domingo, 20 de enero de 2013

Cómo dividir un fichero de audio '*.FLAC'

Flac es un formato de audio 'de compresión sin pérdidas', que algunos usan para guardar digitalmente música en un formato de muy buena calidad. El problema es que muchas veces se guardan (o te descargas, vamos...) varias pistas en un mismo archivo, grande. Estos archivos suelen (o mejor, deben) ir acompañados de un archivo *.cue , que contiene los datos de esas pistas, e incluso de otro, un *.log,

Si nos interesa extraer esas pistas, y guardar cada una por separado (incluso luego puedes convertirlas a MP3, si su calidad te parece suficiente teniéndolas en un formato más estandar, y de menos tamaño, cosa que se puede hacer, y en 'un plisplas', con el Conversor de Audio, o sea el 'soundconverter') , necesitamos hacer lo siguiente:

Primero, hay que tener instalados los paquetes cuetools y shntool y, si no lo está, el paquete flac.

En estas herramientas (tools) se encuentra el shnsplit, que es quien se encarga de dividir las pistas del archivo de audio 'fichero.flac', y el cuebreakpoints que lee el archivo 'fichero.cue', que es quien le indica en qué punto se encuentran las interrupciones, y las pasa a shnsplit.

El instalar estos paquetes, que están en los repos, se hace directamente con el Synaptic o usando el comando:
sudo apt-get install cuetools shntool flac
Y segundo, para dividir las pistas hay que abrir una consola en la carpeta donde estés los archivos FLAC (que siempre es más cómodo que escribir la ruta completa del archivo) y dar esta orden:
cuebreakpoints fichero.cue | shnsplit -o flac fichero.flac
donde, por supuesto, 'fichero.cue' y 'fichero.flac' son los nombres que, en cada caso, tengan esos ficheros.

Fácil ¿no?

3 comentarios:

  1. buenos datos
    flacon lo usare ya que es bastante comodo para renombrar los archivos

    ResponderEliminar
  2. bien, supongo que será una opción. Yo, sin embargo, no soy partidario de usar repositorios (y desarrollos de aplicaciones) de 'terceros', prefiero limitarme a paquetes controlados y distribuidos 'oficialmente' por Debian.

    ResponderEliminar