martes, 17 de abril de 2018

Firefox y Libreoffice... desde paquetes SNAP

Ultimamente estoy haciendo muchas cosas raras con mi Debian. Por enumerar unas cuantas... una, empezar a sustituir aplicaciones ya instaladas por aplicaciones portables (AppImages). Dos, pruebo, por curiosidad, una ‘navaja suiza’ para limpiar el PC, un nuevo paquete llamado Stacer, que parece que sustituirá al Bleachbit. Tres, instalo el Firefox Quantum desde la rama SID. Y cuatro, ando haciendo el tonto borrando, a lo burro, archivos de configuración de mi /home, con la idea de que se reinicien.
Además, he instalado LibreOffice 6 usando los repositorios backport, e incluso he intentado, sin éxito, hacer un ‘safe-upgrade’ a testing (hay todavía muchas dependencias insolubles).
Total que percibo que mi Debian en entorno Cinnamon no está funcionando nada bien, incluso se me está desconfigurando algo... y no he identificado la causa exacta.
Una sospecha razonable es que se deba a salirme de los repositorios de la Rama Stable. Así que, por si acaso, decidí desinstalar el Firefox Quantum (59.0.2) que tenía y probar instalarlo como un paquete snap, que es lo que recomienda mi admirado Carlos Aranda (‘Un Bruto con Debian’). Es la única solución que veo a corto-medio plazo, si quiero seguir usando el famoso Firefox Quantum, que me enganchó, ya que Debian está tardando mucho en avanzar con él (solo lo tienen en la Rama Sid, y es posible que congelado, porque los paquetes firefox-esr tampoco avanzan) 
Incluso me apetece probar también el snap de la versión 6 del Libreoffice, y así evito, igualmente, usar paquetes desde repositorios ‘backport’. Porque los snaps (como los flatpak) son, por definición, una especie de  'burbujas autosuficientes', que no influyen en el sistema.
Asi que, aunque siempre he odiado los snaps, hice de tripas corazón, y me puse a ello.
Pero antes, por si acaso se arreglaba el mal funcionamiento, probé un...
sudo aptitude purge cinnamon-core cinnamon-desktop-environment task-cinnamon-desktop 
y luego lo volví a instalar. Nada, seguían los problemas. 
Así que, metido en faena, reinstalé Debian desde cero (incluso formateando /home, previo respaldo de sus archivos, claro) que ya lo tengo muy automatizado… y empecé desinstalando el Firefox-esr que viene por defecto (por cierto… automáticamente te instala el Chromium), para, a continuación, y antes de nada, tirarme a la piscina e instalar el Firefox Quantum desde un paquete ‘Snap’ 
Y mi experiencia con el tema resultó muy interesante.

De momento, para instalar paquetes Snap, basta, como root (o con sudo) instalar el paquete ‘snapd’, que es una herramienta interactiva que ha aparecido en Debian, a partir de Stretch, que te permite acceder a los paquetes que proporciona Canonical en Ubuntu Core Snappy.
Así que
 sudo apt-get install snapd
 y, una vez instalado este paquete, para instalar firefox basta hacer un
sudo snap install firefox
Se descargan, como era sospechable, muchas megas (en realidad, por ser la primera vez, parece ser que te instala antes el paquete snap ‘core’), y en un ratito tenemos nuestro Firefox Quantum (en este momento la versión 59.0.2) disponible. Y si no te aparece por ningún lado su lanzador se mete en el Menu (editándolo) con un buen icono y el comando snap run firefox.
Bien, hasta aquí todo correcto, el amigo Carlos Aranda tenía razón, este Firefox se podrá actualizar (abriendo el Firefox, Ayuda-Acerca de Firefox…). 
Respecto a la instalación de Snaps veo que te añade algunas carpetas en root y, sobre todo, en tu /home, una carpeta llamada ‘SNAP’, bastante voluminosa, que contiene lo fundamental de las aplicaciones instaladas así. 
El paso siguiente es reestablecer mis configuraciones en el nuevo Firefox.
Para ello me voy a referir a esta entrada porque, como ahí decía, Firefox se restaura igual de fácil que el Thunderbird, copiando el viejo perfil y modificando el archivo profiles.ini, que hay que buscar en esa carpeta de /home ‘SNAP’.
En mi caso, ese viejo perfil hay que copiarlo en  
/home/doc/snap/firefox/common/.mozilla/firefox/zzzzzz.default 
y en esa ruta está también el profiles.ini que hay que modificar. 
Y perfecto.
Ah, tres cuestiones finales: una, que vaya mierda de tipografías me presenta este Firefox snap. Perfectibles. Dos, al Firefox le cuesta ponerse como navegador predeterminado, siempre sale el aviso, y a poco que te descuidas abres Chromium... pero si lo pones como predeterminado en Menu-Preferencias-Aplicaciones preferidas, por lo menos si pinchas un enlace lo abres con Firefox. Y tres, conviene vigilar el tema de los idiomas en Complementos porque, en un primer vistazo… te instala ‘TODOS’ 
NOTA IMPORTANTE: el 10 de mayo de apareció, en Ayuda-Acerca de Firefox, que había una actualización que se podía descargar de... (pero se descargaba un archivo tar.gz. que no tenía nada que ver con el Firefox-snap instalado).
NO SE SI ACABARÍA ACTUALIZÁNDOSE SOLO, pero me bastó escribir

sudo snap refresh firefox --candidate
para que se me instalase, y conservando todas mis personalizaciones, la versión 60.0 (había instalado la 59.0.2) 

Y vamos ahora con el Libreoffice
(NOTA: más adelante, preferí desinstalarlo e instalar LibreOffice mediante FATPAK)
Vi que desde la web de Libreoffice.org también se ofrece, en Snap, y muy recientemente, la versión 6.0.3. Teniendo instalado snapd, puedes saber si existe en versión snap cualquier aplicación simplemente escribiendo, en consola...
snap find <paquete>
Así que, como veo que se ofrece esa versión 6.0.3, directamente...
sudo snap install libreoffice
y, luego de instalarlo, para mantener la personalización que tenía, solo tuve que copiar los archivos de /home/doc/.config/libreoffice/4/user (sobre todo el template (plantillas) y wordbook (diccionarios personalizados) a la ubicación del nuevo libreoffice-snap, en...
 /home/doc/snap/libreoffice/59/.config/libreoffice/4/user/
y luego, abriendo por ejemplo Writer, ajustar plantillas predeterminadas (Archivos-Plantillas-Gestionar plantillas) e iconos (Herramientas-Opciones-Ver). 
Por cierto, también debe revisarse las rutas (Herramientas-Opciones-Rutas), particularmente donde se deban guardar, por defecto, los documentos y, si interesa, en qué formato se deban guardar (de LibreOffice o de Microsoft) 
Y desinstalar el Libreoffice (5.2) que Debian instala por defecto, con 
sudo apt-get remove --purge libreoffice* 
sudo apt-get clean 
sudo apt-get autoremove 
Y aquí termina mi experiencia con los SNAPs, que tan mal me caían, porque mira, me han servido para algo útil (a costa, claro, de sacrificar disco duro: solo estas dos aplicaciones ahora me ocupan casi 620 megas en mi /home... y otras 760 megas en /var/lib/snapd/snaps/).

Así que, usándolos con prudencia, sabiendo que existen, también, las AppImages, etc, habrá que admitir esta nueva vía. En todo caso, no pierdo la esperanza de volver algún día al sistema tradicional de instalación, desde los repositorios oficiales, que eso si que es ‘linux puro’. 
Por tanto es bueno recordar que, para desinstalar un paquete snap, basta hacer un 
sudo snap remove <paquete>
y para actualizarlo (si no se actualizase automáticamente)
sudo snap refresh <paquete> --stable
( '--stable' para indicar la rama ('tracking') instalada, podría ser candidate, beta, edge..., ver, por ejemplo, aquí , en 'show all versions) 
(y, por cierto, para saber los snaps que tienes instalados basta escribir…
snap list
Ah, y volviendo a mi historia inicial, continué mi proceso de instalación habilitando algunas interesantes aplicaciones portátiles (AppImages) que uso eventualmente, para evitar tenerlas instaladas. En particular Audacity, Avidemux, Ocenaudio, VLC, Vokoscreen, Calibre, qBittorrent, Stellarium y Openshot. 

Y, de momento sigue sin desestabilizarse mi Cinnamon que, como dije al principio, algo le pasó estos días de ‘nuevas experiencias’… que ahora estoy tratando de reproducir comprobando cada paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario