martes, 26 de junio de 2018

Personalizar el Display Manager

Hoy voy a hablar del Display Manager, muchas veces nominado solo por sus iniciales, ‘DM’ o, en cristiano, como el ‘gestor de pantalla’ o como el ‘gestor de inicio de sesión’. E incluso a veces se le ha llamado ‘gestor de usuarios’, 'administrador de sesiones', etc.

Y es que el Display Manager no es más que esa interfaz (gráfica) que se muestra al finalizar el proceso de arranque que genera el GRUB, y que te va a permitir iniciar la sesión con uno u otro usuario (si tienes varios), introduciendo su contraseña, o elegir (si tienes instalados varios) el entorno gráfico para esa sesión. Y una vez que lo definas y aceptes, se te acaba de cargar el sistema, con el entorno gráfico elegido, el entorno del usuario, etc.
Existen muchos ‘gestores de pantalla’, alguno, como el CDM (Console Display Manager), ultraminimalista, solo te da a elegir entre la consola, o algún gestor de ventanas (si lo tienes instalado). Pero se suelen usar gestores gráficos. Como digo, hay muchos, unos son genéricos, otros pueden estar especializados y solo funcionar (‘bien...’) en determinadas distros (o en determinados entornos gráficos). 
Por poner algunos, el GDM (Gnome Display Manager), que yo usé durante mucho tiempo pero que últimamente (el gdm3) daba problemas, y la propia gente de Debian lo sustituyó, en el proceso normal de instalación de la distro, por el LightDM), el KDM, el LXDM, el MDM (Mint Display Manager)… y otros menos conocidos como el SLIM, el XDM, el Quingy, etc. Al parecer, últimamente las distros (incluido Ubuntu) van adoptando el LightDM, que es muy ligero, rápido y funcional, con un código fuente sencillo, e independiente del entorno gráfico.
La verdad es que yo nunca me preocupo excesivamente de cosas efímeras, que solo aparecen unos breves instantes, por ejemplo al arrancar (como el DM, el propio GRUB…) porque son de aparición eventual así que, con que funcionen… me vale.  
No obstante, reconozco que, al principio, el LightDM me parecía muy feo, pero era un gestor simple, universal, ligero… y aunque me resistí a abandonar el GDM, e incluso probé varios en mi Debian, al final resultó que era el que mejor me funcionaba, así que ya me he acostumbrado.

El caso es que, como el LighDM es el gestor que Debian instala (desde Jessie) por defecto, ahí ha quedado, y no le he dado más vueltas. Pero leí el otro día una interesante entrada sobre el LightDM, en el Blog (que tengo ‘fichado’ para visitarlo al menos semanalmente) https://usuariodebian.blogspot.com/ y me parece oportuno anotar aquí que el LightDM se puede ‘personalizar’ instalando, simplemente… 
sudo aptitude install lightdm-gtk-greeter-settings
que te crea, en Menu-Administración, un lanzador llamado ‘Configuración de la interfaz GTK+...’ donde, de forma muy sencilla, puedes probar personalizar varias cosas.

¿Cuales? Pues es muy sencillo verlo en la pantalla principal de esta herramienta…
y no hay más que ver lo que te ofrece y, sencillamente, probar las opciones que te apetezcan.

Por no enrollarme, en el blog mencionado lo explican muy bien, incluso amplían el tema, para los estudiosos. Yo no le voy a dar más vueltas, ya he dicho que a mi 'no me tira nada' perder el tiempo tuneando cosas, sobre todo sin son efímeras.

Pero al menos quiero dejar constancia, en mi Blog, de...
a) la posibilidad de ‘tunear’ el LightDM
b) la existencia de un buen Blog que los debianitas debemos visitar
Y, añadido en octubre de 2019, estas cosas
c) Un viejo enlace, también muy bueno... https://geekland.eu/personalizar-y-configurar-lightdm/ 
d) Una precisión: para poner tu propia imagen ('imagen de usuario'), debes elegirla y darle la extensión *.face (y colocarla, para encontrarla fácilmente, por ejemplo en la raiz de tu /home)
e) Y una personalización interesante: si editas, como root, el archivo /etc/lightdm/lightdm.conf, por ejemplo con
sudo nano /etc/lightdm/lightdm.conf
y buscas la línea 'greeter-hide-users=true' (está muy al final) y cambias true por false o, lo que parece ser más normal, la línea
greeter-hide-users=false
y solo tienes que 'descomentarla' (quitar la almohadilla '#') 
en el siguiente arranque ya te aparecerá escrito el nombre de tu user (si tienes varios users, te aparecerá el que estaba en el último cierre de sesión, o apagado), con lo cual te ahorras teclearlo.
(NOTA: el único método que funciona en 'Buscar', con el editor 'nano' es con CTRL-W... buscar, y escribir/pegar ahi lo que quieres encontrar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario