lunes, 21 de octubre de 2013

Debian 'a mi manera' - Parte 8: El hardware y los periféricos

Un inciso: ya he dicho más de una vez que soy, vocacionalmente, un 'eterno novato' metido a bloguero con el objetivo básico (y personal) de poner mis 'apuntes tácticos' en limpio, tenerlos, además, en 'la nube' para poder acceder desde cualquier sitio y si pueden servirle también a alguien... pues fantástico. Además, como frecuento algunos foros, me es muy cómodo pegar un enlace a alguna entrada de este blog, en vez de enrollarme.
Llegado a este punto, toca darme un pequeño homenaje: esta es la entrada nº 100 al blog... y hay que celebrarlo: Así que...

Y ahora, prosigo:
Por lo dicho, si voy a hablar del hardware, por supuesto que solo puedo referirme al que yo uso (o he usado), que de lo demás... ni idea (por ejemplo, yo jamás he usado gráficas ATI ni, por ahora, estas historias de particionado GPT, UEFI, Secure Boot y tal). Así que como esto es limitado, el recurso de las búsquedas por San Google debe estar siempre presente.
(Por cierto, cuando se hacen estas búsquedas, lo mejor es hacerlo 'inteligentemente': en 'Herramientas de Búsqueda' puedes elegir idioma, etc y, sobre todo, Fecha. Yo suelo restringir mis búsquedas a 'Ultimo año': así evito que aparezcan resultados del 2006, 2007... y solo leo lo más moderno, para evitar liarme con conceptos que pudieran estar ya obsoletos).

Así que empiezo: desde luego, lo primero que hago es
Monitorizar las temperaturas
De esto ya he hablado aquí, así que solo comentaré que suelo usar una de estas dos aplicaciones que están en los repos, gkrellm y psensor (o ambas), que son muy personalizables y se integran muy bien, la primera en el escritorio y la segunda en el propio Panel.
Y que para usarlas hay que instalar y configurar algunas cosillas. Así que (si quiero las dos aplicaciones)...
sudo aptitude install psensor gkrellm
y luego
sudo aptitude install hddtemp lm-sensors sensord
ahora detecto los sensores con
sudo sensors-detect
(Contestaremos a las preguntas que se nos formulan. En caso de no saber qué contestar recomiendo que dejéis la opción por defecto, excepto la última (después del 'ENTER') que hay que decir que SI)
También conviene marcar, en Sistema-Administración-Servicios, que se carguen al inicio (por defecto Si tengo algún problema para visualizar la temperatura del disco duro, hago un
sudo hddtemp /dev/sda
y si marca una temperatura, pero luego no sale en los gráficos, se puede tratar de reconfigurarlo con
sudo dpkg-reconfigure hddtemp

La impresora
Yo siempre he usado impresoras HP, que son un referente y se llevan bien con Linux. Nunca tuve problemas, se me instalan por las buenas (o, en Menu-Administración-Configuración de impresión, añado la impresora). Últimamente he leido algo sobre 'cups', así que
sudo aptitude install cups
y luego, con la impresora enchufada y encendida, abro el navegador (firefox), escribo en la barra de navegación
localhost:631
y la instalo desde ahí.

El escaner
Tampoco he tenido problemas. En un viejo ordenador, recuerdo que había que instalar
sudo aptitude install sane simple-scan
luego se busca el escaner con
sudo sane-find-scanner
Una vez que lo encuentra, abrir
sudo nano /etc/sane.d/dll.conf
Y si en este archivo aparece '# hpaio' (si el escaner es HP, supongo...). Lo descomentamos, dejándola así:
hpaio
Guardamos y cerramos. Si ahora hacemos una prueba de escaneo, funcionará.

Bluetooth y pendrives
Nunca tuve problemas, y Debian me los reconoce de entrada. Antes, con el bluetooth, había que comprobar que estaban instalados los paquetes gnome-bluetooth, bluez, obex-data-server, etc pero ahora el kernel te los instala pòr defecto.
Tarjetas de red
Básicamente, las inalámbricas, porque la de conexión con tarjeta ethernet por cable Rj45 (red eth0) lo normal es que se instale automáticamente, al instalar la distro. Pero las conmexiones por wifi son un pequeño mundo.
Lo que siempre es bueno es saber si el PC te reconoce la tarjeta inalámbrica, que lo puedes ver con
lspci | grep -i network
Respecto a la activación de las muy comunes tarjetas Broadcom (serie 43) yo siempre las he hecho funcionar teniendo instalado (o instalando), simplemente
sudo aptitude install firmware-b43-installer b43-fwcutter
y alguna Conceptronic con
sudo aptitude install firmware-ralink wireless-tools
y, eso si, tener bien configurado el router, su contraseña y tipo de encriptación, etc
En su caso, si hay problemas, se puede tratar de 'levantar' la red con
sudo ifconfig wlan0 up
Y, en extremo, siempre está ndiswrapper (o su versión gráfica, ndisgtk) para tratar de usar los controladores de windows en Linux
De todas estas cosas hablaba aquí ,y también aquí

El monitor (y sus configuraciones)
A veces puede ocurrir que tu monitor no 'toma' la resolución que más te interesa. Por ejemplo, en mío se pone a 1280x720, pero a mi me interesa que esté lo más cerca de 1366x768, que es la de mi TV, donde a veces 'espejo' mi monitor, por HDMI, y así no 'me come mucha pantalla'. Pero esa resolución no me sale.
Lo que hago, en este caso, es lo que decía aquí que, resumiéndolo, es este proceso
1- Ejecuto xrandr para ver las resoluciones que me permite mi tarjeta gráfica.
2- Si no está la que me interesa, por ejemplo, digamos que 1366x768 abro una consola de root y...
# cvt 1366 768
3- Selecciono todo lo que me salga detrás de la palabra modeline, doy a copiar y escribo...
# xrandr --newmode [PEGO LO QUE PONE DESPUES DE MODELINE EN LA SALIDA DE CVT]
4- debo saber el nombre de la pantalla. Para verlo (será, por ejemplo, 'VGA0'). Lo identifico con
# xrandr -q
5- Y ya solo me queda asociar el nuevo modo con la pantalla elegida. Lo hago con # xrandr --addmode [NOMBRE DE PANTALLA] [MODO AÑADIDO]
(el modo añadido son los primeros datos que aparecen en lo de 'modeline' de antes). 

Quedaría, por ejemplo, 
# xrandr --addmode VGA0 1366x768_60.00
La tarjeta gráfica
Esta parece ser que es otra de las peleas típicas de muchos usuarios. Yo, la verdad, siempre he usado nVidia, y sin mayores problemas (bueno, parece ser que últimamente hay algún problemilla con las 'híbridas', etc... pero yo no soy un 'jugón' y aún no me ha tocado usarlas. Mi último ordenador tiene una tarjeta gráfica integrada, nVidia (creo que todo lo de Intel va bien) y 'no problem'.
Bueno, y es que, además, yo no me como el coco con los drivers privativos, la verdad es que se me instala, por defecto, el driver 'nouveau', y la aceleración gráfica provista por gallium (creo que es algo así, vamos) que me es más que suficiente, me olvido del Xorg.conf y todas estas cosas y, comprobando que
glxinfo | grep "direct rendering"
me dice 'direct rendering: YES', me basta, y me olvido de instalar ningún controlador de nVidia (además, siempre se ha dicho que se lleva mal con nouveau, que hay que desinstalarlo previamente para no crear conflictos).
Pero digo mal, una vez, una versión de nouveau andaba mal e instalé los controladores de nVidia. Y lo hice así, con un script (que, por supuesto, 'pesqué' por Google) que hacía todo, y facilitaba enormemente la instalación:
El script, que se hace como un archivo de texto, con Gedit y se guarda donde (por defecto) se abre la consola con un nombre (por ejemplo 'install_nvidia.sh') tiene este texto:
# !/bin/sh
aptitude install module-assistant
m-a prepare m-a a-i nvidia
m-a a-i nvidia-kernel-source
aptitude install nvidia-glx
aptitude install nvidia-settings
aptitude install dkms
aptitude install nvidia-glx-ia32
aptitude install nvidia-xconfig
nvidia-xconfig
nano /etc/X11/xorg.conf
# NOTAS
# con este script no hace falta eliminar antes el driver nouveau
# porque te va a generar el archivo /etc/modprobe.d/nvidia-kernel-common.conf
# en el te pone la linea 'blacklist nouveau' con lo que queda anulado
# la linea 'aptitude install nvidia-glx-ia32' es para instalaciones de 64 bits,
# si no es tu caso la puedes eliminar o comentar poniendo delante #
# y 'nano...' es para ver cómo quedo el xorg.conf
# para arrancar este script, basta escribir como root 'sh [nombre_script]'

Asi que basta ejecutarlo abriendo la consola, como root (sudo su... etc), y escribiendo, simplemente
sh <nombre_del_script>

(Por cierto: cuando cambiamos de kernel hay que volver a ejecutar el script)

No hay comentarios:

Publicar un comentario