domingo, 25 de noviembre de 2012

Recortar una foto, con el Gimp

Esta es otra de las cosas de las que siempre se me olvida cual es el mejor método y, cuando, de tarde en tarde, quiero recortar una foto (una cara, una figura... para pegarla en otro sitio), me lío con las herramientas tradicionales de recorte... y me queda un poco chapucero.
Y hacerlo más o menos bien es bastante sencillo...
Verás, primero abres, con Gimp, esta imagen. Y si quieres la visualizas más grande, con Vista-Ampliación, para trabajar más cómodo. (Incluso antes, si quieres, por ejemplo con Shotwell-Foto-Herramientas-Recortar, 'enmarcas' la parte que quieres recortar y guardas esta nueva imagen, y será con la que vas a trabajar). 
Y ahora viene el 'truco'.
Para recortar lo mejor es usar la 'Herramienta para crear y editar Rutas'. Está entre las Herramientas, claro: es esta:
Con ella vas marcando puntos en el contorno de lo que quieres recortar, hasta cerrar ese contorno... pero mucha atención: tampoco hace falta ser exacto porque luego, pulsando Ctrl en las líneas que unen los puntos de selección, verás que las puedes ir ajustando. E incluso puedes mover, o añadir, más puntos.
  1. Una vez hecho esto, vas a Seleccionar... 'a partir de una Ruta' (verás que aquí aún puedes corregir cosas) y das a Editar-Copiar 
  2. Ahora abres un nuevo archivo con Archivo-Nuevo y, en 'Opciones Avanzadas' eliges Rellenar con... Transparencia,creas una nueva Capa (así puedes desplazar cómodamente el recorte). 
  3. Y das a Editar-Pegar... y ya tienes tu recorte con fondo transparente.
Y a partir de aquí, ya sabes: 
  • abres la imagen-destino, 
  • creas una nueva capa 
  • y pegas tu recorte transparente en ella.
Incluso, si eres un 'manitas', antes puedes 'arreglarla' un poco, añadiendo sombras (Filtros-Luces y Sombras-Sombra arrojada), algún filtro de bordes, ajustando luminosidad... pero bueno, esto ya es para expertos perfeccionistas.
Así que dejémoslo aquí, solo para los que nos gusta eso de hacer 'chapucillas no profesionales'...

No hay comentarios:

Publicar un comentario