martes, 21 de agosto de 2018

Acondicionando LibreOffice 6. Y Flatpak

Hace 2 o 3 veranos escribía yo, en mi otro Blog (el personal) aquello de que 'las bicicletas son para el verano'… y los Blogs son para el invierno, porque en la época estival te zambulles en eso del ‘dolce far niente’… y me doy cuenta de que la última entrada a este blog es de hace mes y medio.
Y es que siempre he dicho que el veraneo en la costa asturiana solo es para ricos y para jubilados. Vamos, que hay que poder veranear 2 o 3 meses para, en 60-90 días, tener unos 20 (o 30) días de sol (algunos realmente espléndidos), tener otros 20 de fina lluvia (el típico ‘orbayu’ asturiano), 10 de grandes tormentas… y el resto nublado, que son días estupendos para pasear por el campo o ir al monte. Este año tuvimos un mes de Julio bastante malo (o sea que todos los currantes que hubiesen gastado 2-3 semanas de sus vacaciones en ese mes, se debieron marchar de Asturias con un cabreo enorme, con solo 3 o 4 buenos días de playa. Pero, como ocurre casi siempre, la estadística acaba cumpliéndose, y Agosto está resultando bastante mejor que lo habitual.
Pero caramba, basta ya, que esto no parece un blog de debianitas, sino de turismo. Así que, como dice el título, voy a comentar un par de ideas sobre cómo mejorar el Libreoffice 6. Y seguir hablando un poco sobre el Flatpak.

Y es que tengo instalada, en mi Debian, la última versión del Libreoffice (con Flatpak, hoy, la 6.1.0.3)… y hay un par de cosillas que conviene recordar: La primera, que este LibreOffice 6 es más moderno, y tiene cosas interesantes (ya lo decía aquí)… pero no se puede negar que, de entrada, es bastante más lento que la versión 5 anterior. Por tanto...
¿Cómo acelerar el Libreoffice 6?
Aquí ya no existe la posibilidad, existente hasta la versión anterior, de ir a Herramientas-Opciones-sección LibreOffice (es la primera) -opción ‘Memoria’ y ahí reducir el número de pasos, aumentar caché y memoria por objeto, etc... pero se puede ir a Herramientas-Opciones-Libreoffice-Avanzado y, ahí, deshabilitar (viene habilitado por defecto) la opción ‘Utilizar un entorno de ejecución de Java’… y se acelera bastante el arranque de la aplicación.

Y otro de los aspectos que a mi me gusta mejorar es el tema de los iconos.
Cambiar iconos en el LibreOffice
Yo siempre he usado los iconos Galaxy… pero a partir de la versión 6.1, aunque aparecen, preinstalados, nuevos iconos, (en Herramientas-Opciones-Libreoffice-Ver… ‘Estilo de iconos’) han desaparecido ‘mis’ Galaxy de toda la vida. Pero son muy sencillos de instalar, basta ir a la página https://extensions.libreoffice.org/extensions de ‘Extensiones’ del Libreoffice (https://extensions.libreoffice.org/extensions), buscar, ahi, por ‘Galaxy’ y te aparecerá la extensión ‘Galaxy icon theme’ que te la descargas (archivo ‘galaxy-theme.ext’) y te basta abrirlo con LibreOffice para que se te instale (como una extensión) y te aparezcan los iconos Galaxy entre los que puedes elegir.
Y solucionado.

A vueltas con el Flatpak
Como dije, tengo instalado el LibreOffice a través de un paquete Flatpak que, junto con los paquetes Snap (y, quizás, los AppImage) configuran una nueva forma de poder utilizar versiones actualizadas de aplicaciones hasta en el Debian Stable… pero que, como ya dije, conviene no abusar, porque ocupan mucho espacio y son formas (para mi) alejadas de la ortodoxia de la instalación de paquetes en Linux… vencida la resistencia inicial al cambio, tampoco es bueno cerrarse en banda y darles la espalda.

Ya empecé a hablar de ello por estas fechas y, como se ve en el Sumario (‘Algunos retoques y actualizaciones instalando... 'a mi manera'), fuí avanzando en el tema. Ahora parece ser que Snap (que es un invento de Canonical) ha quedado para el Ubuntu, y el resto de las familias de distros optan por ofrecer Flatpak… del que se anuncia ya la versión 1.0, que llegará con muchas novedades, y nuevos comandos para facilitar su uso (por ejemplo, para instalar o desinstalar runtimes, o extensiones no utilizadas, etc. En fin lo veremos, actualmente Debian Stretch solo ofrece el paquete flatpak 0.89 (0.99 en Testing y 1.0 en Sid).

Yo tengo instalados, mediante Flatpak, el último Libreoffice, el último Gimp (ambos de https://flathub.org/home ) y el Firefox 62 ( ‘Developer Edition’), éste de aquí…
Por cierto: las cosas básicas de flatpak (aplicaciones, repositorios...) están en /var/lib/flatpak/ y, en la /home del usuario, en /home/usuario/.var/

Así que, sin necesitar habilitar repositorios 'testing', o 'sid', y por tanto sin embarullar mucho mi Debian 'tradicional', puedo usar y mantener actualizadas versiones más avanzadas de algunas aplicaciones habituales, y me van bastante bien. Ya conté, anteriormente, cómo se instalaban (y personalizaban), así que, para terminar, recordaré aquí, otra vez, los comandos útiles de Flatpak
Para conocer las ‘referencias’ de lo instalado
flatpak list
Para actualizar
flatpak update (trataría de actualizar todas las referencias) o…
flatpak update referencia
que solo trataría de actualizar la referencia elegida de ‘flatpak list’
Para desinstalar
sudo flatpak uninstall referencia
Y, por supuesto, para instalar, lo mejor es hacerlo desde https://flathub.org/home o, si acaso, con
flatpak install flathub referencia

Así que basta por hoy. Por lo menos he escrito algo, en este Blog, que lo tenía abandonado desde hace mes y medio. 
Ay… el ‘dolce far niente’ del verano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario