Ya dije en más de una ocasión que el Audacity (como el Gimp/Photoshop), son aplicaciones que, aunque complejas, por potentes, siempre viene bien tenerlas instaladas, para lo que puedan servir. Como, por supuesto, no practico estas aplicaciones como para dominarlas, o al menos tenerlas 'automatizadas', cuando me topo con algún truco que me parece útil, me gusta ponerlo aquí, para tenerlo a mano.
En este caso, he tomado nota de cómo se podría, con Audacity, mitigar los ruidos de fondo de un audio. Por ejemplo, cuando tienes los típicos audios chapuceros de grabar con un micrófono no muy bueno en ambientes poco aislados, pasar a formato digital viejas casettes, o vinilos, grabaciones del smartphone, etc, etc.
Y este es el método a seguir:
Por supuesto, partimos de una grabación ya realizada, que vamos a ‘mejorar’. Así que abrimos el archivo, en Audacity y lo primero a hacer es ir a una zona del audio donde se oiga solamente el ruido de fondo ¡Y nada más que el ruido de fondo…! y se selecciona esa porción del audio (sitios típicos pueden ser el principio de la grabación, o los instantes finales, si no cortamos ‘muy justo’).
Lo siguiente, ya seleccionado ese tramo que identifica ‘lo perturbador’, es ir a Efectos y elegir ‘Reducción de Ruido’.
Y, en la pantalla que sale, hay que pinchar en ‘obtener perfil del ruido’.
Esto es básico, así se crea un perfil de ruido basado en esta porción de audio y el filtro lo va a aplicar al resto de la pista, para eliminarlo.
Ahora seleccionamos todo el sonido que queramos limpiar, y, entrando de nuevo en ‘Efecto-Reducción de Ruido’, fijamos el nivel de reducción del ruido (cero, si queremos eliminarlo completamente, a veces no es conveniente esta opción, por extrema, se pueden dejar los valores que vienen por defecto)
Y, tras aceptar, esperamos a que se realice el efecto, y con Archivo-Exportar… lo guardamos con el nombre y formato (MP3, OGG…) que queramos.
(Por cierto, si interesa, este procedimiento de Reducción de Ruido se puede hacer varias veces, antes de guardar definitivamente).
Y ya está.
NOTA: en esta imagen se puede ver la diferencia, antes y después de haber aplicado el filtro.
Hombre, algo mejora, no se puede decir que el filtro es tan maravilloso que limpia absolutamente todas las ‘perturbaciones’, pero puede percibirse que queda mejor.
(El mes pasado, un amable visitante, José GDF, me puntualizó cosas muy interesantes respecto a otro truco sobre audio que había puesto en el Blog.
Reconociendo mi ignorancia sobre Audacity, a ver si él mismo, u otro lector, pueden enriquecer, también, este apunte.)
Pues no tengo mucho que añadir. Se hace tal cual explicas, ni más ni menos. Lo ideal es no llegar a necesitar este filtro, y hay veces que es preferible dejar un poquito de ruido a los posibles artefactos que pueda dejar esta herramienta. Pero eso solo se sabe experimentando. Y no siempre se tiene el equipo para tener las mejores grabaciones a mano.
ResponderEliminarSi te interesa, y usas Telegram, tenemos un grupo para temas de audio y edición audiovisual. Se llama @HomeStudioLibre. Ahí estaremos para ti o cualquiera que se quiera unir.
Un saludo y gracias por la mención.
pues también muchas gracias, Jose, por tu comentario, y tu invitación. No me dedico, específicamente, a audio y edición audiovisual, pero aquí queda tu ofrecimiento, por si pudiera interesarle a algún lector de este Blog.
ResponderEliminar