domingo, 6 de octubre de 2013

Debian 'a mi manera'- Parte 4: Post-instalación: los primeros ajustes


Ya he dicho que, recién instalado Debian (versión Desktop), aparece, por defecto, el entorno gráfico Gnome3 (Gnome shell) que tiene cositas que a muchos no les acaba de gustar (y a mi tampoco me acaban de convencer), por lo que 'mi' Debian acaba usando el entorno Cinnamon, y con algunas personalizaciones.
Cinnamon es un 'fork' de Gnome3 que sacó LinuxMint, que me parece mucho más amigable en cosas como su apariencia, sus extensiones ('applets'), el navegador de archivos (emplea Nemo en vez de Nautilus), etc. Pero lo primero que hago antes de llegar a instalarlo, es hacer (sobre el propio Gnome3) algunos 'arreglitos' para trabajar más cómodo.
Son éstos:
Mejorar la apariencia
Como dije, la apariencia inicial del escritorio es muy pobre. Para darle un poco de 'vidilla', aprovechando que, desde Wheezy, el entorno Desktop ya instala, por defecto, el paquete 'gnome-tweak-tool' ('Configuración avanzada'), voy a hacer unos ajustes. Para ello lo más cómodo es pulsar Alt+F2 y, en la ventana que sale ('por favor, introducir un comando') escribir gnome-tweak-tool, y así se ejecuta.
Y una vez dentro hago solo dos cosas:
a) en Escritorio (Desktop) activo todo (bueno, menos lo del icono de Network Servers) para que se visualicen en el escritorio la Papelera, Equipo, Carpeta Personal, etc, etc.)
b) Y en GNOME-shell, en 'Arrangement of buttons on the titlebar', selecciono la opción 'ALL', que permitirá ver, en las ventanas (esquina superior derecha), los iconos de Cerrar, Maximizar y Minimizar que Gnome3, por defecto no los presenta (se hace con un gesto del ratón... pero yo estoy acostumbrado a 'lo clásico'). Puestos a activar, también puede activarse, ahí mismo, lo de ver la fecha, los segundos, etc, en el reloj.
c) También se puede personalizar las Tipografías. Para mi, Cantarell Bold de 11 (12, para títulos de las ventanas) va muy bien.


Simplificar borrar archivos
En gnome-shell, quizás por seguridad, para borrar archivos hay que pulsar Ctrl+Supr. Pero esto es un coñazo. Para volver al gesto tradicional (pulsar, simplemente, 'Supr') hay que...
1- Entrar el dconf-editor (para hacerlo, lo más sencillo, como antes es pulsar Alt+F2 y escribir el comando dconf-editor), ir a org – gnome - desktop - interface y marcar la casilla “can-change-accels” . Así permitimos cambiar la configuración de las 'teclas rápidas' (accelerations, en el original)
2- Ahora abrimos Nautilus, seleccionamos un fichero cualquiera que podamos borrar y en “Editar” bajamos el cursor del ratón hasta que se sombree la opción “Mover a la papelera” ¡SIN CLICAR...! y Pulsamos “SUPR” una primera vez, y veremos que desaparece el atajo de teclado “CTRL”+”SUPR” que aparecía junto a la leyenda “Mover a la papelera”. Volvemos a pulsar “SUPR” y aparecerá como atajo de teclado solo “SUPR”.
4- Y ya solo nos queda volver a dconf-editor, desmarcar la casilla “can-change-accels” y cerrarlo.
 

Simplificar 'copiar y pegar' en consola
En Gnome-Shell se hacen, por defecto, con Mayus+Ctrl+C, cuando lo típico es hacerlo con Ctl+C. Así que...
1- Abro un terminal (consola) voy al menú "Editar" y pincho la opción "Combinaciones de teclas".
2- En el cuadro que se abre, buscas "Editar" y haces clic a la derecha de "Copiar", donde pone 'Mayus+Ctrl+C'. Ahora queda en blanco, pulsas Ctrl+C y listo, queda esta combinación de teclas.
3- Solo tienes que repetirlo para Pegar, evidentemente, con Ctrl+V, y así tenemos una cosa más a nuestro gusto (o sea, como se hace siempre).
4. Y esto lo hago tanto en la consola de Usuario como en la de Root.


Activar sudo
Para que al abrir la consola de root (o al escribir un comando con sudo...) no me pida la contraseña (lo cual es malo, pero cómodo si soy único usuario y soy consciente de lo que hago) tengo que convertir mi nombre de usuario (doc) en usuario de sudo, o 'sudoer' Así que...
a) Edito (abro) el archivo 'sudoers', en consola root. Es muy cómodo hacerlo con el editor de textos nano, aunque se podría emplear cualquiera
NOTA: nano es un editor de textos muy cómodo, que tiene la ventaja de que no necesitas estar en ningún modo gráfico para ejecutarlo (lo que no pasa, por ejemplo, con 'gedit'), se ejecuta por consola y por lo tanto es muy sencillo, y útil.  Lo único que hay que saber es que ^O = Ctrl+O (para guardar) y ^X = Ctrl+X (para salir). Abajo lo dice. Y que para moverte hay que emplear las flechas de desplazamiento del teclado. Así que, abro terminal y escribo
su
me pide, y meto, la contraseña para cambiar a consola de root. Ya en ella...
nano /etc/sudoers
b) añado (en mi caso) estas líneas al final de dicho archivo 

doc ALL=(ALL) ALL 
Defaults !authenticate 
y guardo los cambios

Unirme al grupo Admin
Para evitar el mensaje 'Error: USER:doc is not admin' tengo que añadirme, como usuario, al grupo 'Admin'.
Esto es muy sencillo, consola como root o más sencillo, (ya que está activado 'sudo') en la consola de usuario y ejecuto...
sudo gpasswd -a doc adm


Otras cositas
Unos pequeños detalles me ayudan a manejarme, desde el primer momento, de forma más cómoda... o al menos de la forma a la que me he acostumbrado a trabajar. Por ejemplo, estos
a) Deshabilitar la esquina activa ('hot corners') que yo considero un coñazo.
b) Deshabilitar el bloqueo de la pantalla cuando tienes unos minutos de inactividad, que es otro coñazo el tener que meter la contraseña cada vez que sucede. (en Configuración del Sistema-Brillo y Bloqueo)
c) Y, si me acostumbro al tema de 'atajos del teclado' (que esa es otra, la verdad es que siempre se me olvida que existen) puede ser el momento de ajustarlos. Esto se hace también en Configuración del Sistema – Teclado – Atajos, clicando donde pone Desactivado (o el atajo)

Bueno pues con esto más a menos he puesto a mi gusto (o estilo) el entorno de trabajo y me será más cómodo continuar. Y como para continuar ya tengo que empezar a instalar cosas, el siguiente paso será meterme con los repositorios, o fuentes desde donde voy a descargar e instalar los paquetes que necesite, es decir, poner 'a mi manera' el archivo /etc/apt/sources.list

No hay comentarios:

Publicar un comentario