miércoles, 6 de junio de 2012

¡Marchando una de off-topic...!

Vaya, está visto que el cuerpo (¿mis biorritmos...? me piden filosofar, más que profundizar en el Debian, así que vamos a darle una alegría a este cuerpo serrano y a meter un poco de filosofía de la vida... que siempre es bueno, y vale hasta para cuando te metes en jaleos con tu distro, tu foro o tu blog favorito.

Y voy a hablar de mis experiencias vitales. Así que...
off topic [ON]
Yo me desteté (profesionalmente) en Consultoría de Empresas. Y pasé en ese sector unos 15 años. Con el tiempo, por supuesto, era un experto asesor. Y descubrí dos cosas: una, que si visitabas a un posible cliente y le decías que la misión de un Consultor no es otra que hacerle ganar más dinero... parecía que no te hacían mucho caso... y otra, para mi fuero interno, que cuanto más sabía... más ideas elementales me pedía el cuerpo aplicar. Y funcionaban. Más tarde descubrí que esa puede ser la base fundamental del principio metodológico-filosófico de 'la navaja de Ockham'
Recuerdo con verdadero cariño aquellos años, aprendí muchísimo y, sobre todo, me quedaron grabados esas ideas elementales que decía, y que están presentes en cualquier aspecto de nuestras vidas. Por ejemplo:

"Pocos vitales, muchos triviales"
La Ley de Pareto, o curva ABC, o ley del 20-80 es bien simple: en esta vida, aproximadamente el 20% de las causas producen, aproximadamente, el 80% de los efectos. El 80% por ciento de la población vive en el 20% de las ciudades, el 20% (¡o menos...!) de las personas poseen el 80% (¡o más...!) de la riqueza, el 80% de tu sueldo se te va en el 20% (o menos) de tus pagos, etc, etc. O sea, pocos vitales... y muchos triviales.
La conclusión es que lo importante es esforzarse en identificar lo vital, y saber separarlo de lo trivial. Y dedicar tu tiempo, primero, a lo vital. Son los 'A'.
Y así, por ejemplo, si tienes un problema gordo, la primera recomendación es que lo analices dividiéndolo en 'problemillas encadenados'. Posiblemente, entre esos problemillas haya algunos que son vitales. Empieza por ellos: a lo mejor descubres que, concentrándote en dos o tres cositas... ya tienes resuelto el 80% del problema gordo... y posiblemente el resto de los problemillas (sobre todo los 'C'...) que a menudo son el 50% de los problemas a resolver) se resuelvan casi sin esfuerzo (así que no pierdas, inicialmente, tu tiempo con ellos).

¿Sabes controlar las cosas...?
Para controlar hay que medir. Todos sabemos medir. Pero también hay que hacer algo más: básicamente, hay que saber definir un estandar aceptable, hay que comparar la medición real con ese estandar y, si es caso, hay que saber corregir las desviaciones, pensando y ejecutando las acciones oportunas. Esto es 'controlar'.
Pero está claro que si lo que mides es la realidad ya acontecida, las acciones o correcciones serán... 'para la próxima vez'. Así que, si en vez de esperar a medir al final, vas haciendo previsiones de cual va a ser, a ese paso, el resultado real final... podrás ejercer pre-acciones correctoras, e ir llevando las cosas, mientras se van produciendo, hasta el resultado apetecido.
Y este es el mejor concepto de control que debemos aplicar en todo lo que hagamos.

La ley de los 5 minutos
Esto es un secreto a voces: la percepción que se tiene de ti (que no es la que 'TU' tienes de ti mismo) es la que configura tu interlocutor durante (aprox.) los primeros 5 minutos. Y esa percepción, si es positiva, te va a ayudar a que destaquen menos tus 'fallitos' posteriores, porque te confiere cierto 'halo' de ser un tío majo.
Bueno, vale, si luego 'la cagas'... la cosa se te complica, claro. Pero los 5 primeros minutos son fundamentales. Siempre se dijo, en 'consulting' que un consultor tenía que saber hablar de cualquier cosa al menos durante 5 minutos. De ahí la importancia de esforzarse en tener, por lo menos, la culturilla necesaria para no quedar callado. Y si puedes tener 'cinco brillantes minutos'... pues mejor que mejor.
Y esto hay que aplicarlo a todos los aspectos de la vida: por supuesto en estos primeros 5 minutos entra la 'pinta' con que te presentas, tu comportamiento general inicial, tu vocabulario, tu ortografía, si te presentas por escrito, cómo te expresas (no hay más que ser forero para, como decía en la entrada anterior, darse cuenta de ello)
Vamos, que hay que darle importancia a esos primeros 5 minutillos.

Bueeeeeno, pues, como veis, son chorraditas, pero en las que creo que hay que pensar un poco.
Y como ya hemos alcanzado los 5 minutillos de esta entrada del blog, pues hala, hasta otra, y...
off topic... [OFF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario