viernes, 2 de diciembre de 2016

Jugando con una Raspberry (III: el Raspbian Lite)

Una vez probado el Raspbian full (el entorno PIXEL), decidí dar un paso más, e instalar el Raspbian Lite, para ver qué ofrecía. Para ello formateé de nuevo la tarjeta SD/disco duro y lo instalé por el procedimiento habitual, con el comando ‘sudo dd=if...’ ya mencionado.
Y esta es la historia...
Lo primero, decir que instalar Raspbian Lite es hacerlo como se hace en una ‘netinstall’, porque te arranca en modo texto, y tienes que empezar a buscarte la vida. Por tanto, se requiere una cierta experiencia para entender lo que hay que ir haciendo.
Lo cual quiere decir que, como me pasó en mi experiencias con las 'netinstall' de Debian... al final vale más ser práctico, y menos 'purista'. Así que, así como allí (en Debian) 'me simplificaba' la instalación netinstall marcando cosas en el 'taskel', aquí creo que es mejor ir directamente a la Raspbian full (Desktop Pixel)
De entrada, googleado, yo me apoyé en dos webs que encontré (supongo que habrá muchas, claro) 
http://www.raspberryshop.es/guia-completa-raspberry-pi.php
y esta otra Guía que está en inglés, pero 'se entiende todo'...
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=66&t=133691

Y, como primera previsión, hay que saber que, arrancando en modo texto, con la configuración original (idioma y, sobre todo, el teclado, en inglés, etc) y, después de loguearle (user: pi, password:raspberry) debe empezarse escribiendo este comando:
sudo raspi-config 
para empezar a configurar todo.
(OJO, recuerda que en el teclado inglés, que todavía tienes, el guión '-' se obtiene con la tecla '?')
Te sale, de entrada, una pantalla como esta...
donde se pueden hacer muchas cosas (que, por cierto, se explican bastante bien en la Guía (en español) que enlazaba arriba, empezando, para poner en español el teclado, el idioma, etc, por el punto 4 (Internationalisation Options').
Asi que, tras hacer lo pertinente, seleccionamos 'finish', reiniciamos y de nuevo entramos en modo texto.
(Por cierto: siempre que queramos cambiar algo de la configuración podemos invocar, desde una consola, ese comando 'sudo raspi-config', y nos vuelve a aparecer esta pantalla).
Pero, como digo, estamos de nuevo en modo texto. Y estoy instalando un sistema 'Lite', así que hay que empezar a dar...

Los primeros pasos en la instalación
El primero es instalar el Display Manager, así que (usaré el Lightdm)
sudo aptitude install lightdm
(inciso: instala muchas cosas y, sobre todo (y eso es algo que se sufre todo el tiempo) la instalación es muy lenta). Por cierto, a lo mejor 'aptitude' te pregunta si aceptas que no se instalen varios xorg-server. Dejándote de líos (otras alternativas si respondes 'no'), aceptas, y ya está.

A continuación hay que instalar el entorno gráfico
(otro inciso: se sugieren el entorno LXDE, el entorno XFCE y el Mate, instalando estos paquetes
sudo apt-get install lxde-core lxappearance
sudo apt-get install xfce4 xfce4-terminal
sudo apt-get install mate-desktop-environment-core
yo empecé eligiendo el entorno MATE, que aunque es el más pesado de ellos, me apetecía porque pertenece a la familia GNOME, con el que estoy muy acostumbrado... pero mi gozo en un pozo, después de una lenta instalación de muchos paquetes, al entrar en 'raspi-conf' para indicar que me arrancase en modo gráfico (en 3- Enable boot to Desktop')... no funcionaba, posiblemente por carencias de la gráfica.
Así que con un
sudo aptitude remove --purge mate-desktop-environment-core
di el paso a atrás e instalé el entorno lxde, que era el ligero y tras hacerlo, volviendo a indicar con el famoso 'sudo raspi-config' que arrancase en modo gráfico, esta vez arrancó perfecto... pero con este ‘pero’...
Y es que, como esos mandatos son para instalar un ‘Lite’... me encontré con un sistema absolutamente ‘espartano’, solo venía con la consola y cuatro herramientas más… ¡Y ni una sola aplicación pre-instalada!
Y empecé instalando, para poder manejarme un poco, las típicas, o sea…
sudo aptitude install gparted synaptic chromium-browser libreoffice libreoffice-l10n-es gdebi
pero pronto me harté, porque, vale, el Lite ocupa muy poco (como 1,6 GB), pero eso de ir añadiendo uno a uno todo lo que vayas necesitando es de ‘frikis’, a mi me gusta que lo ‘básico’ te lo den hecho, aunque sea a costa de ocupar un poco más de disco duro.
Asi que me dejé de historias, hice un
sudo aptitude install lxde
que instala más cosas que el anterior (y 'más puro') ‘lxde-core’ y me pareció un buen avance
(y es que añade, por ejemplo, un visor de imágenes, lector de documentos PDF, editor de textos (el leafpad, similar al Gedit), compresor Xarchiver, reproductor de medios, etc, etc)… que me parece un buen avance, y que apenas afecta al tamaño ocupado, que ahora solo es de unos 1,65 GB)
Y otro inciso importante: Raspbian, por defecto, tiene deshabilitada (por motivos de seguridad) la contraseña de root. Nunca lo he entendido, en mi Debian está habilitada, y a veces la uso. Aquí todo se hace ‘emulando’ con ‘sudo’ (que viene instalado y activado por defecto) los privilegios de superusuario, o 'root'. Pero he visto que ciertas cosas te piden la contraseña de root y, como es fácil ponerla… la he creado. En mi caso, la misma que el usuario ‘pi’ o sea, ‘raspberry’. Suficiente, para un uso absolutamente personal del Raspbian, y sin conectarse a redes, o sea que nadie va a tocarme las narices. Y para asignar una contraseña al root se hace, por consola, así:
sudo passwd root
te pregunta por la contraseña UNIX. La escribes (como siempre, en Linux, no se ve, no salen ni los típicos asteriscos). Te repite la pregunta, y la vuelves a escribir… y ya está.

Pues bien, a partir de aquí ya empezaríamos con la dinámica de un Debian cualquiera, instalando lo que me apetezca así que, como dije en la entrada anterior, para esto está este Blog, y tantos otros, para centrarse en los ‘fundamentos’ y consultar cómo hacer cosas.
Por mi parte, debo decir que como no conozco el entorno LXDE, y las herramientas específicas del mismo, tendría que estudiármelo un poco (cosa que, por supuesto, no voy a hacer, estoy muy contento, en mi PC, con el entorno Cinnamon). Me refiero a que mi tendencia natural es a instalar aplicaciones y herramientas propias de cinnamon/gnome, que son las que conozco, y no las de LXDE, que pienso que podrían ser más ligeras. Por ejemplo, una que uso mucho es ‘gnome-screenshot’, para capturar pantallas, y de hecho también la he instalado. También he añadido ‘alacarte’ (Main Menu), aunque quizás sobrase, descubro que ese Menú se puede editar, igualmente, desde el panel lateral de PCManFM (‘Aplicaciones’) 
Pero en fin, 'pide el cuerpo' hacer una personalización del Panel, del Escritorio, y quizás instalar cositas como...
sudo aptitude install mate-terminal gnome-screenshot shotwell pdf-suffler
y quizás herramientas como imagemagick (por el comando 'convert'), gnome-system-monitor, gnote, ffmpeg, etc.
Ah, y como decía también en la anterior entrada, añadí en el conocido archivo /etc/apt/sources.list y por si en el futuro se necesita, el repositorio multimedia de Debian jessie

En resumen, con esto queda instalado Raspbian Lite en la RPi. Y el aspecto de este entorno LXDE es, en la Raspberry... igualito, igualito que en el PC.
Así que lo dejo aquí, profundizar en el entorno LXDE queda… para quien lo vaya a usar en dicha RPi, o en su PC tradicional. 
Personalmente, como dije al principio, creo que instalaré siempre el Raspberry full (entorno Pixel), que es mucho más cómodo. Pero no cabe duda que que la instalación del 'Lite' es otra experiencia interesante.

La historia sigue (concluye) aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario