viernes, 26 de enero de 2018

Houston... tenemos un problema

Hoy voy contar mis aventuras de ‘bombero detective’ por si puede servir de recordatorio a futuro. Porque resulta que ayer tarde, enredando con las configuraciones de pantalla, o no se que historias… de pronto se me desconfiguró algo y mi Debian no funcionaba. A ver, si, arrancaba y entraba perfectamente en el escritorio (entorno Cinnamon, of course)… pero ahí los iconos del panel y lanzadores del escritorio no reaccionaban al clic del ratón, ni a las combinaciones de teclas del teclado… y me encontré en una situación donde no podía ni abrir ni cerrar nada… y ni siquiera reiniciar, claro.

Así que me tocó ejercer de bombero y de echar mano de mis experiencias, y de mis células grises, para apagar el fuego y que las cosas volviesen a su cauce...

La primera medida, por supuesto, fué usar REISUB/REISUO para poder reiniciar/apagar. Resultado perfecto: ya empezaba a recuperar el control

La segunda, echar mano de Clonezilla, para restaurar una imagen de una fecha anterior donde el sistema me funcionaba bien, y hacer, posteriormente, un sudo aptitude update && sudo aptitude safe-upgrade.
Pero no dió resultado… seguía el problema.
Aunque de esta forma pude deducir (querido Watson...) que el problema estaba, entonces, en alguna configuración guardada en la /home.
Y la siguiente pregunta es... ¿Será genérica… o será del entorno Cinnamon?

Pues para salir de dudas, y poder 'funcionar', instalo el sencillo entorno LXDE.
Por cierto, no me hace falta reiniciar y entrar en modo restauración, basta abrir una TTY (recordatorio: Ctrl+Alt+F1...F6) y Ctrl+Alt+F7 para salir de ella), y hacer un
sudo aptitude install lxde
Este entorno, LXDE, es interesante: muy ligero, poco ‘invasivo’ y práctico. Hombre, tiene algunas carencias, su navegador PCManFM no tiene la versatilidad de Nemo… pero está bien. De hecho, ya dije el otro día que me había creado un pendrive ‘con persistencia’, con Lubuntu. Y leo que, al parecer, se está ‘afinando’ un entorno LXQt, que promete más, y que pondré en mi punto de mira, para probarlo.

Bueno, al tema: pues resulta que, eligiendo en el Display Manager que arranque en el entorno LXDE… todo funciona perfectamente. En conclusión, lo que se me ha desconfigurado es el entorno Cinnamon.

Bien, como el paso siguiente es empezar a meter mano a los archivos de configuración que guarda la /home (incluso, en extremo, tener que reinstalar formateando (y no respetando) esta partición, es elemental, querido Watson, que me cubra las espaldas.  
Así que me creo una copia de seguridad, en mi disco externo, de toda la /home. Copio también, por supuesto, los archivos ocultos.

Y empezaré desinstalando completamente Cinnamon, y eliminando toda la información de configuración, con
sudo apt-get purge --auto-remove cinnamon-desktop-data
y también, de paso, borro todas las carpetas ocultas donde aparezca Cinnamon.
para, tras reiniciar,  reinstalarlo de nuevo con
sudo aptitude install cinnamon-desktop-environment
… pero, maldita sea... sigo con el problema del bloqueo.

En este punto ya no tengo ni idea de donde puede estar, exactamente, el problema, así que, como no me apetece empezar a husmear, carpeta por carpeta (y archivo por archivo, que unos que pone Xauthority, o similar, me parecían 'sospechosos') elijo la acción radical, ya que tenía hecho el backup, de borrar todas las carpetas y archivos ocultos de mi /home… ya que el problema tenía que estar en alguna.
Bueno, aplico un poquito de sentido común, borré todo menos estas, que consideraba que guardaban interesantes configuraciones, y pensaba que el problema no podía estar en ellas.
.aMule, .fonts, .gkrellm2, .icedove, .icons, .kodi, .mozilla, .stellarium, .thunderbird, .virtualbox
En cuanto a la carpeta .local/share, que no me dejaba borrarla (por ejemplo, contiene la Papelera (... /Trash) solo borré todo lo que me sonaba a Cinnamon).
Y veo que, tras esta limpieza de los archivos ocultos de /home… resuelvo el problema.
(NOTA: y para evitarme líos, ya con la /home ‘limpia’ volví a restaurar una imagen de la partición raiz, así eliminaba el entorno LXDE auxiliar, y me arrancó perfectamente el entorno Cinnamon. Por supuesto, automáticamente se van creando de nuevo las carpetas y archivos ocultos ‘básicos’)
Por lo tanto, ahora solo me queda ir ajustando (personalizando) un poco más mi entorno Cinnamon porque, en la ‘poda’, perdí varias cosas. Lo puedo hacer manualmente, pero también, para eso lo hice, a partir del backup realizado. Con la ventaja de que, si repongo cosas ‘una a una’, puedo ir viendo si afectan al funcionamiento, y retirarlas, o no.
Por ejemplo, tengo que reponer todas las personalizaciones (plantillas, extensiones, diccionarios…) de LibreOffice, o las personalizaciones que estaban en …/.config/libreoffice, y que son importantes, pero lo copio y pego desde mi backup... y solucionado.

En fin, que iré viendo en estos días si tengo que dar algún retoque más… y me siento satisfecho por haber hecho una limpieza de los archivos ocultos de la /home… que también se llena de mierdecilla… y ya hace tiempo que no reinstalaba formateando, también, esta partición. 
Así que "No hay mal que por bien no venga"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario