domingo, 12 de marzo de 2017

Postinstalación de Debian 9 'Stretch': Otras Apps

Hace algo más de un mes que ya se ha congelado la versión Testing (Stretch, futuro Debian 9) así que está al llegar la despedida de Jessie, o sea del Debian 8, que fue versión Stable desde, según dice la Wikipedia, finales de abril de 2015. O sea, un par de años de vida. Bueno, en realidad debo decir que hace cerca de un año que, en mi PC principal, estoy en la Rama Testing. La erótica de probar lo nuevo, claro…

Pero ahora que le tocará ser ya ‘Rama Stable’, pienso hacer una instalación ‘desde cero’. De ahí que me ha parecido interesante crear esta entrada para poner al día el tema de la instalación de las aplicaciones complementarias que más uso.
Sobre la instalación, en si, que por supuesto que no tiene el menor problema, lo único recomendable es decir que es mejor estar conectado por red de cable que por wifi (para asegurar que se reconozca, de entrada, la conexión), que mejor elegir instalar ‘normal’, que elegir ‘gráficamente’ (por si hay algún problema con la gráfica y el instalador) y, por supuesto elegir el particionado Manual (y ahí ir seleccionando particiones, y seguir la rutina de ‘usar como…’ (ext4 transaccional), definir el Punto de montaje, formatear (si o no), acabar de definir partición… etc), y llegar al ‘tasksel’ donde se debe seleccionar lo que se quiera instalar. En mi caso yo marco... ‘Entorno de escritorio Debian’, entorno gráfico ‘Cinnamon’, ‘Print server’ y ‘Utilidades estandar del sistema’, lo que permite que se instalen las utilidades y aplicaciones más usuales en Debian.
Y una vez instalado, incluido el grub, al arrancar se ve la cantidad de útiles herramientas y aplicaciones que ya vienen instaladas. Aunque conviene ajustar cosas haciendo la 'postinstalación' propiamente dicha. 

Por no liarme mucho, me redirijo a esta entrada del Blog donde indico que hay que empezar ajustando el /etc/sources.list, e instalando (¡con apt-get install…!) aptitude (sudo ya está instalado, así como el Synaptic, pero hay que añadir mi usuario al grupo de sudoers), etc.
(Por cierto, un pequeño detalle, que me costó un poco aclarar: si hay algún problema para reconocer la tarjeta wifi y viene con chipset ralink, hasta ahora bastaba instalar el paquete ‘firmware-ralink’, pero ahora, en Stretch, ya no existe, porque viene dentro del paquete ‘firmware-misc-nonfree’, que es el que hay que instalar).

Pues bien, como acabo de decir, lo pre-instalado da mucho juego, pero siempre es bueno instalar algunos paquetes complementarios...
Por supuesto, como primera tacada
sudo aptitude install gparted thunderbird thunderbird-l10n-es-es cups cups-pdf
(Ojo, resueltos sus desencuentros con Mozilla, Thunderbird ya pasó de la Rama Sid a la Testing (Stretch), por lo que sustituye al Icedove, igual que (ya) Firefox ha sustituido a Iceweasel. Si ya teníamos instalado el Icedove y conservamos (en /home) sus archivos de configuración ('.icedove') en el primer arranque los cambia, automáticamente, a '.thunderbird' y mantiene el perfil, los correos, etc).
sudo aptitude install icedtea-plugin chromium chromium-l10n

NOTA: Respecto al tema del Flash, hay actualmente bastante lío, en vez del flashplugin-nonfree, que parece que ya no funciona a partir del firefox 46, puede probarse
sudo aptitude install pepperflashplugin-nonfree browser-plugin-freshplayer-pepperflash
(Pero OJO; pepperflashplugin-nonfree no aparece en la rama stretch. Sin embargo, podría ser necesario para Chromium). Lo dicho, un pequeño lío… que habrá que ir viendo cómo queda.


Post Scriptum: leo que, ya que Flash es una tecnología a abandonar, por poco segura, etc, una alternativa para ver páginas o cosas que aún contengan flash es usar 'gnash'. 
Y para usarlo desde Firefox existe un plugin, que se puede instalar así:
sudo aptitude install browser-plugin-gnash

Pero sigo: el Gimp, el Gdebi, para instalar archivos *.deb, el visor Shotwell, el gnome-screenshot para capturas de pantalla, el SimpleScan, el imagemagick, etc, etc... ya se instalan por defecto, pero toca instalar algunas utilidades y más aplicaciones complementarias así que
sudo aptitude install pdfshuffler inxi calibre libreoffice-pdfimport mailnag fbreader
sudo aptitude install gkrellm gtkorphan clamtk p7zip-full p7zip-rar
sudo aptitude install
aisleriot qbittorrent amule gnome-mastermind stellarium

(nota: unetbootin tampoco aparece en la rama stretch, así que habrá que instalar MultiSystem USB, lo que requiere introducir su repositorio, y su clave pública. Verlo aquí

para OCR…esto, que creo que es algo mejor que el clásico OCRFeeder
sudo aptitude install gimagereader tesseract-ocr tesseract-ocr-spa tesseract-ocr-eng

Y solo me quedaría todo lo de multimedia 
sudo aptitude install soundconverter gnome-sound-recorder ffmpeg mediainfo-gui
sudo aptitude install devede mencoder winff x264 handbrake avidemux

Un inciso, hecho cuando ya ha salido (el 17 de junio) el Debian 9, y ya lo he instalado como nueva 'stable': se comenta que en Debian 9 se ha habilitado un repositorio global, que incluye multimedia, llamado 'deb http://deb.debian.org/debian/...'. Yo lo he puesto, usándolo en vez de mis clásicos deb http://ftp2.fr.debian.org/debian jessie main contrib non-free y no he añadido el repositorio multimedia.deb... pero no he podido instalar ni avidemux ni handbrake-gtk, por lo que, al final, he tenido que añadirlo
(Y otra cosa más: he leido no se donde que es recomendable añadirlo solo para instalar algo específico, y bloquearlo después, para evitar conflicto de versiones de paquetes multimedia de uno y otro repositorio. Así lo haré... a ver qué pasa. Pero como me toque mucho las narices, volveré a mi esquema tradicional, repositorios ftp/fr.debian.org y el multimedia.deb de toda la vida). 
Y una nota adicional: veo que en su web ofrecen un Avidemux en formato appImage, formato 'portable' del que hablaba aquí Puede ser interesante probarlo.

Y, si interesan, algunas aplicaciones más, como por ejemplo,
VLC (el reproductor que puede con todo, porque lleva sus propios codecs… aunque yo, generalmente, no necesito instalarlo, y con lo que Debian Stretch instala por defecto (mas lo que se instala con avidemux) me es suficiente para reproducir los audios y videos ‘habituales’) 
Audacity (estupendo programa para edición avanzada de sonido… pero que apenas uso) 
openshot (indispensable para crear presentaciones de fotos, y grabaciones, en video) 
xpdf (un rápido visor de PDFs. Aunque abre todo (incluso mejor que el Evince ('Visor de documentos') que se instala por defecto, quizás sea demasiado simplista, y no merezca la pena) 
mailnag y gnome-gmail (dos aplicaciones complementarias para avisar de la entrada de correo POP3 y Gmail, pueden sustituirse por la extensión X-Notifier del Firefox… aunque tiene sus días contados debido a los cambios en Firefox)- Mailnag es cómodo porque es un applet de cinnamon (y se instala como tal) que, configurado para las cuentas POP3, te permite ver el remitente en el aviso del nuevo correo recibido... y no necesitar abrir el Icedove/Thunderbird para saberlo)
xournal (puede ser útil para editar y anotar en PDFs, aunque la extensión Libreoffice-pdfimport la puede sustituir) 
webhttrack (para descargar web completas y verlas offline) 
Vokoscreen (un estupenda herramienta para capturas en video (y audio) de nuestra pantalla
easymp3gain-gtk (normalizador de audio, no continuado en Debian 9), que hay que instalarlo (instalando primero el paquete mp3gain, ya que el 'easy...-gtk' solo es su frontend gráfico), a partir de sus archivos *.deb, que hay que descargar, con Gdebi. Bueno, también, al parecer, se ofrece en formato appImage.
Bueno, y etcétera.
Y, por supuesto, también instalo, finalmente, en mi PC 'principal', el VirtualBox de Oracle, añadiendo su repositorio y activando su clave pública. Verlo por ejemplo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario