lunes, 3 de marzo de 2014

Restaurar el sistema con TimeShift

Siempre he dicho que es importantísimo saber usar Clonezilla Live para salir rápidamente de casos en que por un error, o fallo, te ves obligado a dar un paso a atrás... o a reinstalar el Sistema. Por eso lo uso. Y hace unos días descubrí, por casualidad, TimeShift.
TimeShift es también una herramienta que permite restaurar los sistemas a un estado anterior, pero actúa como la clásica función de 'Restaurar el Sistema' que todos empleamos más de una vez cuando usábamos Windows. Es decir, primero crea una copia (Backup) de los archivos del sistema y si lo mecesitas, con un Restore, te permite dejar de nuevo el sistema como lo teníamos el día que se hizo el Backup.
Y tiene unas características interesantes, que lo diferencia del Clonezilla. Por ejemplo (hay mucha información, bastante repetitiva, por cierto), si buscas en google por 'restaurar con timeshift' verás que...
➡ Funciona tomando periódicamente 'capturas' de los archivos de tu sistema. La periodicidad la puedes definir tu: a diario, semanalmente, al mes...
➡ Las capturas son diferenciales, es decir que, cuando le toca, solo captura lo que ha cambiado de esos archivos. Por tanto el primer 'backup', de sincronización, puede ser un poco largo (10 minutos...) pero los siguientes ya son mucho más cortos.
➡ Solo respalda las carpetas y archivos del sistema, y las configuraciones. No considera los archivos personales, que serán siempre los que tengas, es cada momento, en tu /home. Te indica lo que excluye.Las capturas se hacen (y pueden restaurarse) directamente desde el Sistema (sin tener que reiniciarlo). También se podrían hacer arrancando desde un LiveCD
➡ La ruta por defecto para guardar las capturas es en la partición root, en /timeshift. Pero la puedes cambiar fácilmente, al instalar, en 'device Backup', eligiendo la partición donde quieras que se cree esa carpeta 'timeshift' que guarda las capturas (snapshots). Por ejemplo, en la raiz de /home, si la tienes como partición separada. Esto puede ser útil, aparte de que en la /home seguramente tendrás más espacio libre, para poder restaurar la captura de otra distro, que exigirá formatear la partición root. Aunque esto no es habitual, claro.

¿Cómo se instala TimeShift?
Es muy sencillo, en Ubuntu tienen hasta un repositorio ppa pero yo, primero porque uso Debian y segundo porque no me gustan nada los repos ppa ('Personal Package Archive') que a saber lo que te meten, lo haré descargando el archivo 'timeshift-latest....run' correspondiente a tu arquitectura (32 o 64 bits) de la página del autor. Es un archivo muy pequeño, en realidad la aplicación usa paquetes del propio kernel.
Ya descargado, basta abrir la consola en la ruta donde lo has descargado y lanzar el script (por ejemplo, para la arquitectura de 64 bits)
sh ./timeshift-latest-amd64.run
y en un instante lo tienes instalado. Te aparecerá un icono, en el Menu, en Administración.
(por cierto, te dice que debe comprobarse la existencia de unos paquetes (5) de los que tiene dependencia pero tranquilo, en Debian ya están instalados). Y para desinstalarlo, basta hacer
sudo apt-get remove –purge timeshift
NOTA POSTERIOR: a partir de Debian 10 Buster, TimeShift ya está en los repositorios, así que se instala con un simple
sudo apt install timeshift
Y... ¿cómo funciona?
Pues si lo abres, verás que es muy sencillo. Empieza pinchando en Settings y ahí decides, básicamente, cada cuanto tiempo quieres que te haga un Backup (que guarda, como he dicho, en /timeshift/snapshots (lo que ves en las otras carpetas fíjate que son enlaces a esta)

Puedes, como he dicho, elegir ('Device Backup') donde guardar los snapshots. El resto de las cosas que te vienen en Settings son sencillas, las puedes dejar por defecto, o modificar lo que te apetezca (en Auto-Remove, ten cuidado con el número de capturas que digas que guarde, ten en cuenta que cada captura copia las carpetas y 'pesa', por tanto, lo suyo. Tendrás que tener una root (/) holgada, o configurar para guardarlo en /home.

Bien, pues si quieres hacer ahora una captura 'a demanda', le das a Backup. La primera vez, como te dije, tarda bastante, las siguientes son más rápidas.

Y para restaurar una captura, la seleccionas, y le das a Restore.

Y esto es TimeShift: una herramienta sencilla, que funciona al estilo que lo de 'Restaurar sistema a un punto de restauración anterior' de Windows (esperemos que sea algo mejor, claro) que no viene mal tener instalado, poniendo, por ejemplo, que haga una captura cada semana... 'por si las flies'.

Hombre, confieso que yo sigo fiel a Clonezilla. Me parece bastante más sólido, y fiable. Pero este, que es otro concepto, tiene buena pinta y como el backup es automático, y no molesta nada tener instalada la aplicación... pues se puede tener, y probar cómo funciona, si lo necesitas.
Nota posterior: Ver también aquí

4 comentarios:

  1. hola, una consulta como es eso de "Tendrás que tener una root (/) holgada, para guardarlo en /home." haber si me lo explicas para hacerlo, gracias

    ResponderEliminar
  2. no perdón, fue un lapsus, tendría que ser 'tendrás que tener una root holgada... o configurar para guardarlo en /home' (si la tienes en partición aparte, claro).
    De todas formas, en confianza... prefiero el viejo Clonezilla, no me gusta nada cómo trabaja (al menos, en mi Debian: probé, y no pude restaurar).

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no se si funcionara bien o no, pero al menos es interesante saberlo. Porque en el peor de los casos es una herramienta que habrá que seguir de cerca porque tarde o temprano será una herramienta imprescindible.
    Esa es mi humilde opinión

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,
    en primer lugar felicitarte por tu blog, que estoy leyendo de cabo a rabo (llevo un par de días con él). Lo encuentro muy interesante y ameno, bien redactado y entendible (de los pocos que hay por la red).
    En cuanto a Time Shift, lo tengo instalado en Ubuntu 14.04, y anteriormente en el 12.04 y me ha salvado la vida en un par de ocasiones (me gusta trastear con las distros y probar cosas nuevas)....... Puedo asegurar que en Ubuntu funciona muy bien.

    Te visitaré con frecuencia ya que he instalado Wheezy con KDE y no me aclaro mucho con él...

    Saludos y gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar