sábado, 1 de diciembre de 2012

Sustituir al Nautilus

O sea, "hacer que no sea el gestor de archivos predeterminado de gnome". Porque desinstalarlo... ya me parece más difícil (o arriesgado) ya que está 'muy enganchado' al gnome.
Y es que el viejo Nautilus, en mi opinión, se está quedando atrás. Por ejemplo, yo estoy mucho más a gusto con los 'detallitos' de Nemo (que es un fork de Nautilus, que viene con el entorno Cinnamon)... que con el Nautilus. 
¿Quieres saber por qué...?
Pues será una bobada, porque son idénticos, pero el que te aparezca, de entrada, eso de 'Open as Root', o 'Abrir en una terminal', aparte de los iconos para cambiar de vista, al lado de 'Buscar', me resulta mucho más cómodo, y no tengo necesidad de andar activando extensiones, o creando scripts, en el Nautilus. O sea, esto:

Lo que pasa es que, por defecto, aunque tengas el Nemo, las carpetas se siguen abriendo en el Nautilus. 
Pero es muy fácil arreglar esto:
Una vez instalado el Nemo, solo hay que editar, por ejemplo con gedit, el archivo (oculto) del /home
./[USUARIO]/.local/share/applications/mimeapps.list
e insertar unas lineas en las que indicaremos cual es el Administrador de archivos que deberá arrancar.
Así que hay que escribir (o copiar) esto... 
$ gedit $HOME/.local/share/applications/mimeapps.list
Y ahí, en 
Sección [Added Associations]
si existen, hay que modificar las siguientes lineas:
inode/directory=nautilus.desktop;
x-scheme-handler/trash=exo-file-manager.desktop 
y dejarlas así: 
inode/directory=nemo.desktop;  
x-scheme-handler/trash=nemo.desktop; 
(y si no existen yo, por si acaso las añado
Y también hay que añadir esto mismo (al final) en
Sección [Default Applications] 
inode/directory=nemo.desktop;  
x-scheme-handler/trash=nemo.desktop;
Y ya está (no me acuerdo si hay que reiniciar, o no, pero para el caso...)

Y esto mismo se puede hacer si quieres sustituir el Nautilus por otros navegadores de archivos, como por ejemplo el Thunar, del entorno Xfce, o el pcmanfm (pcman file manager) que viene con en entorno lxme), etc.
NOTA: si al final queremos volver a dejar al Nautilus como Administrador de archivos por defecto, basta con editar el fichero de nuevo y volver a ponerlo como estaba antes. 
O, siendo cauto, si antes de hacer nada te pones en esa carpeta y haces un
cp mimeapps.list mimeapps.list.original
para guardar el archivo original, y poder reponerlo fácilmente. Que lo puedes hacer, por ejemplo, con
mv mimeapps.list.original mimeapps.list

Sin embargo, y a pesar de haber hecho lo anterior, me he encontrado con que, a veces (por ejemplo al abrir un disco externo) se me abre con Nautilus, en vez de con Nemo. No se, a lo mejor se debe a alguna instrucción interna que se lo pide así. Lo cual me ha cabreado bastante. 
Y como Nautilus es muy complicado de desinstalar, en Gnome, no queda otra que recurrir al hábil truco de “engañar” al sistema.
Que, como es tonto... verás qué fácil es...
  • Para empezar, ejecutamos ALT+F2, y escribimos gksu nemo, para abrir Nemo con permisos de root. Y nos vamos a la carpeta /usr/bin (Sistema de Archivos... etc)
  • Ahí, buscamos el ejecutable de nautilus, y le cambiamos de nombre: lo más fácil es llamarlo Nautilus (con mayúscula, ya que Linux las considera otra letra)
  • Y ahora, ahí mismo, buscamos el ejecutable de nemo y (con botón derecho ratón) creamos un enlace, al que ponemos como nombre nautilus (en minúsculas)
  • Y ya hemos engañado al sistema: porque cuando 'el cuerpo' le pida abrir nautilus se encuentra con un 'nautilus' que es... el enlace hacia Nemo, que es el que se abre.
Y el 'truquis', de momento, funciona muy bien

(pero acuerdate de que, si haces esto y quieres ejecutar nautilus (el genuino), tienes que escribir Nautilus, con mayúscula, ya que si lo haces con minúscula se te abrirá Nemo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario