miércoles, 13 de diciembre de 2017

Asomándome al mundo de KODI

Hace unos días, al hilo de meter mano al tema de emular juegos en la Raspberry Pi con Retropie o Recalbox, me topé con un invento (que se ofrecía en esos paquetes, y que desconocía), referente a poder convertir tu PC en un ‘centro multimedia’, a través de una aplicación que se llama KODI. Pero, como no era un tema que me interesase particularmente, decía allí, textualmente, que ‘Ya veré si algún día me meto con esto, pero instalando KODI en mi PC de sobremesa, con mi Debian… que está en los repositorios oficiales… y siempre es mejor ahí, que en las limitaciones de una Raspberry Pi
Bueno pues (conociéndome…) ese día llegó muy pronto. Y obtuve dos interesantes resultados.

Voy a empezar diciendo que estos ‘centros multimedia’ posiblemente estén de capa caida, por aquello de las ‘smart TV’, el Netflix, el Spotify, y compañía. Y también que solo voy a meter las narices un poquito, lo justo para saber de qué va el tema.
Finalmente, también voy a decir que sospecho que esto de Kodi se está orientando algo hacia el pirateo de señales de streaming. Y lo digo porque mi experiencia, que cuento aquí, se reduce a que pude obtener, para visionarlo desde mi PC (y, si quiero, por TV, vía conexión HDMI), y por supuesto de forma gratuita...
a) un montón de ofertas de transmisiones deportivas (cierto que muchas, inactivas) alguna de las cuales incluyen ‘cadenas de pay per view’.
b) un montón de ofertas de películas, y series de TV, actuales e históricas, en español, en streaming.
que son los dos interesantes resultados que antes comentaba.
Así que vamos a ello.

Y lo primero, naturalmente, es instalar Kodi en mi PC con Debian. Que es tan sencillo como hacer un…
sudo aptitude install kodi
que te lo instala, con un bonito icono, en Menu-Sonido y video.
Y, al abrirlo, por cierto en un entorno gráfico muy cuidado, vemos esto...

… donde es fácil percibir que Kodi ofrece muy amplias posibilidades como centro multimedia, y que tiene pinta de ser algo complejo, pero que todo es cuestión de profundizar un poco en su conocimiento. Claro que esto lo dejo para los estudiosos, o para los viciosos del multimedia… que no es mi caso.
Debo decir que, buceando por Google, encuentras mucha información: webs, blogs, e incluso por foros específicos. Yo voy a poner aquí solo dos fuentes de información, una, para centrar ideas (el concepto), esta (que me ha hecho gracia, y con la que me he identificado)... http://blog.powerplanetonline.com/utilizar-kodi-sin-morir-intento/
y esta otra, muy completa, un verdadero ‘Vademecum’, que me aclaró unas cuantas cosas: http://mundokodi.com/

Bien pero… ¿Qué hice yo…?
Pues solo meter un poco las narices en el tema. Y lo primero que entendí que había que hacer era ir arriba, a la izquierda, debajo de ‘Kodi from Debian’, donde hay unos iconos. Pinchando en el del medio (el engranaje) se va a la la pantalla de Configuraciones y ajustes.
Yo, de entrada, lo dejo casi todo ‘por defecto’, excepto en Ajustes de interfaz-Regional, para poner Kodi en español (idioma, teclado, hora…)
Y voy también a Ajustes de Sistema-Addons… donde activo la opción ‘origenes desconocidos’. Esto lo hago porque, por lo que sigue, tengo que autorizar a Kodi que permita instalar Addons (‘Complementos’) 'de terceros'.
¿Para qué…? Pues es que los complementos (Addons) son estupendas herramientas que, instaladas, permiten usar Kodi para muchas cosas. Y como hay muchos ‘de terceros’, hay que activar esa opción de usar addons ‘de orígenes desconocidos’ (y yo creo que todo el tema de la piratería viene por aquí).

Y vamos allá. Los addons se instalan, o desde repositorios, o, mucho más sencillamente, a partir de un archivo *.zip descargado.
(Para verlo, voy a hablar de dos addons (complementos) que he instalado: uno se llama Palantir (y sirve para acceder a un extenso contenido de películas y series en español ‘castellano’) y el otro se llama SportsDevil, y sirve para acceder a un extenso contenido de retransmisiones deportivas, incluidas las ‘en directo’, incluso ‘pay per view’).

Todos los addons se instalan de la misma manera: lo primero, encontrar y descargar el *.zip. Por simplificarlo, el Palantir de aquí… y el SportDevil de aquí que ya he dicho que esa web es un verdadero ‘vademecum’ para el estudioso de Kodi.
En ambos enlaces se explica larga y minuciosamente la instalación habitual, para quien quiera hacerlo asi… pero también ofrece un enlace para descargase el correspondiente *.zip.
Y es que, con el *.zip descargado, lo único que hay que hacer es
  1. Ir, en la página principal, a Addons,
  2. en la pantalla siguiente, pinchar en el pequeño icono de una caja (arriba, a la izquierda),
  3. y en la siguiente pantalla, en ‘instalar desde archivo zip’...
… para que, hecho esto, una posterior pantalla nos permita, en plan explorador de archivos, encontrar donde hemos guardado el *.zip en nuestro PC… y aceptar instalarlo.

Y todo lo demás es automático. Y te encuentras con los Addons instalados y, pinchando en alguno, accedes a lo que te ofrece. Por ejemplo, en Palantir…
Por cierto: puedo instalar cuantos Addons quiera.  Y, si quieres desinstalar alguno, basta ir a Addons-Mis Addons y, pinchando en el que quiero desinstalar, buscar, en la siguiente pantalla (abajo, a la derecha)… desinstalar. Y ya está.

Así que lo dicho... que me estoy alargando: una aventura interesante… aunque espero no haber revelados secretos del pirateo a servidores de streaming. Y, el que quiera profundizar... que profundice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario