jueves, 26 de diciembre de 2019

Herramientas para un Backup (I)

La génesis de esta entrada es, cuando menos, curiosa, o enrevesada: todo empezó cuando, al reinstalar Debian 10.2 en mi portátil con UEFI, tuve problemas al intentar crear una copia de seguridad, con 'mi' Clonezilla, de la partición raiz (/) generada, porque me daba inconsistencias en el disco duro (en la partición que quería salvaguardar). Esto me llevó a intentar usar fsck, que a su vez me dirigió a e2fsck… lo cual me obligaba a tener que trabajar con la partición desmontada… lo cual, siendo la partición del sistema, me obligaba a hacerlo vía un LiveCD… y esto me llevó, como siempre dejo un ‘hueco’ (una pequeña partición) para instalar alguna distro ‘de pruebas’, a la alternativa de instalar la recien publicada distro 'LinuxMint 19.3 Tricia' para, de paso, ver las novedosas versiones del entorno Cinnamon y del administrador de archivos Nemo…

... y ahí descubrí que traía instalado por defecto la herramienta TimeShift, para crear backups incrementales. Así que empecé a investigar sobre TimeShift, y sobre herramientas para hacer Backups… y de aquí parte el rollo que voy a meter ahora.

Porque descubro que, lo que ya hacía con mi imprescindible Clonezilla, y con mis experiencias con Grsync (que cuento aquí, y en la posterior entrada) se puede hacer con muchas herramientas más, todas gráficas y todas, básicamente, dependientes de Rsync, que ya vi, en su día, que es una utilidad ‘madre’ muy potente, pero que requiere ordenes ‘por consola’ de cierta complejidad... y de ahí mi preferencia por el Grsync, como interface gráfica ('GUI') del Rsync.

Así que, aparte de mi viejo y querido Clonezilla Live, y del Grsync que acabo de mencionar, con los que, actualmente, estoy respaldando por un lado la partición raiz (/) de mi Debian y por otro, periódicamente, mis archivos personales del /home, voy a hablar, muy brevemente, mientras las pruebo, de estas otras cuatro herramientas: TimeShift, Deja Dup, Back in Time y Cronopete. Y quizás, para no alargarme mucho, tenga que crear más de una entrada. Así que…

TimeShift
Por cierto (añado semanas más tarde), qué despiste el mío, resulta que ya había hablado en este Blog de TimeShift, y hace muchos años, en 2014. En esta entrada. Sorry...
Esta es una utilidad que realiza copias incrementales (en forma de instantáneas ‘snapshot’) cada cierto tiempo, que tu configuras (hora, día, semana, mes…), o bien ‘a demanda’. Pero hay que decir que, de entrada, torcí el gesto porque veía tres limitaciones:
Una, que solo sirve para archivos de sistema, no vale para hacer backup de archivos de usuario (documentos, imágenes, música…).
Otra, que no es compatible con sistemas de archivo de Windows (NTFS, FAT…), solo trabaja con particiones Linux, por lo que, si tienes un disco duro externo particionado en FAT, no lo puedes usar, salvo que lo modifiques.
Y, una tercera, (ver imagen de la derecha) que es un poco ‘invasivo’ guardando cosas, menuda diferencia entre la imagen neta que crea Clonezilla del 'RootDebian... y la porrada de carpetas que crea TimeShift, (por cierto, al trabajar con Rsync, los directorios de la partición respaldada no están comprimidos, y se encuentran todos dentro de las carpetas ‘localhost/’).
Por tanto, con estas limitaciones (que pronto descubrí que tampoco son tan 'críticas') digamos que sirve para tener respaldada continua (y automáticamente) tu partición raiz (/), y normalmente guardarla en una partición del propio disco duro (en mi caso, la partición ‘Respaldo’). Y así, ante un problema, poder dar 'el paso atrás' restaurando el sistema a la situación de los archivos ‘en la última instantánea creada’.
O sea, lo que hace Clonezilla, solo aquí se puede programar para que vaya creando instantáneas (por supuesto incrementales) automáticamente.
Y, finalmente, respecto a su funcionamiento, es sencillo.
Por supuesto, la utilidad está en los repositorios de Debian, así que se instala con un simple
sudo apt install timeshift
y luego, tras arrancarlo (se coloca su lanzador en Menu-Administración-TimeShift) basta seguir el proceso empezando en Configuración, donde se elige cómo se guarda (elegir como Tipo...RSYNC, el otro, BRTFS, ni idea de qué es. Bueno, si, leo que es un sistema de archivos de nueva generación, creado por Oracle, con el que se pretende sustituir a EXT4), donde quieres guardar el respaldo (ubicación), qué copias (programadas) quieres habilitar, en 'Usuarios' qué directorios quieres excluir  (por defecto, y está bien que así sea, las /home y el /root), etc.
Por cierto, y es importante, el respaldo se hace ‘en caliente’ en decir que si estoy usando mi Debian me monta automáticamente la partición donde guarda el respaldo y me hace un backup de la particion raiz (/) del propio Debian mientras que, en mi caso, si estoy usando LinuxMint, me la hace de la partición raiz de LinuxMint. 
O sea, como Clonezilla… pero en automático. Pero, hay que decir que, al menos la primera vez, tarda infinitamente más tiempo que el crear una imagen con Clonezilla.
Así que, bueno, puede ser una alternativa (o una redundancia) a Clonezilla, así que voy a tenerlo instalado, a ver qué pasa. Y tendré alguna experiencia de ‘restauración'(*). Y dejaré para otra entrada mis análisis de Deja Dup, Back in Time y Cronopete, que, como suponía, me he alargado mucho. 
(Y un asunto final: aquello que decía al principio de las inconsistencias en el disco duro, a la hora de usar Clonecilla, y que me ‘obligaron’ a conocer, como alternativa, TimeShift… resulta que se pueden resolver, directamente, desde el propio Clonezilla, en una opción que aparece casi al final y que, aunque viene marcada por defecto la opción contraria (OMITIR la comprobación/reparación del sistema de archivos fuente) si la seleccionas, te puede resolver el problema (como sucedió, en mi caso, en un segundo intento con Clonezilla)

(*) En una primera impresión, la restauración es muy fácil, y te permite elegir tanto la instantanea a usar (en condiciones normales... la última) como el destino. Lo cual significa que si arrancas el PC con una distro Live que tenga instalado TimeShift, puedes restaurar un backup en un disco duro que no arrranque. Aún más fácil si tienes, como tengo yo, otra distro (LinuxMint 19.3 Tricia) en una partición independiente.Y hay que hacer notar que TimeShift te monta automáticamente las particiones que necesite tener montadas. Es decir, que te facilita mucho las cosas, con lo cual es muy de apreciar.

1 comentario: