martes, 28 de abril de 2015

A vueltas con los PDFs... y un interesante 'applet'

Últimamente me está interesando mucho el tema de los PDFs, porque me he habituado a mandar todas las cosas por email, e incluso a guardarlas en mi PC, en dicho formato PDF, que más universal, y además se presta menos a su modificación.
Y estos son, más o menos, los enfoques, y trucos, que uso, y que, como siempre, lo apunto en el Blog, para que no se me olvide... aunque realmente son elementales.
Nada, que se nota que hoy estaba un poco aburrido....
Documentos
El crear un documento (cualquier documento, de texto, hoja de cálculo, incluso presentación con imágenes, etc) en formato PDF es bien sencillo, basta exportarlo directamente 'como PDF'. Así que no merece la pena hacer más comentarios

Imágenes
Cuando lo que quiero es guardar imágenes, o bien las convierto, directamente, a PDF, con
convert imagen.jpg imagen.pdf
o bien la/las inserto en una presentación (en una o varias diapositivas) de LibreOffice-Impress (así les puedo incorporar, por ejemplo, texto), y luego las exporto o bien como archivo PDF o bien con Archivo-Export as Image, para lo cual en Herramientas-Gestor de Extensiones he instalado la extensión correspondiente, que descargo por ejemplo de aquí las convierto en imágenes jpg o png.
Y es que, como la imagen puede quedar 'con mucho margen', es muy sencillo abrirla con el Visor Shotwell (otro de mis 'imprescindibles') y con Foto-Herramientas-Recortar (o más sencillo, con el icono que aparece abajo) la pongo a mi gusto (por cierto, hay que elegir, en recortar, 'sin restricciones').
Y luego las paso a PDF, con el mandato por consola que decía antes

Documentos escaneados
La aplicación 'Simple Scan' es otra de mis 'imprescindibles', con la que escaneo documentos o imágenes 'en papel' que recibo. Es una aplicación simple... y suficiente. Y el truco consiste en seleccionar que se escanee 'en formato texto', que ya te genera, directamente, el PDF.
Esto se hace en Preferencias (que por cierto, vienen 'camufladas' dentro del icono de la izquierda de la barra de tareas). Yo suelo elegir también, para texto 300 ppp (por defecto creo que viene 150 ppp), por que me parece que así se obtiene mayor nitidez. Por cierto que, ahí mismo, se puede ajustar el contraste y el brillo, que siempre es interesante si el documento a escanear tiene algún 'déficit'. A veces, si el documento contiene sellos o cosas difusas, los escaneo como imagen, que resaltan mejor.

Y un magnífico applet
Dentro del entorno Cinnamon, que es, verdaderamente, el que más me gusta, encontré un 'applet' francamente bueno, que se llama PDFManager y que hace estas cosas tan interesantes que se indican en la imagen:
Bueno, debo decir que los textos los he puesto yo en español, editando el archivo (en mi caso, como usuario 'doc') /home/doc/.local/share/cinnamon/applets/PDFManager@cinnamon.org/applet.js
Y también decir que, con este applet, aparte de las herramientas de girar, voltear y comprimir (reducir el tamaño del PDF), que funcionan muy bien, también funcionan muy bien las de unir (dos o más) PDFs y la de extraer alguna página de un PDF (te extrae como copia, el PDF original queda intacto)

Y, si los tienes instalados, te abre aplicaciones como el PDF Mod (un editor similar al PDFShuffler) que te permite, gráficamente, unir PDFs, eliminar, o cambiar de orden, las páginas del PDF, etc. Una pena no poder instalar la aplicación 'PDFedit' porque solo la veo, de momento, desarrollada (en Sid) para una arquitectura no estandar. Vigilaré el tema...

Un applet, como digo, muy interesante, que ya he 'fichado' como obligatorio en mi panel de Cinnamon,... entorno gráfico que cada vez me gusta más para mi Debian.

Así que, con estas herramientas... cada vez me gusta más usar el formato PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario