un archivo donde le hayas indicado en la configuración, de nombre 'vokoscreen-año-mes-dia_hora.extensión'… que luego podrás renombrar a tu gusto.

Así que esta interesante aplicación (que, por cierto, usa ffmpeg), y que es propia de Linux, permite hacer muy sencillamente (y con buena calidad) las cosas que se hacen en Windows con Camtasia, o programas de ese estilo… que para los que no los usamos a menudo recuerdo que siempre me parecieron bastante liosos de arrancar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario