domingo, 25 de abril de 2021

No, así no... (off topic)

No se si es porque quedé hasta el gorro del tema de ‘scripts para torpes’ (aunque aún tengo pendiente la entrada final) o por simple ‘astenia primaveral’… el caso es que han pasado 30 días desde mi ultima entrada a este Blog… y aún sigo desganado, y sin ideas. El caso es que, como me entra un poco de ‘vergüenza torera’... no tengo más remedio que ponerme a ello.

Pero el título que he elegido no es solamente por alusión a mi vagancia, sino por otra cuestión (off topic) en la que, aunque sea por una única vez, ‘me pide el cuerpo’ entrar.

Resulta que hay un magnífico Blog sobre Linux (que no lo voy a mencionar) que, desde hace un tiempo, está tomando unos derroteros que, personalmente, detesto. Y es una pena porque es un Blog muy prolífico, que yo visito todos los días, y del que entiendo que todos, yo el primero, aprendemos mucho.

Pero, ay, amigo… su creador es un ‘radical de izquierdas’, no se si comunista, o ‘podemita’… ideas que yo no comparto... y que yo dejaría estar porque oye, ‘hay gente pa too’… si no fuese porque la izquierda, en España, practica, cada vez más, el ‘frentismo’ y, como además, como buenos ‘progretas’, se creen poseedores de las verdades absolutas, muy a menudo desprecian e insultan a los que no comulgan con ellas.

En particular, este magnífico Blog sobre Linux lleva una temporada aprovechando cualquier oportunidad para llamar fascistas, y cosas peores, a todos los que no son de su cuerda, criticando a la monarquía española y promoviendo la república (como si los ingleses, daneses, suecos, belgas, holandeses, canadienses, japoneses...etc no fuesen ‘demócratas de toda la vida’), pero ojo, además... la 2ª Republica Española (la del golpe de estado militar (fallido) del 33 en Jaca, contra la propia República, porque habían ganado las elecciones ‘las derechas republicanas’, la de su posterior ‘plan B’ de la Revolución del 34, la del Frente Popular del 36... que a ver, la ‘memoria histórica’ es para todos.

Últimamente, a raiz de que el famoso Richard Stallman, ese viejo guru creador de GNU y del movimiento pro software libre… que tiene todos mis respetos pero con el que no comparto que vaya de talibán por la vida, y que, además, me parece a mi, es un poco egocéntrico, bastante ‘chalao’, y muy extremista), ha salido voluntariamente (al parecer dando un portazo), para hacer ‘su guerra’. Y luego pretendió incorporarse de nuevo (hace poco más de un mes) a la Free Software Foundation, donde ha sido vetado por muchos grandes socios, hartos, muy posiblemente, de sus excentricidades (aunque ahora creo que le han readmitido).

El caso es que, a resultas del episodio, el Blog al que hago referencia se ha convertido en el paladín de Stallman, defendiéndolo a capa y espada, lo que no es criticable pero, lo que ya me parece muy mal, invitando y promoviendo, desde el Blog, al boicot a todas las marcas contrarias a Richard… o simplemente usuarias de software no libre.  

Y con abundantes listas negras de empresas, aplicaciones, personas... que no quieren beber de la mano de los ‘ayatollahs’ del software libre. Excesivo 'purismo’. Esta imagen de la derecha es una simple muestra…

Que a ver, a mi me importa un pimiento lo que piense cada uno, pero lo que no trago es que uno se postule como gran defensor de la libertad… tratando de criticar o anular a todos los que, libremente, no piensen como él. Y es que (vuelvo a lo de antes) la gente que tiene ideas radicales de izquierda (que es muy respetable que las tengan) parece ser que no admiten, ni respetan, que haya gente que pueda pensar de otra manera. En una palabra… son totalitarios.

Y no. Y, mucho menos, en un foro de Linux, que la comunidad de usuarios de Linux entiendo que somos libres de usar lo que mejor nos apetezca, sea software libre, o propietario, sea Debian, o Fedora, o Arch, Gentoo, Ubuntu o Red Hat, sea Plasma, LXDE, Gnome, Mate o Cinnamon, etc, etc. sin que nos den la vara mezclando ideas políticas, o politiqueos, con el desarrollo del conocimiento en Linux. Porque me parece una gran falta de respeto… aparte de un ejemplo de sectarismo ‘fuera de contexto’ (esto, claro, si podemos admitir que hay un contexto para el sectarismo...)

Sobre todo cuando se apela a Linux como reclamo genérico para luego hablar de otras cosas. Que oye, todo el mundo es libre de crear un Blog, incluso un foro, para exponer tu ideario… y tener tus propios 'palmeros' pero, por respeto a una comunidad libre, y liberal, es mejor no tratar de mezclar churras con merinas.

Y aquí acabo, que tampoco me apetece extenderme en un tema colateral… del que, como dije, me pedía el cuerpo expresar mi libre opinión al respecto. Y justificar, siquiera a vuelapluma, el famoso ‘no, así no’… del título.

2 comentarios:

  1. hola buenos dias, ractifico lo que escribes del mencionado blog de linux, yo solia entrar, ha cambiado, de ser objetivo con las noticas relacionadas con linux
    a politizarlo de la manera mas extremista posible.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    El blog que comentas ya hace mucho que tomo ese derrotero. No me parece mal que uno pueda mostrar sus ideas politicas, pero creo que un blog sobre Linux no debe ser el pulpito para insultar a los que no piensan como tu. Asi pues, respeto su libertad y me siento libre de no volver a visitarlo.
    Pero tengo dos cosas en las que discrepo.
    No es la izquierda quien utiliza el frentismo. Es un arma de ultraderecha y liberales porque su discurso politico la verdad es que no tiene contenido. El problema es que si hay mucho descerebrado que se dice de izquierdas y responde a ese frentismo con mas frentismo. Creo que la izquierda (la real) tiene mucho mas discurso que el "que vienen los fachas/fascistas"
    En cuanto a Stallman. Coincido en que es un fanatico. Ademas de que es un antisocial y un "bocachancla" Pero aqui el tema es que el representa el paradigma del soft libre y empresas que contribuyen mucho a la FSF como Microsfot, Intel, Red Hat/Ibm etc le ven como un obstaculo para poder guiar la FSF hacia sus intereses. Creo que es necesario Stallman para poner contrapunto a ese poder economico. Aunque nos parezca un radical y un mesias.
    Un saludo

    ResponderEliminar