miércoles, 24 de agosto de 2016

Bailando con pendrives

Debo decir, en primer lugar, que me he puesto a escribir esta entrada en el Blog porque me daba vergüenza que, desde que empezó el verano, lo había dejado de lado. Claro, en este tiempo son prioritarias otras cosas: soportar el calor, darse unos bañitos en la playa, paseos al atardecer, gin-tonics… y lo de ser debianita queda un poco de lado.

Pero en fin, haremos un esfuerzo… aunque lo que ponga sea una chorrada. Y me apetece hablar, hoy, de los pendrives.
Desde luego, el pendrive es una herramienta indispensable, hoy en día ya no se necesitan ni CD’s, ni DVD’s para guardar archivos, o instalar cosas, ni reproductores de video para ver una peli descargada en la TV (casi todas vienen, ya, con la función de reproducir desde USB), etc. Además, como he dicho más de una vez, para mi el pendrive es la ‘red inalámbrica’ más sencilla de utilizar para pasar archivos de un ordenador a otro sin tener que liarse con Samba, con SSH o con cualquiera de esas alternativas ‘políticamente correctas’ usadas para conectar entre si dos ordenadores… que si no las usas todos los días siempre se te olvida cómo hacerlo funcionar.
Así que aquí van tres recetas ‘para pendrives’

A.- Instalar distros desde pendrives.
Para eso hay que ‘montar’ la ISO descargada en un pendrive (que NO copiarla o extraerla, claro). Yo suelo emplear una herramienta que se llama MultiSystem USB, que tiene la ventaja de que puedes montar varias distros (o varias herramientas basadas en distros, como Clonezilla, Gparted, etc) en un mismo pendrive y la desventaja de que es una herramienta que no funciona en Windows, y de que, últimamente (al menos a mi) puede dar algún fallito. Alternativamente, uso UnetBootin, que es similar, y bastante segura, funciona en Windows y en Linux pero solo permite una distro por pendrive. Ambas permiten utilizar el resto del espacio libre del pendrive para guardar archivos. Hace cuatro años ya hablaba de esto, aquí, y básicamente no ha cambiado nada.
Hombre, lo 'canónico' para los usuarios 'pro', es usar el comando dd if... y montar así la ISO de la distro (como digo en B), pero el inconveniente es que hay que usar un pendrive 'virgen' (o sea, sin archivos, y mejor recien formateado)... y que ese pendrive no te vale para nada más.

B.- Tener la herramienta SuperGrub2 en un pendrive.
Esta herramienta es una utilidad que es muy conveniente tener a mano, por si ocurre algún ‘incidente’ y no puedes arrancar el PC. Hablaba de ello, por ejemplo, aquí. El inconveniente es que jamás me funcionaron los métodos anteriores para tenerla en un pendrive, así que la única solución es, o montarla en un CD, o usar un pequeño pendrive para montar la herramienta mediante el comando ‘dd if… ‘ y la ISO correspondiente que descarguen de la web de SuperGrub… más o menos así:
dd if=super_grub2_disk_hybrid_2.00s1-beta1.iso of=/dev/sdb bs=1M
(por supuesto ‘super_grub2_disk… .ISO’ es el nombre del archivo descargado, y /dev/sdb el nombre que se da al pendrive insertado, que puede conocerse fácilmente mediante Gparted o (más rápido), por consola, con alguno de estos típicos comandos
df
sudo fdisk -l
o bien
sudo blkid
(etc)
(NOTA: la ISO de Supergrub2 es realmente pequeña, y el método ‘que funciona’ tiene como inconveniente que no permite usar el pendrive para nada más, así que lo mejor es usar algún pequeño viejo pendrive, o comprar uno de 1 GB, o de menos, si los hubiese, que son muy baratos, y dedicarlo expresamente para esto).


C.- Formatear un pendrive
Por supuesto, es facilísimo hacerlo a través de Gparted pero, como siempre (y si te acuerdas del comando) la consola es mucho más rápida. Y en consola lo que hay que hacer, insertado el pendrive, y conocido ‘cómo se llama’ (en este caso, la partición montada, por ejemplo con el comando ‘df’, supongamos que sea /dev/sdb1) es lo siguiente:
Primero, desmontarlo (como se hace en GParted). Así que desde consola de root, o con sudo
sudo umount /dev/sdb1
y ahora, formatearlo en el formato que quieras, usando la orden correspondiente: ‘mkfs.ext2’, ‘mkfs.ext3’, ‘mkfs.ext4’, ‘mkfs.xfs’, ‘mkfs.btrfs’, ‘mkfs.vfat’, ‘mkfs.ntfs’... de esta forma (por ejemplo, para el formato típico en VFAT/Fat32)
sudo mkfs.vfat -n NombreEtiqueta /dev/sdb1

Por cierto, un comentario final. Eso de ‘vfat’ es un formato que se recomienda para los pendrives que se usen en Windows y Linux, es equivalente (al parecer) al famoso ‘fat32’. En realidad fat32 deriva, mejorándolo, del famoso formato FAT (File Allocation Table) creado por Bill Gates desde el comienzo de su periplo (FAT12, FAT16... FAT32), que ordena físicamente los sectores, mientras que VFAT (‘Virtual File Allocation Table’) es una variante que hace uso del caché del disco. O algo así, el que tenga más curiosidad, que googlee un poco
El caso es que, al parecer, es mejor, para usar Linux, el formateo en ‘VFAT’ de los pendrives.

1 comentario:

  1. tengo un prendrivle que le meto 300 canciones y cuando expulso la micro sd y la vuelvo a introducir me salen 51 canciones me puedes ayudar?

    ResponderEliminar