viernes, 23 de noviembre de 2012

Controlar el consumo de internet móvil

Me refiero a ir sabiendo las megas que te vas descargando durante el mes.

Vereis, yo tengo un 'pincho' Huawei de internet móvil, para cuando salgo de casa con mi portátil y no encuentro ninguna red wifi accesible. Y claro, como es de uso esporádico, mi contrato es de coste variable, 'a tanto por mega descargada'. Lo que significa que tengo interés en controlar cuánto me voy descargando a través de esa conexión.

Cuando lo instalé la primera vez, en Windows, con el software de instalación venía una utilidad para conocer este dato... pero resulta que yo ya no uso Windows y en Debian, vale, me lo reconoce a la primera y no necesito instalar nada... pero no me entero de las megas que voy consumiendo.

Asi que me puse a investigar cómo controlar las conexiones por red ppp0, que es como se llaman las de internet movil a través de un 'pincho'. Y me volví un poco loco, no encontraba nada, probé varios paquetes y lo único que saqué en claro fué que el mejor era el vnstat y sus complementos gráficos, bien el vnstati (que 'liga' muy bien con el applet de Cinnamon (o la extensión de Gnome-shell) 'Network usage Monitor'), o el GUI GTKvnstat...

... pero todos funcionan muy bien en redes eth0, o wlan (y el que lo quiera usar verá que hasta queda muy bonito)... pero ninguno me 'pescaba'  la red ppp0.

Hasta que mi amigo 'maese' Ayax, Administrador del Foro Espacio Linux, me puso sobre la pista de una vieja aplicación que se llama Network Traffic Monitor (NTM, para los amigos)... que es justo lo que necesitaba.

NTM no está en los repositorios, pero se descarga su paquete deb de aquí:
http://netramon.sourceforge.net/eng/index.html
y es muy sencillo de instalar, con GDebi, o similar. Y como es muy 'poco invasivo', no hay problema de dependencias.

Una vez instalado (va a Menu-Internet, o se lanza, desde consola, escribiendo, simplemente ntm) a lo mejor de entrada no entiendes mucho, pero es cuestión de trastear un poco con las 'Preferencias'.

Yo lo que hice fue instalarlo con el 'pincho' conectado, pero desconectando todo lo demás (red wifi y, por supuesto, red eth0 por cable).

Y al final lo dejé como se ve en esta captura de la pantalla de mi portátil:


(en realidad lo único que ves es el icono del panel superior, que se pone verde cuando NTM está monitorizando la red, y gris cuando tiene la red desconectada (con botón izdo. y dcho. ratón vas a lo que necesites).

Y no hay mucho más que contar... simplemente, yo he añadido NTM a las 'Aplicaciones al Inicio' para que, cuando encienda el portátil, me arranque esta aplicación, así aparecerá su icono, que quedará de color gris (inactiva) hasta que enchufe y active el pincho, y mi red ppp0. Y, a partir de ahí, la va monitorizando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario