viernes, 22 de mayo de 2020

Bailando con el entorno LXDE

Yo soy muy de usar el entorno Cinnamon, con su bonito panel, y sus applets y, sobre todo, su navegador de archivos, ‘Nemo’, sencillamente magnífico, incluso sin necesidad de añadirle ninguna ‘acción’ complementaria. Luego ya, en general (y excepto KDE, que siempre se me atragantó) me es indiferente, porque las aplicaciones pueden ser, en general, las mismas, etc.

Por eso, últimamente, me ha atraído el entorno LXDE, que es muy ligero, e interesante para ordenadores viejos, o para tener alguna distro ‘LiveUSB’ (como por ejemplo, Lubuntu), que van bastante mejor que con ‘mi’ Cinnamon. Así que me instalé en el VirtualBox un Debian al que añadí el entorno LXDE, y un Lubuntu 18.04… y me puse a enredar con este entorno. Y pasaré al Blog mis ‘apuntes’, para que no se me olviden.

Bueno, apuntes… en realidad, 'cositas' que, en mis primeros encuentros, echaba en falta, y tuve que resolver porque, evidentemente, LXDE es más simple… y PCManFM, su navegador de archivos, ‘no es’ el Nemo. Por ejemplo…

Crear enlaces en el escritorio
Con PCManFM no aparece la opción de botón derecho ratón… crear enlace, etc, así que hay que hacerlo ‘a manopla’. Y esto es lo que se puede hacer...
a) por consola, se crea un ‘enlace simbólico’ (que es lo pretendido) con la orden 
ln -s [ruta al archivo o carpeta cuyo enlace queremos crear] [ruta y nombre del enlace pretendido]
por explicarlo más sencillamente con un ejemplo… 
ln -s /home/doc/Descargas /home/doc/Escritorio/"Enlace a descargas" 
podría acceder, desde el Escritorio, a los archivos que están en /home/doc/Descargas. (Por cierto, ojo con los nombres separados, de ahí las comillas “…”). 
b) Por eso a lo mejor es más fácil, en el PCManFM, ir a Ver-Modo de panel doble (o F3) y, ahí en un panel nos ponemos en el archivo o carpeta a enlazar, en el otro la carpeta de destino y, seleccionando el primero, con Mayusc+Ctrl arrastramos el archivo al otro panel… y ya está.

Personalizar el Panel de LXDE
Pues, la verdad, aunque parezca un tanto ‘rígido’, en el fondo podemos personalizarlo a nuestro gusto.
Para ello, botón derecho ratón en un punto del panel donde vemos, en la ventana que se nos abre, aparte de otras cosas, un… ‘Añadir o quitar elementos del Panel’, donde se pueden ordenar, quitar algo, incluso añadir, etc. 
Pero que, lo que me interesa, es lo que se llama ‘Barra de Aplicaciones’ (suele haber 2, una para la izda del panel, donde el Menu, y otra para la dcha). 
Bien pues eligiendo la primera, y pinchando en Preferencias, se nos abre una tercera ventana desde donde podemos elegir qué aplicaciones del Menú añadir a la Barra, moverlas, borrarlas, etc. 
Con lo cual, de una forma u otra, podemos personalizar ese panel. 

Añadir ‘Mostrar Escritorio’ en el Panel de LXDE
Tengo que decir, de entrada, que una de las ‘bromitas pesadas’ de los creadores de Ubuntu es el haber eliminado, hace unas versiones, esta función, que solía venir en un icono del panel.
A mi siempre me ha resultado comodísima, yo tengo muchas cosas ‘sobre la mesa’ (o sea, en el Escritorio’) y si tengo abierto el Firefox, el Writer, y el navegador de archivos, y quiero ver algo del Escritorio, ese botoncito me ahorra tener que ir cerrando ventanas. Muy graciosos… los de Canonical, se ve que siempre quieren ir ‘dando la nota’. 
a) Hombre, hay que saber (pero si… ‘hay que saberlo’) que puede funcionar un ‘atajo de teclado’ que es pulsar las teclas Super + d (la tecla ‘Super’ suele ser la del símbolo de Windows (manda narices…) que está entre las teclas Ctrl y Alt (y al otro lado, también). Vale, es cuestión de acordarse. 
b) Pero si te gusta más el icono ‘donde siempre’, se puede hacer, de la siguiente manera: 
Vas, en tu Home, a la carpeta oculta (en mi caso...) /home/doc/.local/share/applications/ 
Ahí, con botón derecho ratón… crear archivo vacío y le pones un nombre, con la extensión '.desktop'. Por ejemplo, ‘Ver_Escritorio.desktop’. 
Lo abres con el editor de texto (que en el entorno LXDE suele ser el Leafpad) y copias lo siguiente (OJO, por si acaso haz antes un ‘sudo apt install wmctrl’):
[Desktop Entry] 
Type=Application 
Icon=gnome-settings-background 
Name=Mostrar Escritorio
Exec=wmctrl -k on 
Terminal=false 
lo guardas y cierras. Entonces verás que te aparece esa aplicación el el Menú (normalmente, el ‘Otras’ con lo cual, como acabo de decir, puedes personalizar el Panel añadiéndolo a la ‘Barra de Aplicaciones’ y colocando el icono junta al Menu.

Añadir otros iconos al Escritorio 
Esta misma técnica se puede aplicar para añadir otros iconos especiales, como el enlace a ‘Mi Carpeta Personal’ (o sea, a mi /home), (o a ‘Mi PC’) que no aparecen por defecto en el entorno LXDE. 
Se haría igual solo que, en vez de añadirlos a la Barra de Aplicaciones lo añadiremos directamente al Escritorio con Botón derecho ratón (en su icono del Menu-Otras)… Añadir al Escritorio. 
Así que, para un enlace a 'Mi PC', crearíamos, igualmente, ‘archivos.desktop’, en /home/doc/.local/share/applications, con...
[Desktop Entry] 
Type=Application 
Icon=computer 
Name=Mi PC 
Exec=pcmanfm computer:/// 
Terminal=false 
 y, para la Carpeta Personal... 
[Desktop Entry] 
Type=Application 
Icon=user-home 
Name=Carpeta Personal 
Exec=pcmanfm %U 
Terminal=false 
Y, si borrásemos la papelera, podremos recrearla del mismo modo, cambiando, solamente… Icon= emptytrash.png, Name=Papelera, Exec=pcmanfm trash:///

Añadir acciones al menu contextual de PCManFM 
Es decir, incluir más opciones a lo que sale con el clásico ‘botón derecho ratón…’. Por ejemplo, ‘Abrir como root’, Eliminar (sin pasar por la Papelera)...
Se hace muy parecido, pero aquí tendremos que crear, previamente, el archivo (en mi caso) mkdir -p /home/doc/.local/share/file-manager/actions/ 
o, para que sea genérico, es mejor ponerlo así…
mkdir -p ~/.local/share/file-manager/actions/ 
(También, sin tanta historia, se puede crear de forma gráfica) para guardar, en él, las acciones, del tipo
[Desktop Entry]
Type=Action
Name= (etc) 
Pero entre que ya no está habilitado el clásico (y cómodo) comando ‘gksudo’ (para, por ejemplo, mandar que se abra una carpeta como root), que Suprimir (sin pasar por la Papelera) se hace con Mayusc+Supr., etc. lo voy a dejar aquí, que es suficiente para adentrarse en el entorno LXDE y, el que quiera profundizar, que lo busque en Google. O, por ejemplo, aquí.
Por cierto, decir, para terminar, que también ha aparecido, con aires de mayor modernidad, el entorno LXQt, aunque a mi, al menos de momento, me gusta menos que el tradicional LXDE, hecho con bibliotecas Gtk. 
Aunque supongo que es cuestión de acostumbrarse, por ejemplo me parece que Lubuntu 20.04 ya viene con ese entorno. 
(Y, también por cierto, este Lubuntu 20.04 me funciona bastante mal, y arranca lentísimo, en mi VirtualBox. Y ya solo ofrece la versión de 64 bits). Lo dicho, cada vez me gusta menos Ubuntu... y prefiero recomendar, aparte de Debian... Linux Mint.

3 comentarios:

  1. Hola, soy un simple usuario que ha pasado unos 8 años con Lubuntu y contentísimo, hasta que llegó la versión 18.04. Con esta versión se me empezaron a colgar aplicaciones que llevaban GTK2, especialmente PCManFM (pero también otras como Audacity, Libreoffice...), y la cosa se convirtió en insufrible. Encontré varios hilos en foros sobre el tema, pero ninguna solución. Por lo visto no le pasaba a todo el mundo. Así que había que buscar un sustituto a mi amado Lubuntu LXDE. Ya estaba Lubuntu LXQT, pero no era LTS y, ya no era tan ligero como su antecesor (ahora sí que ya tenemos la versión 20.04, como has mencionado). Acostumbrado al Openbox de mi Lubuntu, yo siempre había estado tentado de probar Crunchbang, por su configuración y su velocidad (probé Cinnamon hace unos 4 años y me pareció muy lento). Hace unos meses me instalé la versión beta del sucesor de Crunchbang, BunsenLabs (la versión Beta se llama Lithium), y no puedo estar más contento. Más ligero y rápido que Lubuntu (que ya es decir), con un consumo de ram aún más reducido. Volví a instalar PCManFM, ya que se me abre instantáneamente (más rápido que Thunar), y me permite usar doble panel (no sé si eso existe en Nemo). No puedo estar más contento. Vamos, que he escrito todo este rollo por si a alguien le sirve.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu aporte. No, a mi el Lubuntu 18.04 (su PCManFM) me funciona bien, el que me iba mal (en VirtualBox), era el 20.04, que debe funcionar no con librerias GTK3 sino con Qt. Se ve que cada PC es un mundo. No conocía BunsenLab, gracias por la info. Leo que es una distro basada no en Ubuntu, sino en Debian. Hombre, prueba instalar, directamente un Debian en entorno LXDE... que doy fe que funciona muy bien (desde luego, también muchísimo mejor que Lubuntu).

    ResponderEliminar
  3. Hace algunos años instalé Debian con LXDE en un ordenador viejo que tenía y sí, iba un poquito más rápido que Lubuntu. Pero como te decía, mi problema no es exactamente Lubuntu sino con aplicaciones gtk2, y LXDE suele llevar LXDE. De todas formas, estoy contento con BunsenLabs, y eso que estoy en una versión beta. Lo que realmente me gusta es Openbox, que también era el gestor de ventanas de LXDE, pero en Bunsenlabs todo es más bonito. Luego está el panel (Tint2) que es más personalizable que el panel de LXDE. En otra partición tengo instalado MX Linux, que también está muy bien, pero no la uso mucho, porque con BunsenLabs y Openbox puedo modificar más cosas y dejarlas a mi gusto. Vamos, que es más "divertida". Y eso es Linux, ¿no?, el poder configurar el ordenador a tu gusto, cosa que ido aprendiendo con los años gracias a blogs como el tuyo, que creo haber descubierto hace muchos años.

    ResponderEliminar