lunes, 18 de septiembre de 2017

Amplificar el volumen de un audio

Hace un par de días grabé con mi smartphone una musiquilla que me interesaba guardar… pero cuando fuí a escucharla descubrí que el volumen estaba muy bajo. Así que me puse a indagar sobre cómo poder solucionarlo… desde Debian, claro.
Y la solución es muy sencilla: basta tener instalada la aplicación Audacity (que es un clásico del audio, bastante potente, aunque a quien no la use mucho (por ejemplo, yo) le puede parecer algo compleja. La he mencionado alguna vez en este Blog, para cosas como cortar un audio y, también, como herramienta para digitalizar viejas cintas de audio. Lo explicaba aquí

En resumidas cuentas, que teniendo instalado Audacity (y si no con…
sudo aptitude install audacity
solucionado) el aumentar el volumen de un audio es muy sencillo: basta abrir ese audio en esta aplicación y con Efecto-Amplificar se marcan los decibelios (dB) que quieres amplificar (hombre, no muchos, 4… 6 suelen ser suficientes) y se marca la casilla de ‘Permitir recorte’. Como se ve aquí...
La ventaja es que con la opción ‘Vista previa’ (deberían poner ‘Audición previa’) podemos oir cómo es el sonido original, y cómo quedaría, tras ‘Aceptar’, el amplificado. Y siempre puedes cancelar y volver a empezar.
El caso es que, una vez definido el nuevo volumen, solo quedaría guardar el archivo modificado. Esto se hace con ‘Archivo-Exportar Audio’, porque si no Audacity te lo guarda en un extraño formato propio, donde se le pone un nombre y se elige (y se pone) el tipo (MP3, OGG, etc). También se pueden definir algunas opciones de formato.

Y así es como se haría con Audacity que, como digo, es una aplicación de Audio bastante potente, y de la que se pueden encontrar muchos Manuales, y Tutoriales, en español, buscando por Google.
NOTA IMPORTANTE: días más tarde, un amable lector del Blog, José GDF, me comentó la forma más profesional de hacerlo, que es, en vez de usar esa chapuza de 'Amplificar', usar Efectos... Nivelar + Efectos... Normalizar. Y funciona mucho mejor. 
Abajo, en Comentarios, está el tema. En resumen, lo 'fetén', con Audacity, es...
a) Abrir el audio, y seleccionar lo que quieras 'retocar' (normalmente, 'seleccionar todo')
b) Ir a Efecto... Nivelado y, ahí, seleccionar 'grado de nivelado' (moderado, pesado...) y Umbral de ruido. Puede empezarse dejando todo 'por defecto'. Y 'Aceptar'
c) ahora ir a Efecto... Normalizar y elegir, por ejemplo -0,5 dB (o dejarlo en el -1,0 dB que suele venir por defecto).
d) si todo nos parece bien (puede verse (oirse...) con 'Vista previa'), Archivo-Exportar, etc... 

Y queda fenomenal.

Pero otra forma de aumentar el volumen de un audio es con el famoso comando FFMPEG

Y subir (o bajar) el volumen de un audio, con FFMPEG, es tan sencillo como escribir, en una consola abierta en la ruta donde esté ese audio (si estuviese, por ejemplo, en MP3)…
ffmpeg -i nombrearchivo.mp3 -af "volume=X" archivomodificado.mp3
donde ‘X’ es el multiplicador: por ejemplo, X=2, para aumentar al doble el volumen (o X=1,5 para aumentarlo solo el 50%, o X=0,75 si quisiéramos reducir dicho volumen en un 25%)

Así que este segundo método, con la consola, y FFMPEG, es así de fácil.

3 comentarios:

  1. Un pequeño apunte: si permites recortes, y hay muchos en el audio, va a sonar mal, porque va a clipear por pasar del cero, cosa que no se debe hacer en audio digital.

    Para tratar de evitar este inconveniente, intenta un nivelado (en el menú de efectos también) para tratar de igualar un poco los picos, y luego mejor normalizas, dejando medio dB de amplitud máxima (-0.5dB). De esta manera subes el volumen sin perjudicar el audio con recortes digitales. De paso eliminamos posibles desplazamientos de fase que puedan haber (lo de la desalineación DC).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. caramba... ¡muchísimas gracias, José!
    Efectivamente, he comprobado que ese es el método correcto, cuando dije arriba eso de que Audacity era muy potente, y que había que saber usarla, para dominarla, me refería a esto.
    Así que el método 'más profesional' para aumentar el volumen de un audio es, con audacity...
    a) Abrir el audio, y seleccionar lo que quieras 'retocar' (normalmente, 'seleccionar todo')
    b) Ir a Efecto... Nivelado y, ahí, seleccionar 'grado de nivelado' (moderado, pesado...) y Umbral de ruido. Puede empezarse dejando todo 'por defecto'. Y 'Aceptar'
    c) ahora ir a Efecto... Normalizar y elegir, por ejemplo -0,5 dB (o dejarlo en el -1,0 dB que suele venir por defecto).
    d) si todo nos parece bien ('verlo (oirlo) con 'Vista previa'), Archivo-Exportar, etc... y queda fenomenal.

    Que bien... 'nunca te acostarás sin saber una cosa más'. De nuevo agradezco el apunte (que lo pasaré al texto de la entrada)

    ResponderEliminar
  3. En realidad se puede hacer de muchas maneras. Lo importante es tratar de que el audio no sobrepase el cero, porque eso es distorsión de la desagradable.

    Ha sido un placer. Saludos.

    ResponderEliminar